MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 

ENATIC organiza con éxito la jornada Derecho y Redes sociales en Sevilla
MADRID, 31 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS / Ruben Vázquez, abogado y socio de Enatic, especial Lawyerpress
 

El pasado viernes 25 de Octubre tuve la suerte de dirigir las primeras jornadas sobre Derecho y Redes Sociales como miembro de ENATIC que se organizaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, y aprovecho esta circunstancia para hacer un breve resumen acerca de lo vivido en las mismas, y a su vez, dar las gracias a ENATIC y a la propia Universidad de Sevilla, por hacerlas posible, así como a los patrocinadores, colaboradores y ponentes, ya que sin ellos, no habrían existido, y por último y más importante, a todos los que las siguieron, ya que sin ellos, no hubieran tenido sentido.
Así, la jornada comenzó a eso de las 9:45 con una primera mesa de excepción, denominada como de Introducción al Derecho y las Redes Sociales, con Don Javier Padilla, CEO de Moodyoy Twissues nos daba su experiencia con la legalidad como director de una red social, enfocándose especialmente como las normas en la tecnología, parece que están encaminadas a la demonización de las mismas, sin pensar en el usuario y el empresario que las utiliza (Enespecial con nuestra “querida” y casi incumplible Ley de Cookies).
Tras él, tuvimos la oportunidad de oir a Don Diego Cruz Rivero, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla hablar acerca de la Propiedad Intelectual en Redes sociales, y como la normativa, llega incluso a limitar y mucho, la posibilidad de formación de los alumnos incluso, dentro del marco de las plataformas universitarias, a pesar de ser uno de los supuestos excepcionados por la normativa al respecto, pero que no se aplican de forma correcto en el ámbito de Internet.
Por último en esta primera mesa, tuvimos la suerte de contar desde Madrid a los compañeros María Teresa Nevado y Angel Tuñon, que vinieron a darnos, en el caso de la primera, una clase magistral con respecto a los principios que deben presidir a nivel legal el uso de las nuevas tecnologías, y en el caso de Angel, presentar el supuesto de la confesión dentro del mundo de las Redes Sociales.
Tras un pequeño receso, comenzamos la segunda mesa, versada sobre Condiciones Generales de la Contratación (En adelante CGC) en Redes Sociales, en la que contamos en primer término con la ponencia, a través de videoconferencia de Noemi Brito Izquierdo, que nos iluminó con las especialidades de los menores en redes sociales, en especial, en lo referente a las mencionadas Condiciones generales de contratación.
Tras ella, Jesús Fernández Acevedo paso a desgranarnos la importancia de la privacidad dentro de las CGC, con múltiples guiños frikis que hicieron deleitarse al personal que nos acompañó a lo largo de la maratoniana jornada.
Por último, y no por ello menos importante, el Abogado Alvaro Iglesias versó su ponencia acerca de los Derechos de Imagen en RRSS, haciendo especial hincapié en la comparativa entre una red social española como Tuenti, y una estadounidense como Facebook.
Al filo del mediodía llegó la tercera mesa, denominada como “Publicidad y Redes Sociales” en la que tuvimos la suerte de comenzar con Don Francisco Pérez Bes, que vino a hablarnos acerca de la Publicidad comportamental y su estrecha e íntima relación con las Redes Sociales, en una ponencia, que hizo el “Lo breve, si bueno, dos veces bueno”. Tras el, nos acompañó el profesor Rodrigo Vigueras, que nos dio su punto de vista.
acerca de los beneficios e inconvenientes de la Publicidad en las Redes Sociales desde un punto de vista netamente jurídico. Por último y como colofón, Rubén Vázquez, nos habló acerca de la posibilidad de la existencia del emplazamiento publicitario en las Redes Sociales y su rechazo actual a nivel jurisprudencial en España.
Sobre esta jornada se pueden extraer las siguientes conclusiones: encontramos ante un tema, que interesa a mucha más gente de lo que pueda parecer, ejemplo de ello es que más de 200 personas se pasaron por el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, así como que el Hastag #DerechoyRRSS fue TT en Twitter con más de 450 menciones.
Es necesario hacer este tipo de actividades, ya que conciencia y enseña a los usuarios sus derechos y obligaciones en Redes Sociales. Por otro lado, el mundo del Derecho digital es un gran mundo por explotar, donde hay profesionales increíbles, y que han colaborado con estas jornadas desinteresadamente.

 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal