MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 

La Cámara de Comercio y entidades colegiales de abogados, notarios y procuradores de Madrid firman un protocolo de actuación para impulsar la mediación
MADRID, 30 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Si hace año y medio asistíamos a la puesta de largo en este salón de actos del Colegio Notarial de Madrid de la Fundación Signum, entidad volcada en la promoción del arbitraje y la mediación, con la presencia de múltiples personalidades de la vida jurídica y empresarial, en el día de ayer diferentes instituciones encabezadas por Sonia Gumpert, decana del ICAM, José Manuel García Collantes, presidente del citado colegio notarial y de la mencionada Fundación, Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM; y Manuel Sánchez-Puelles, vicedecano del Colegio de Procuradores de Madrid, acompañados por Salvador Victoria (en el centro de la foto), Consejero de Justicia y Presidencia d la Comunidad de Madrid, suscribieron un protocolo de actuación para el fomento de la mediación. Este acuerdo marco se centrará en diseñar un marco de actuación común de todas las instituciones en relación con la mediación y en definir diferentes acciones que ayuden a promover y difundir este método extrajudicial.
En su intervención, Arturo Fernández, mostro su satisfacción por el acuerdo alcanzado y recordó que “ ha sido la actual Ley 5/2012 de 6 de julio de mediación en asuntos civiles y mercantiles la que modificado de forma expresa la Ley Básica de Cámaras de Comercio, lo va a permitir que las propias Cámaras se puedan constituir en entidades de mediación”. Desde su punto de vista este servicio de mediación si es eficaz puede ayudar a las pymes madrileñas a que sean competitivas. “Seria ideal que las cuatro corporaciones de derecho público que intervienen en este acuerdo marquen una línea que pueda ser seguida por otras instituciones, para promover la mediación, método extrajudicial centrado en la autonomía de la voluntad y la libertad de las partes”; subrayó. Y es que es consciente que este método puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas madrileñas.
Por su parte, Sonia Gumpert, decana del ICAM, institución colegial que impulsa su centro mediación, MediaICAM, comentó que “ la firma de este protocolo deja claro que la sociedad civil madrileña, a través de estas cuatro entidades, apuesta por la mediación. Y es que lo que nos preocupa son los intereses de los ciudadanos. “. A su juicio no puede olvidarse que la mediación es una herramienta de fomento de cultura de la paz. Y recordó que desde el propio MediaICAM se viene trabajando en el último año en dos vertientes, tanto en la difusión como en la formación de la mediación para los propios colegiados madrileños.
José Manuel García Collantes, decano del Colegio Notarial de Madrid, comentó las ultimas actividades que han tenido lugar en nuestro país sobre mediación. Comentó que hace año y medio su institución colegiah había puesto en marcha Fundación Signum. Citó, también al Congreso de GEMME del pasado mes de septiembre que congregó a muchos expertos y mediadores y señaló la necesidad de trabajar en pro de la mediación en varias direcciones :” se trata de formar mediadores competentes; diseñar una campaña de difusión de la mediación, convencer a los ciudadanos que los mediadores son sus aliados y darse cuenta que si la justicia es equilibrio la mediación suele ser empatía. Con estos elementos esperemos que la mediación arraigue en nuestra sociedad”, comentó.
Por último, en representación de los procuradores, su vicedecano madrileño, Manuel Sánchez-Puelles señaló el por qué este colectivo se adhirió a esta iniciativa en pro de la mediación en nuestro país: “Hay que darse cuenta que el fin verdadero de los colegios profesionales es el interés común. En estos momentos podemos pensar que la mediación es una demanda social, con un interés jurídico que se debe proteger”, añadió. Cabe recordar que Desde el 2008 el propio Colegio de Procuradores de Madrid ha formado a más de 400 procuradores en mediación, al ya constituirse como institución de mediación. De hecho en la propia web se encuentran las tarifas de lo que supone cada proceso por mediación en función de la cuantía del proceso.

Buscar métodos alternativos
El evento lo cerró, Salvador Victoria, Consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, quien se congratulo del acuerdo de intenciones suscrito por estas cuatro entidades de derecho público. Recordó que las ventajas de la mediación son indudables para el ciudadano, en cuanto a agilidad y costes “Es el momento de buscar soluciones a la litigiosidad de nuestra justicia. Madrid tiene un ratio de 2160 asuntos por juez al año, imposible de atender. Además pese a que el Gobierno regional desde que asumió las competencias en Justicia en el 2003 lleva invertidos 3.000 millones de euros, los problemas de la justicia siguen sin resolverse”, concretó. A este respecto señaló que además de reformas legislativas y estructurales que ya tiene encaminadas el Ministro Gallardón hay otros caminos como el uso de la mediación como método extrajudicial.
Según datos aportados por el propio Consejero, la mediación es seis veces más rápida que un procedimiento judicial y su coste un 76 por cien más económico que la via ordinaria. “Ahora esperamos que los Reales decretos que están pendientes de aprobarse definan el estatuto d el mediador, su registro y también el desarrollo de la mediación online”. También comento que desde la Comunidad de Madrid se han llevado iniciativas de mediación con menores conflictivos; desde el consumo a través de la Ley 11/98 donde la propia Junta Arbitral realizó 5249 arbitrajes a lo largo de este año pasando por las Juntas de Transportes o el Consejo de Alquiler de la Comunidad de Madrid. “Madrid es la única ciudad de España con un juzgado de apelación de laudos arbitrales, el 101 que en el 2012 incrementó su actividad en un 24 por cien al llegar a los 2073 laudos ejecutados”, finalizó.
 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal