MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 

La Cumbre de Mujeres Juristas aprueba un Manifiesto donde el impulso de políticas de igualdad entre hombres y mujeres es clave para mejorar la visibilidad de estas profesionales
MADRID, 28 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Pasaban algunos minutos de las doce y media del pasado sábado cuando la decana del ICAM, Sonia Gumpert, acompañada de sus Diputadas de Junta, Begoña Castro, Carmen Pérez Andujar, Marisol Mesas y Maite Nada, (de izda a derecha en la foto), leyera las conclusiones de esta I Cumbre de Mujeres Juristas que durante los pasados 25 y 26 de octubre ha congregado a más de dos centenares de mujeres con indudable éxito de convocatoria. Mejorar la visibilidad de la mujer y el impulso de políticas de igualdad por parte de los poderes públicos son algunas de las claves para que la mujer jurista tenga la presencia en los órganos de dirección de instituciones y despachos que le corresponde. Dichas conclusiones fueron respaldadas por una mayoritaria ovación de los asistentes. “El año que viene volveremos para revisar lo que se ha hecho y seguir avanzando en este terreno”, comentó en la clausura de esta Cumbre la propia decana Gumpert. http://goo.gl/TdWmjt


La jornada del sábado fue un ejemplo de lo que ha sido esta cumbre en sus dos días de duración: asistencia masiva de mujeres de todos los operadores jurídicos y edades, muchas de las cuales, tras estas dos jornadas han buscando puntos en contacto de comunicación y networking, frente a aquellas otras que buscaban esta Cumbre como lugar para verse e intercambiar opiniones. En el estrado, ponentes de primer nivel que han contado su experiencia de mujer jurista de éxito desde su visión personal de las relaciones profesionales hombres y mujeres en el sector jurídico. Tras escuchar a estas prestigiosas juristas es evidente que nadie las ha regalado nada y que han trabajado, incluso un poco más, que los propios varones, escasos que estábamos en estas jornadas.
En este último día de Cumbre, el papel del arbitraje y la mediación y el role de la mujer fue el objeto de la mesa que moderada por la diputada Maite Nadal, congregó a abogadas y mediadoras como Adela Aldana y Amparo Quintana, junto con expertas en arbitraje como Elena Gutierrez y Deva Villanúa. Dos generaciones diferentes de mujeres pero que han tenido que luchar mucho para llegar donde están. “”Confieso que he sufrido la discriminación del cliente que no veía con buenos ojos que una mujer fuera abogado”, confesaba Aldana al nutrido auditórium de juristas que la escuchaban. Para luego subrayar que era de las primeras letradas formadas en la Complutense, en mediación de la mano de Leticia Garcia Villaluenga, una de las formadoras claves en mediación de nuestro país. Por su parte Amparo Quintana, ya entrevistada días atrás, http://goo.gl/oiVcwY volvia a incidir en la necesidad de un cambio social desde la educación de cara a hacer un mundo menos competitivo donde pueda existir la conciliación.
Por su parte, Elena Gutierrez, actual letrada jefe de la Corte de Arbitraje de Madrid, animaba a las mujeres allí asistentes a formarse y a ser proactivas para tener un papel en el arbitraje de más relevancia que el actual. “Nuestra entidad tiene una lista de 268 árbitros y solo hay 26 mujeres, menos del 10 por cien. Pero lo más destacado es que de los nombramientos realizados a mujeres árbitros, se hizo en 21 ocasiones de un total de 192; de ese total, 19 lo hizo la propia Corte. Por algún motivo el mercado aún no cree en las mujeres como árbitro”, aclaró. Y contó otra anécdota pese a que los Abogados del Estado son ahora el 60% mujeres, en la corte arbitral de ellos, CIMA, solo hay una mujer árbitro. “Es fundamental venderse mejor; estar preparada y no dejar de acudir a las reuniones arbitrales internacionales”, señaló. Deva Villanua, comentó su experiencia de diez años en el mundo arbitral donde ha sido abogado de parte y árbitro, sobre todo. Cito a la guía Chambers para apoyarse en su intervención en la que comentó de escasa visibilidad de la mujer en los grandes despachos que llevan asuntos de arbitraje “aunque en arbitrajes internacionales la mujer tiene algo más de presencia aunque no lidera grupos de trabajo aún”. Indicó también que el Club Español del Arbitraje, entidad pionera en el desarrollo del arbitraje en nuestro país, tiene 800 socios, la cuarta parte mujeres, pero estas no tienen presencia en la Junta directiva. “Es fundamental tener más visibilidad trabajando duro como árbitro”, aconsejó.

Mujer, clave en Derechos Humanos
La jornada anterior del viernes tuvo otras cuatro debates, todos ellos muy intensos de los que los asistentes extrajeron notables conclusiones. En la ponencia sobre Derechos Humanos, moderada por Maria Soledad Mesas, se contó además con la intervención de Almudena Bernabeu, abogada especialista en tratar casos de justicia universal, en videoconferencia desde EEUU. Junto a ella las exposiciones de Luz Elena Jara, Presidenta de APAEM; Angela Cerrillos, presidenta de Asoc Mujeres Juristas Themis y Manuel Carmena, exmagistrada sirvieron para situar el escenario de este entorno en el que la violencia contra la mujer es moneda de cambio diaria. “Es fundamental erradicar esta lactra y garantizar su derecho a la educación y acceso al mercado laboral”, comentaron los ponentes.
En su exposición Carmena que ha sido abogada, magistrada y relatora de los Derechos Humanos, confesó que a la mujer le falta confianza en sí misma “lo que le hace imposible en estos momentos cambiar su status y progresión social. “ Y enfatizó en que la mujer es menos violenta que el hombre y que desde la sociología del derecho se observan situaciones, como en el caso de los homicidios, que ocurren por cuestiones mínimas “Examinando las sentencias de crímenes en Madrid desde el 2010 se observa que hay un 89 por cien de agresores hombres y otro 11 por ciento de mujeres”. Desde su punto de vista el papel de la mujer está en la difusión del derecho como método para impulsar la justicia de la paz :”La mujer jurista debe explicar los hechos actuales y cómo se puede proteger el propio desarrollo del derecho”, concretó.
Filomena Peláez, decana Colegio Badajoz, Monica Weiman, abogada y socia de Gómez Acebo & Pombo; Estíbaliz Galledo, Directora Jurídica de Nutreco y Mar Villa, procuradora, moderadas por Carmen Pérez Andujar dibujaron la situación de la mujer en el mundo profesional : Fue la Decana colegial quien abrió el fuego para comentar que desde los años ochenta hay una equiparación en hombres y mujeres abogados, cuestión que en su colegio pacense alcanza el 45 por ciento “En muchas ocasiones el triunfo profesional de una abogada viene acompañado por el apoyo que recibe de su compañero sentimental”, subrayó. De todas reconoció que en el CGAE solo hay 11 mujeres, y que hay desencasillar a la mujer de parcelas del derecho como civil o familia, “porque al final estamos en todas las jurisdicciones”, indicó En su turno de palabra Weiman recordó como su paso de su trabajo de agente de patentes y marcas con un horario estable a la abogacía fue algo difícil, “Pese a ello ya llevo 17 años en la misma firma, diez años como socia”. Y comentó que este cambio laboral fue para ella un reto intelectual y emocional que supo gestionar con éxito de forma progresiva. “Ser abogado es una profesión dura, dependes de tu cliente casi siempre y la mujer puede aportar muchas cosas positivas a los bufetes como empatía y trabajo en equipo”.
Estíbaliz Gallego, otra entrevistada por este medio,
http://goo.gl/dHVTb8 explicó su trayectoria profesional dentro del Grupo Nutreco donde es Secretaria General de la entidad y Directora Jurídica “No creo que tengamos las asesoras jurídicas diferente problemática de otras mujeres directivas. Cuesta mucho tener visibilidad por estas jornadas tan largas de trabajo”. Y se mostro partidaria de las cuotas, de forma provisional y del buen gobierno y su implantación para implantar políticas de igualdad en los Consejos de Admon. En su exposición Mar Villa, que protagonizó la nota emotiva de la Cumbre al ponerse la toga de su tia, mujer que nunca ejerció por problemas de salud, explicó como su trayectoria vital había estado muy unida a su experiencia profesional. “Me atrajo la profesión de procuradora y pese a que no era muy conocida decidí apostar por ella. Luego, señalo que “es el momento de la mujer; tenemos que hacer lobby y apoyarnos entre todas”, comentó.

Escasa presencia en instituciones
Las instituciones, pese a tener una doble vertiente, humanitaria y de poder, todavía no albergan el número de mujeres suficientes en sus órganos de dirección. Victoria Ortega, secretaria general del CGAE, entrevistada por este medio http://goo.gl/4q0kkN hizo un detallado análisis de la presencia de la mujer en las instituciones. Junto a ella, Ana Román, concejal presidente de Junta de Distrito de Retiro; Carmen Balfagón, Directora General de la Dependencia y Begoña Sáinz de la Maza, presidenta Asociación Española de Mujeres Juristas, moderadas por Sonia Gumpert, decana del ICAM. “La Constitución indica que no puede haber discriminación en el articulo 14 y en el 9 refleja que los poderes públicos deberán desarrollar políticas de igualdad para evitar estas situaciones”, aclaró.
Desde su punto de vista es fundamental que se impulsen valores igualitarios que fomenten los propios derechos de las mujeres “Esta situación es a nivel mundial muy parecida, según el Informe de Desarrollo Humano de la ONU nuestro país ocupa el puesto 15 en temas de género”. También comentó la situación de la mujer en las principales instituciones del Estado, recordando que en el 2008-9 hubo más mujeres ministras que hombres en ese gabinete de Zapatero. “Sin embargo aún falta que se desarrolle mucho más nuestra presencia en este tipo de entidades; faltan mujeres en la fiscalía general del Estado y en tribunales como el Supremo, la presencia es muy reducida” indicó. Aludió también a que 4 de los 17 presidentes autonómicos son hoy mujeres mientras que la presencia de la mujer fuera de España a nivel institucional es aún más escasa.
Por último, en esa primera mesa que abrió esta I Cumbre de la Mujer Jurista, se habló de la mujer en la administración de justicia. Alli, moderadas por Begoña Castro, diputada del ICAM, participaron Inmaculada González de Lara, magistrada de lo social; Soledad Cazorla, Fiscal de la Sala de Violencia sobre la Mujer; Laura Fojón, secretaria judicial, juzgado 73 primera instancia y Eugenia Carballedo, diputada de la Asamblea de Madrid. En su exposición, Gonzalez de Lara, ya entrevistada por este periodista, http://goo.gl/7QSw3o explico que la canciller Angela Merkel no veía con buenos ojos la iniciativa de la comisaria Reding de implantar una política de cuoetas del 40 por ciento de mujeres en Consejos de Admon de empresas :”Es habitual que en muchos juicios todas las partes sean mujeres, sin embargo, nos falta confianza, para determinados puestos de responsabilidad hay que irnos a buscar”, recalcó. Desde su punto de vista la mujer trabaja de otra manera que el hombre y esta por ello más alejada de la corrupción actual y ve necesarias la implantación de cuotas para que la mujer gane en visibilidad real en puestos importantes de la justicia.
Para Soledad Cazorla “ es evidente que la mujer jurista no sufre la discriminación que la mujer a nivel general, pero todavía su presencia en puestos claves de la administración de justicia escasea. “. Insistió en que pese a los avances que se han logrado hay que seguir luchando por reivindicar el puesto de la mujer en la sociedad. “Es posible que se haya desactivado algo la lucha por la igualdad y eso me preocupa, debemos seguir peleando por nuestros derechos. No se entiende que no haya mujeres en la Sala Penal del Supremo”, confesó. Laura Fojón, en calidad de secretaria judicial, fue explicando a los asistentes el incremento de la mujer en este cuerpo jurídico, ahora en un 75 por cien y como muchas de estas profesionales son claves en el desarrollo de la nueva oficina judicial. Para Eugenia Carballedo “aun hay mucho que hacer, y aunque la mujer tiene cierta visibilidad en política hay que seguir trabajando para que cuente en la toma de decisiones. Es evidente que a nivel cualititativo la mujer ha progresado en política, ahora falta que se extienda su forma de trabajar, a nivel cuantitativo”.


http://www.icam.es/web3/cache/P_NOT_20131011_206.html

 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 






 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal