MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 

Estibaliz Gallego: “Si se aplicasen los principios de gobierno corporativo las mujeres tendríamos más presencia en los Consejos de Administración de las empresas”
MADRID, 22 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Estíbaliz Gallego“A todas las mujeres que queremos hacer carrera en la empresa nos cuesta mucho llegar.” Esta es la primera reflexión que hace Estíbaliz Gallego, abogada bilbaína que un dia decidió cambiar la toga por el mundo de la empresa. Ese cambio laboral le hizo viajar a Madrid y tras realizar el Master en Asesoría Jurídica Interna del Instituto de Empresa recalar en la multinacional holandesa Nutreco, de la que hoy es Secretaria del Consejo de Admon del Grupo, Directora de la Asesoría Jurídica y Legal Compliance Officer para toda la corporación. Nuestra protagonista forma parte del elenco de ponentes de esta I Cumbre de Mujeres Jurídicas que arranca el próximo viernes en Madrid. “Creo que el problema de las mujeres en los consejos se solventaría si los procedimientos de selección de consejeros se hicieran siguiendo la estela de los principios del buen gobierno corporativo. El gobierno corporativo defiende l diversidad en los propios Consejos de Admon; presencia de hombres y mujeres, personas de más o menos edad e incluso consejeros nacionales e internacionales”, aclara.
Empezamos la conversación hablando del trabajo y del estress, en esta vida tan intensa con horarios tan duros, no es sencillo para nadie darlo todo a diario. Nuestra entrevistada, Estibaliz Gallego, hoy Secretaria General de Nutreco y Directora Jurídica, recuerda que sus inicios en la abogacía en Bilbao, su tierra natal, fue en despachos enfocados a temas mercantiles :” trabajábamos con diferentes empresas, una de ellas Caixa Galicia, de los que éramos sus asesores externos en distintas comunidades autónomas. Gestionábamos 32 oficinas lo que fue generando una relación muy estrecha; nuestro equipo jurídico era una parte más de esa entidad realmente”, comenta. En ese entorno, en su mente empezó a bullir la idea de dar el salto a la otra parte y trabajar en la empresa “Es otra forma de trabajar que siempre me atrajo, no puedo ocultarlo. Quería conocer más a fondo el mundo de la empresa y no sólo el aspecto jurídico”, explica.
En este proceso de cambio, Estíbaliz viaja a Madrid en el año 2000 para realizar el Master de Asesoría Jurídica Interna del Instituto de Empresa. Recuerda que fue un año fabuloso a nivel de experiencia “al concluir la formación entré en Nutreco en el 2001, empresa en la que sigo tras trece años de actividad. Mi evolución ha sido de mis inicios como abogado de empresa hasta que en el 2005 el que era director general y director de asesoría recomendó mi candidatura para este puesto. Nutreco Holanda apostaba por una joven mujer de 33 años. Un año después soy nombrada Secretaria General del Consejo de Admon de la firma. Tras la reforma penal del 2010 ocupo también la responsabilidad de Legal Compliance nombrándome Legal Compliance Regional Officer para todo el grupo”.
Para esta mujer convencida de que su futuro iba a estar en el seno de la empresa no le fue demasiado complicado adaptar su mentalidad a otro entorno que no fuera el del despacho de abogados :”Creo que es más enriquecedor el trabajo de la empresa, intercambias opiniones con economistas, ingenieros y todo tipo de profesionales. Se abre el espectro de conocimiento de forma muy notable y conoces otras materias que no tocarías en el despacho, a no ser que te especializases en ese sector.”, indica. Desde su punto de vista es fundamental conocer bien el negocio y ser parte del mismo. “Tienes que comunicarte en otros idiomas, más sencillos que el jurídico para que tus compañeros te entiendan lo que dices porque en áreas como calidad o producción no tienen nada que ver con el sector legal”. Esto le ha obligado a tener que desarrollar nuevos métodos de comunicación y, al a vez, nuevas habilidades.

Faltan mujeres en los Consejos de Administración
Hablar con Estíbaliz Gallego supone abordar dos facetas en su trayectoria profesional; una la de los Consejos de Administración y el gobierno corporativo y, la otra, la relacionada con su trabajo de responsable interno de una gran compañía como Nutreco. “Alta dirección y Consejos de Administración son dos mundos complementarios en realidad. Ahora, hay un debate abierto sobre si se establece una cuota en los propios Consejos de Administración de un 40 por cien de mujeres consejeras.“ Para esta experta, que confiesa estar enamorada del llamado gobierno corporativo “hay un problema de concentración de poder histórica que es difícil de romper, tanto para hombres como para mujeres. En muchas empresas del IBEX 35 se repiten los consejeros en diferentes entidades y algunas de ellas han propuesto retrasar la edad de jubilación para que sigan los mismos consejeros.”. Y es que romper el status quo establecido no es nada sencillo. “Creo que parte de la solución al problema se solventaría si los procedimientos de selección de consejeros se hicieran siguiendo la estela de los principios del buen gobierno corporativo. El gobierno corporativo defiende la diversidad en los propios Consejos de Administración; hombres; mujeres, personas de más o menos edad e incluso consejeros nacionales e internacionales.”
En estos momentos la diferencia es bastante notable entre hombres y mujeres consejeras. Gallego nos indica que solo hay 64 mujeres consejeras en las empresas del IBEX 35. “Habría que desbloquear esta situación de alguna forma. Implantar una política de cuotas debería hacerse de forma provisional solo como punta de lanza hasta lograr la normalidad de la presencia de otras mujeres en los Consejos.” En su opinión hoy las empresas de lBEX que deberían explicar lo que no cumplen pocas explicaciones dan a su actividad.”Para esta alta directiva no es nada sencillo conciliar la vida laboral con la vida personal por el concepto de empresa que ahora se concibe. “Para nosotras las mujeres es especialmente difícil hacer esta conciliación, y a veces, ante la disyuntiva algunas compañeras eligen la vida familiar sacrificando parte de la proyección profesional que pudieran tener.”
El área jurídica que dirige Estíbaliz deja claro aquello que se puede externalizar con despachos de abogados de aquellas materias que se llevan desde dentro del grupo. De esta forma toda la parte contenciosa está externalizada con once letrados externos. “Tengo dividida España en once regiones y otros seis letrados especialistas en cuestiones como compliance; urbanismo; administrativo; protección de datos, entre otras cuestiones”. Frente a ello el trabajo del dÍa a día que se gestiona con dos abogados que apoyan a nuestra entrevistada; una como Legal Asistance y otra que asume las competencias de seguros y tramitación “La clave de un buena relación entre los abogados in house y los externos radica sobre todo en la confianza y el conocimiento. Hay letrados que lleva unos quince años trabajando con el grupo Nutreco. Lo que más valoro de un abogado externo es su implicación. Que puedan ayudarme a tomar una decisión, con todo lo que implica ello.”En el día a dia, confiesa que prefiere tener un único interlocutor con el que despachar los temas y que él mismo se coordine con el resto de su equipo legal. “Con ello ahorro mucho tiempo y no tengo que explicar realmente lo que necesita mi empresa a nivel legal”, afirma.

Abogados inhouse
Nuestra entrevistada es también presidente del Grupo de Abogados Internos del ICAM, una iniciativa a la pretende impulsar en los próximos meses. Para este año pretende movilizar y cohesionar a este colectivo que ya forman parte de esta agrupación :”Empieza a ser normal la presencia de mujeres como directoras de asesoría jurídica de diferentes empresas. De todas formas nuestra problemática no es diferente a la de otras directivas de la propia firma. Nuestro principal problema es la conciliación, como antes indicaba. A todas nos cuesta mucho llegar,” comenta a este periodista. A esta experta jurista no le es extraña la problemática de sus colegas asesores jurídicos internos “Es evidente que un colectivo como el nuestro debe ganar más peso en las organizaciones; a veces no resulta sencillo mostrar nuestra aportación en valor a la propia empresa a nivel económico. Es complicado demostrar al negocio lo que hemos ahorrado si trabajas en el departamento jurídico de una empresa”, subraya. A este respecto recuerda que hay temas que por confidencialidad no se pueden dar detalles con lo cual poder explicar su importancia a posteriori no resulta sencillo luego.
Respecto a esta Cumbre de Mujeres Juristas de la que la propia Estíbaliz es protagonista principal reconoce que “es una gran idea esta reunión de mujeres juristas. Hay temas muy concretos que nos afectan a todas que requieren un análisis más especializado. Creo que es muy acertado el formato de mesas que ayudará a intercambiar impresiones y a generar el debate correspondiente”, explica. Y confiesa la soledad de los abogados inhouse en el seno de la empresa “ La verdad es que tenemos tal cantidad de trabajo que las posibilidades de relacionarnos con otras áreas de la empresa son complicadas. Nos pasamos el dia en la empresa trabajando por eso este tipo de foros hay que aprovecharlos”, confiesa.
Cuando le preguntamos que nos dé alguna idea para mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal advierte que contestar a esta cuestión no es sencillo: “No resulta fácil encontrar la solución a esta cuestión; algo tan sencillo como el horario no está alineado con el que deberíamos seguir, el de Londres y Lisboa, por un asunto histórico se decidió que fuéramos con el horario alemán. Es posible que un cambio de horarios pudiera favorecer en políticas de conciliación” subraya. Para esta jurista el fomentar el trabajo desde casa apoyándose en el teletrabajo puede ser otra solución a estos horarios con principio pero que muchas veces no se ve el final. “Esta es una medida que funciona en otros países y no requiere inversión ni cambio de mentalidad realmente”, comenta. Y aclara que fijar las reuniones a las ocho de la tarde no ayuda a la conciliación si eres mujer y tienes hijos. “Son pequeños cambios. No se puede cambiar todo de la noche a la mañana”, reconoce.
 

http://www.icam.es/web3/cache/P_NOT_20131011_206.html

 

 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 






 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal