MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 

Victoria Ortega, Secretaria General del CGAE: “O racionalizamos los horarios o será complicado avanzar en la conciliación en el mundo jurídico
MADRID, 24 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Victoria Ortega, Secretaria General del CGAEDe Santander a Madrid, ese es el camino que nuestra protagonista realiza todas las semanas para dar buena cuenta de su actividad profesional. Victoria Ortega, primera mujer que ha alcanzado la Secretaria General en el CGAE, máximo organismo de dirección en nuestra abogacía, reconoce que intenta llegar a todos los compromisos y actividades que tiene que afrontar como abogada y consejera. “Somos 11 mujeres de 102 consejeros, lo cual equivale a una presencia realmente femenina de un 10,8 por cien en su total. Es un numero escaso, eso no quiere decir que las compañeras que están en el CGAE no tengan tareas de responsabilidad ni trabajen con todo afán y entusiasmo” aclara. De cara a solventar esta situación y buscar un modelo más equitativo de reparto de poder, Ortega comenta que “son imprescindibles políticas sociales que promuevan la equidad en todos los sectores de la actividad profesional. Generación de valores igualitarios o el impulso de normas que legitimen el derecho de las mujeres, son necesarios”. Desde su punto de vista hay que educar al ciudadano desde niño en igualdad para romper esquemas y prejuicios.
Gracias a la tecnología hemos podido contactar con Victoria Ortega, secretaria general del CGAE desde el 2011, primera mujer jurista que accedió a este cargo de tanta responsabilidad Pese a que sus jornadas son largas ha hecho una pausa en su actividad para atender la llamada de este periodista . Hablaremos del CGAE, politicas de igualdad y abogacía a lo lago de la próxima media hora, temas que como veremos conoce muy en profundidad esta jurista cántabra de nacimiento: “Conozco el mundo del drecho por rama familiar, en mi Santander natal mi padre ejercía de juez, la verdad es que siempre estuve atraída por ser abogada. Luego ya como letrada me he especializado en las jurisdicciones civil, penal y contencioso, aunque en lugares como Cantabria empiezas siendo generalista” explica. También nos recuerda que es profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria habiendo realizando publicaciones diversas sobre derecho procesal y administrativo.
Confiesa a este interlocutor que desde que asumió las competencias propias de su cago de Secretaria General, su vida profesional se encuentra repartida entre su Santander natal y Madrid, lugar donde está ubicada la sede central del CGAE. Se trata, como bien sabe la propia Ortega de poder llegar a todos los compromisos importantes que se vayan generando a lo largo de la semana: “No puedo decirle realmente como organizo mi tiempo para llegar a todo, pero la verdad es que lo consigo sacrificando parte de mi tiempo libre. Al final se consiguen los objetivos con cierta tranquilidad”. Ortega está muy ilusionada por participar en esta Cumbre de Mujeres Juristas y ser ponente de la mesa Mujeres e Instituciones.
Le preguntamos por el balance que hace de esos dos años al frente de la Secretaria del CGAE y si realmente era lo mismo que veía desde fuera, como decana del Colegio de Abogados de Santander. Otra vez, con voz clara y pausada nos da su opinión sobre esta cuestión: “Tengo que confesar que mi primer contacto con el CGAE siendo decana fue bastante productivo aunque había cierto desconocimiento por mi parte de las actividades que se realizaban. Siempre pasa igual cuando llegas a las instituciones que no las conoces y que debes adaptarte a ellas”. De aquel momento que tuvo lugar hace doce años al acceso a esta Secretaria General han cambiado mucho las cosas “Ya tenía cierto conocimiento de lo que se hacía en la entidad y los trabajos de antecesores mios en este cargo, como Joaquín Garcia Romanillos, con lo cual pude saber cuál iba a ser mi cometido en ese puesto tan específico”.
Victoria Ortega en calidad de Secretaria General del CGAE tiene una seria de competencias muy claras que definen su actividad diaria” Se trata de ejercer el puesto de Secretario tanto en los Plenos que se organizan como en las diferentes Comisiones que tiene esta entidad. Otra responsabilidad es la de presidir el Comité de Dirección donde se encuentran todos los técnicos de la entidad. De alguna forma gracias a nuestro trabajo hacemos un enlace entre esa parte técnica y la política de la entidad“, aclara. Y es que su trabajo es de coordinación como puede verse entre todos los consejeros que lo configuran y el propio presidente. Todo un trabajo que requiere de una máxima concentración y capacidad de diálogo con las otras personas que configuran esta institución colegial.
Nuestra entrevistada que analizará la situación de las mujeres en la próxima Cumbre de Mujeres que organiza el ICAM los próximos 25 y 26 años recuerda que esta escasa presencia recuerdo a lo que sucede en cualquier actividad profesional de relieve que uno pueda tener en la cabeza: “Somos 11 mujeres de 102 consejeros, lo cual equivale a una presencia realmente femenina de un 10,8 por cien en su total. Es un numero escaso, eso no quiere decir que las compañeras que está en el CGAE no tengan tareas de responsabilidad ni trabajen con todo afán y entusiasmo” aclara. De cara a solventar esta situación y buscar un modelo más equitativo de reparto de poder, Ortega comenta que “son imprescindibles políticas sociales que promuevan la equidad en todos los sectores de la actividad profesional. Generación de valores igualitarios o el impulso de normas que legitimen el derecho de las mujeres, son necesarios”.
En opinión de nuestra experta se trata de avanzar en este tipo de políticas de igualdad que coloque realmente a la mujer en el sitio que le corresponde, “ahora bien encontrar un método que sea útil hay que verlo en el debate que se abre siempre sobre si son necesarias las cuotas para que la mujer gane en visibilidad. Y es que la igualdad formal la dicen los textos legales, ahora lo que es necesario es llegar a la otra igualdad efectiva”, subraya . Desde su visión como profesional si percibe que existen diferentes discriminaciones en el mundo de la mujer, como a nivel salarial; pensiones o incluso cuando se habla del desempleo femenino, uno de los más altos de la UE en estos momentos. De manera paralela está convencida que “debe superarse ese techo de cristal que sigue existiendo para la promoción de la mujer en puestos de máxima confianza. Este tipo de cuestiones, por desgracia, tiene una base cultural importante, con lo cual no es sencillo desembarazarse de ellas”. Indica.

Necesidad de conciliación
Para nuestra jurista impulsar la conciliación en el mundo jurídico es clave para que hombres y mujeres puedan compaginar su vida laboral con su personal. “Es posible que ello supusiera darle una vuelta a la forma de dirigir despachos y entidades”, aclara. Y añade que es fundamental luchar por una racionalización de horarios “donde haya espacio realmente para el tiempo libre y el descanso. “ Lo cierto es que hasta ahora se han intentando algunas iniciativas pero todas han fracasado. Sí se observa que el uso del teletrabajo bien implementado puede ser un elemento muy a tener en cuenta como esos horarios más sensatos en la actividad profesional de hombres y mujeres juristas. De momento aún hay mucho camino por recorrer aunque sabemos que los propios profesionales prefieren ganar menos a tener más tiempo para estar con su familia y allegados.
Cuando hablamos del CGAE y de su viabilidad en el futuro, Victoria Ortega tiene claro que es un órgano clave en la abogacía española “Si hay profesionales que tienen duda de la vigencia de entidad, yo le recomiendo que haga por conocerlo en profundidad. Cuando se sabe lo que hace y se ve de cerca está claro que nadie puede discutir su actualidad”, indica. De hecho parte de su trabajo está siendo en defender la colegiación obligatoria y el futuro de los Colegios de Abogados, al amparo de un proyecto de Ley de Servicios Profesionales que se dio a conocer este verano y que no ha gustado nada a muchas profesiones, entre ellas la de la abogacía. A finales de septiembre el CGAE presentó las alegaciones pertinentes al citado texto y en estos momentos se está a la espera de alguna respuesta por parte de Economía aunque las reuniones siguen entre Unión Profesional y Abogacía, por un lado y el citado Ministerio de Economía por otro.
Para el CGAE tanto la colegiación obligatoria del abogado como la pervivencia de los 83 Colegios de Abogados que existen en nuestro país son líneas rojas que no se pueden transgredir. “El cambio que se nos plantea no tiene sentido ninguno. Eliminar la colegiación supondría suprimir el control deontológico a ese profesional, cuestión que al fina repercutiría en el propio ciudadano”, advierte Ortega. Sobre el equiparar al abogado con el procurador también comenta que es otra reforma compleja que puede crear más problemas que otra cosa, en realidad. Por último, el debate sobre la vigencia de los actuales colegios de Abogados parece que disminuye y que la propia Justicia podría dar por válida en los próximos meses que se mantuviera el mapa actual de los citados 83 colegios. “NI colegios autonómicos ni por provincia han sido soluciones reales”.
Sobre el futuro de los colegios profesionales en general, y de abogados en particular, de si cambiarán mucho en los próximos años, la secretaria general del CGAE comenta que “es fundamental que se vayan adaptando, como cualquier institución hace, a las nuevas necesidades sociales. Es evidente que aunque la normativa de Servicios Profesionales que se nos ha planteado no nos gusta, eso no significa que los colegios no deban mejorar en algunas cuestiones. “Y es que al final de lo que se trata es seguir avanzando hacia una mejor prestación de servicios para el ciudadano. “ Para esta jurista que la mujer gane en visibilidad en el mundo jurídico es complicado si no se desarrollan diferentes políticas de igualdad “De todas formas en crisis como la que vivimos tan grave, se ve a lo largo de la historia que el papel de la mujer ha sido determinante y más visualizado”. Desde su punto de vista se ha avanzado en la presencia de la mujer en el mundo laboral mucho pero ahora hay un parón como existe en otros ámbitos de nuestra sociedad.

 

http://www.icam.es/web3/cache/P_NOT_20131011_206.html

 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 






 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal