MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 

23 magistrados se presentan candidatos a las elecciones alternativas al CGPJ convocadas por la Asamblea General de Jueces
MADRID, 21 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS/ @LuisjaSanchez
 

Será el próximo 26 de octubre cuando el notario contratado por la Asamblea General de Jueces, movimiento de magistrados de muy diversa índole que lucha por la despolitización de nuestra justicia, tenga los datos de estas elecciones alternativas “, simbólicas y sin ninguna validez jurídica pero con unas repercusiones notables para la carrera judicial. Hay 23 candidaturas de muy diversa procedencia, aunque las plazas a cubrir serían doce. En la mesa comparecieron junto a Jesús Villegas (en la foto) y Manuel R. Caro, María Jesús Muriel, del TSJ Contencioso de Madrid; Susana González, juez decana de Móstoles y del juzgado de instrucción número 5 y Hugo Manuel Ortega, en comisión de servicio en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.
A principios de este mes de septiembre nuestra publicación se hacía eco de este movimiento judicial, ajeno a las tradicionales asociaciones judiciales existentes, preocupado por la situación de la justicia y su politización.
http://goo.gl/zwMgVc. Ahí se hablaba de un notable descontento y del desarrollo de un proceso electoral, del que este sábado supimos más datos porque ya está en marcha. En su intervención Jesús Villegas aclaró que la carrera judicial vive un momento complicado, quizás el que más de cara a su independencia judicial. “Hay que darse cuenta que la nueva reforma de la LOPJ consagra por desgracia la politización del CGPJ y los jueces nos encontramos solos ante esta situación” ,comentó. A juicio de este colectivo profesional, el momento es grave porque en esta situación frenar la corrupción en nuestro país será muy complicado para nuestros jueces
Para el portavoz de la Asamblea General de Jueces, es evidente que este cambio del modelo de elección del CGPJ, diferente al que estaba en el programa político del PP supone una vulneración del pacto tácito que hacen los políticos con los propios ciudadanos “Es evidente que los jueces estamos solos: El CGPJ no nos representa y el Ejecutivo cada vez tiene más poder, en detrimento de nuestra independencia judicial”. Y puso como ejemplo la futura reforma de la Ley de Planta y Demarcación “suprimirá la figura del juez Decano por otra, llamada Presidente, elegida por un CGPJ ya politizado, de por si”.

Elecciones alternativas
En este contexto, diferentes reuniones mantenidas en noviembre del 2012 y febrero de este año dieron como colofón que más de 350 jueces acordaran celebrar un proceso electoral alternativo, de carácter simbolico, “este es un proceso que ya está en marcha y que gracias al correo electrónico de nuestra carrera profesional se está celebrando las citadas elecciones. Los datos definitivos los tendremos el dia 24 y el notario levantará acta dos días despúes”, comentó Villegas. A la pregunta de este periodista sobre la opinión de las asociaciones judiciales sobre este proceso, señaló que no habían tenido noticias pero que estaban informadas ellas de lo que se iba a hacer.
En este proceso, cada juez que vote será considerado como un voto real. Sobre el perfil de estos candidatos que se han presentado en un número de veintitrés, nos aclararon que hay magistrados de todas las jurisdicciones, “sobre todo son jueces que están en contacto con la realidad y su día a dia es poner sentencias”. Para el portavoz de la Asamblea General de Jueces, no hay ánimo de convertirse en otra asociación judicial aunque considera que “si los ciudadanos tienen derecho a elegir a sus representantes, creemos que los jueces también deberíamos ejercer nuestro derecho sobre los nuestros”, subrayó. Hay que resaltar que en las elecciones por llamarlas oficiales al CGPJ, cuyos datos ya están en la web de este organismo , la primera magistrada elegida solo logró 205 votos, de un total de más de 4500 jueces existentes en nuestro país. “Somos consciente de la importancia del proceso pese a su falta de validez jurídica. Si superamos esos votos dejaremos claro que los jueces no están de acuerdo con estas reformas de la justicia”, añadió Villegas.
 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal