MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 

Crónica del primer almuerzo del Presidente del CGAE con abogados blogueros
MADRID, 15 de NOVIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS/ Por Francisco Pérez Bes abogado experto en Nuevas Tecnologías, Secretario de la Asociación de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social Media (AERCO-PSM) y Vicepresidente Segundo de ENATIC
 

El miércoles 13 de noviembre tuvo lugar un encuentro entre D. Carlos Carnicer (@CarlosCarnicer), Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, al que acompañaban varios miembros del propio CGAE, con una representación de abogados entre los que se encontraban Elisa de la Nuez (@elisadelanuez), Verónica del Carpio (@veronicadelcarp), Francisco Pérez Bes (@pacoperezbes), David Maeztu (@davidmaeztu), Carlos Guerrero (@guerrerocg) y Alfredo Herranz (@alfherranz).

Esta iniciativa del Consejo General se encuadra dentro de una ronda de encuentros informales con diferentes abogados que han demostrado especial intensidad en su actividad en redes sociales, dirigida, de un lado, al intercambio de impresiones sobre cuál es la visión y percepción por parte de los profesionales en relación a la labor de comunicación de la Abogacía institucional; y, de otro, a compartir propuestas e iniciativas que puedan tomarse en consideración de cara a mejorar dicha labor. En este sentido, la invitación del Consejo es loable, no sólo por la actitud colaborativa y constructiva con la que se desarrolló tal encuentro, sino también por tratar de dar respuesta a la necesidad de atender una actividad tan relevante para la abogacía en general –y para el Consejo en particular- como es el de la comunicación en redes sociales, a la vista de la creciente importancia que está tomando dicho extremo.
Así lo demuestran algunas de las cifras que se manejaron durante la reunión, entre las que destacan el rápido incremento de seguidores en Twitter por parte de la cuenta de @Abogacia_es. Si bien es cierto, y así se hizo constar, que el número de seguidores no debe considerarse como elemento válido de referencia a la hora de valorar la eficacia de una cuenta, no deja de ser llamativa la buena acogida que ha tenido entre la abogacía española la presencia del Consejo y de su presidente, quien en pocos meses ha logrado un alto nivel de actividad con su blog y con su cuenta de twiter. De hecho, en comparación con otras instituciones del sector de la Justicia, el perfil de Abogacia en Twitter lidera el ranking (19.221), por encima de otras cuentas tales como la de jueces por la Democracia (18.867), el Consejo General del Poder Judicial (15.614) o el Ministerio de Justicia (10.315), y muy por delante de otras tales cómo el Colegio de Notarios (2.458), el de Registradores (1.768) o la de los principales Colegios de Abogados.
El almuerzo se desarrolló de una manera muy cordial, donde destacó el buen entendimiento que hubo entre todos los asistentes, quienes demostraron una magnífica actitud de colaboración y de crítica constructiva, basada en su experiencia personal en el uso de redes sociales y demás herramientas de comunicación online.
Entre los temas que se abordaron destacaron, principalmente, el relativo a la cuenta de Twitter de Abogacía y la del propio presidente. La valoración fue, por lo general, altamente positiva, aunque se hicieron llegar diversas sugerencias y se recalcó la importancia de que este tipo de canales formen de una estrategia global de comunicación. Asimismo, se debatió sobre hacia dónde debería evolucionar tal comunicación, que no debería alejarse de los objetivos que se persiguen en la estrategia de uso de medios sociales por parte de la Abogacía institucional.
Cabe recordar que, entre tales objetivos destacan, por ejemplo, el de prestar servicio al abogado, al objeto de potenciar su involucración en el colectivo; el de incrementar la visibilidad pública de la Abogacía como sector y de los profesionales que se integran; trasladar la idea de proximidad y servicio a la ciudadanía en general; y apoyar a los colegiados y futuros profesionales mediante la difusión de información de interés y relevancia. En este caso, hechos tales como las protestas por las tasas, el caso de los desahucios y otros, han puesto a prueba la capacidad y el alcance real de los medios sociales como canal de comunicación entre la abogacía institucional y su colectivo.
También se debatió sobre el papel de los Colegios de Abogados en este escenario, respecto de lo cual se concluyó que también éstos deben jugar un papel muy relevante en cuestiones relacionadas con la mejora de la percepción y valoración que los ciudadanos tienen de la abogacía, y de la que tienen los propios abogados. Y, para ello, el desarrollo de las nuevas tecnologías resulta un elemento clave. Se lamentó el hecho de que todavía haya Colegios que no dispongan de página web, o de que su contenido no esté actualizado. O de cómo no se saca mayor provecho al potencial que ofrecen determinadas plataformas, como Linkedin o Facebook.
En otro orden de cosas, también se abordó el tema de la brecha digital, respecto de la cual todos coincidieron en que el reto al que nos enfrentamos es claro: una evidente brecha digital entre los abogados, provocada por la implementación rápida y generalizada de nuevas tecnologías, que debe procurar reducirse a su mínima expresión lo antes posible. Para ello, la labor de la abogacía debe ser intensa, más allá del compromiso que algunas entidades, como la propia ENATIC, han venido demostrando desde su constitución.
Igualmente, tampoco se olvidó de comentar la necesaria alfabetización digital para los abogados más jóvenes, lo que puede lograrse gracias a una adecuada formación, aunque la inclusión de materias tales como la comunicación y el uso de las herramientas tecnológicas en la Universidad sigue siendo el principal reto a abordar para poder lograr este objetivo.
Por último, agradecer al Consejo y en particular a su Presidente, su hospitalidad, y reconocer lo acertado de este encuentro, del cual han surgido –y surgirán- nuevas propuestas y conclusiones que, de buen seguro, ayudarán a mejorar a la profesión y volverla a situar en el lugar en el que se merece. Además es importante reseñar que el presidente dijo que habría más encuentros con más abogados en la red. Una buena iniciativa.
 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal