MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 

Como prevenir las fugas de información en tu empresa
MADRID, 13 de NOVIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS

Por Jordi Besolí, Área Technolgy Risk Management de Grupo Paradell Consultores

Jordi Besolí Área Technolgy Risk Management de Grupo Paradell ConsultoresAproximadamente un 70% de los trabajadores asegura que se llevaría con él información de su actual empresa para encontrar un nuevo empleo. En tiempos de crisis más que nunca estamos expuestos a la más salvaje competencia, incluyendo la competencia desleal. No pensemos si nos puede afectar o no, seguro que nos afectará si no ponemos las medidas adecuadas. Es probable que ya estemos afectados aunque no lo sepamos aún. Pensemos que a los criminales no les importa si tenemos el presupuesto informático congelado o si estamos despidiendo empleados, hoy más que nunca las fugas de información están a la orden del día, aumentando de forma exponencial en los últimos años. Por ello debemos proteger nuestro bien más valioso: la información.

Es hora de reconsiderar la seguridad

Hoy en día cualquiera puede acceder, compartir y distribuir una cantidad ingente de información. La organizaciones que han empezado a depender de ello – en la práctica la mayoría – para mantener y aumentar su productividad. Al mismo tiempo se ha incrementado bruscamente la movilidad de los puestos de trabajo y la oblicuidad con el acceso a Internet de banda ancha, los dispositivos móviles, dispositivos de almacenamiento portátiles, etc. han hecho que la oficina “esté en cualquier lugar”. Como consecuencia es cada vez más difícil para las organizaciones prevenir la pérdida de datos de carácter confidencial.

Mientras en el pasado se pretendía securizar la red, actualmente no es suficiente y es tiempo de cambiar y proteger los datos en sí mismos. Muchas veces olvidamos ciertas estadísticas que pueden ayudarnos a focalizar los esfuerzos dónde más vulnerables somos:

• Aproximadamente un 80% de las fugas de información la realizan empleados o exempleados.
• Casi la mitad de ellos son altos cargos o del departamento de SI.
• ¿Quién y cómo los está usando?
• ¿Cómo puedo prevenir la fuga de datos?

Las organizaciones sufren pérdidas de información constantemente

La mayoría de veces sin ser conscientes muchas compañías sufren fuga de información en sus negocios: bases de datos de clientes, información financiera, fórmulas de productos, documentos de ingeniería, etc. A menudo esta información es desechada por quien la recibe, pero en otras ocasiones puede ser utilizada en su contra.

Las principales causas de la pérdida de la información son:

• Robo de dispositivos móviles
• Información que navega por medios no seguros (correo electrónico no encriptado, FTP, mensajería instantánea, etc.)
• Uso de dispositivos de almacenamiento transportables (memorias USB o Pen Drive, discos USB, grabaciones en CD, etc.)
• Destrucción insegura de información (tanto documentación como dispositivos electrónicos que contienen información sin destruir)
• Cesión de equipos a terceros (reparaciones, préstamos, otros usos de los equipos, etc.)
• Falta de concienciación del personal (contraseñas no seguras, repetidas, etc.)
• Si a las causas anteriores sumamos las fugas de información intencionadas por parte de trabajadores o ex trabajadores podemos apreciar como los motivos y circunstancias pueden ser múltiples.

Fuga de información: ¿afecta la crisis?

Rotundamente SI, también en la fuga de datos afecta la crisis. La crisis en general hace aumentar todo tipo de fraude.

En el caso que nos ocupa podemos decir que las fugas de información están creciendo al ritmo que lo está haciendo la crisis. Y nos preguntaremos: ¿Por qué? Pues porque cuando la gente ve peligrar sus necesidades básicas: su sueldo, su techo, etc. hace cosas que ni ellos realmente pensaba que podrían hacer. A veces tenemos la tentación de pensar que una persona en concreto o un perfil de personas no pueden verse afectadas, pero nos equivocamos.

El miedo puede hacer que cualquier persona se vea tentada a realizar este tipo de actos para sobrevivir. Básicamente distinguimos tres casos en los que empleados de la empresa realizan fugas premeditadas de información confidencial:

•?Vender la información al mejor postor: Es una forma de ingresar dinero “extra”.
•?Posicionarme en el mercado de trabajo: Disponer de información confidencial de mi antigua organización me puede hacer más valioso en el mercado de trabajo.
•?Despecho: no siendo un fin económico al haber mayor número de despidos hay un mayor número de posibilidades de ex empleados despechados.

Como podemos apreciar existen básicamente dos motivos por los que se realizan fugas de información: económicos y sentimentales. Recientes estudios estiman que el 58% de trabajadores de Wall Street dicen que ya disponen de información confidencial de sus organizaciones para negociar su posible próximo trabajo. Además un 71% de ellos dijeron que definitivamente se llevarían información con ellos si se enfrentaran con la posibilidad de un despido el día de mañana.

 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal