MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

   

LP emprende

 

 
GEMME le pide a Gallardón que impulse la mediación intrajudicial y la dote de medios como tutela judicial efectiva
MADRID, 04 de DICIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Reunión al más alto nivel entre el Ministro y la cúpula directiva de esta institución para analizar la situación de la mediación en nuestro país.

A lo largo de casi una hora tuvo lugar ayer en Justicia la reunión del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con miembros de la Junta Directiva encabezados por Lourdes Arastey, su presidente http://goo.gl/RIeIKy . Sobre la mesa, el Ministro mostró la curiosidad de conocer la opinión de esta entidad sobre la situación de la mediación intrajudicial en nuestro país, así como los trabajos realizados en los Puntos Neutros de Mediación, iniciativa puesta en marcha por esta entidad a lo largo del pasado año. Los magistrados de GEMME han pedido al ministro que se modifique el modelo de mediación intrajudicial, de tal forma que el juez pueda tener más facultades para derivar a mediación a través de una sesión informativa obligatoria. Desde esta institución se considera clave desarrollar primero la mediación intrajudicial en nuestro país para que esta actividad cuaje a medio plazo.

En dicha reunión han tomado parte, por Justicia, el titular de la cartera, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado de Juan Bravo, Subsecretario y la responsable de Secretaria General Técnica del Ministerio. Mireya Natalia Corredor. Por parte de Gemme, junto a Arastey comparecieron Pascual Ortuño, vicepresidente; Luis Aurelio González, responsable relaciones institucionales; José Luis Utrera, magistrado de familia de Málaga; y Juan Mejías, magistrado de primera instancia de Valencia, que han analizado la situación actual del fenómeno de la mediación en nuestro país y el próximo desarrollo reglamentario de la Ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil, próximo a conocerse en los próximos días.
Desde GEMME España, entidad formada por magistrados y profesionales que impulsan la mediación en nuestro país, se observa con preocupación la burbuja que sufre esta actividad. Muchas entidades y demasiados cursos que parecen acreditar a cualquier ciudadano como mediador. Para Lourdes Arastey, presidente de esta entidad, “ Es fundamental unificar el modelo de mediación que queramos impulsar y dotarlo de medios. Y sería bueno que el próximo desarrollo reglamentario respaldase la mediación intrajudicial”, comentó a este periodista tras dicha reunión. Precisamente otras fuentes consultadas por Lawyerpress dan por seguro que en este Consejo de Ministros se aprobarán los dos Reales Decretos que desarrollarán la ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil. “Estamos expectantes por saber si alguna de las ideas que les hemos propuesto las tendrá en cuenta”;indicó.
Para la delegación de esta entidad que ha compartido audiencia con Gallardón y sus colaboradores “ la receptividad ha sido buena, ahora hay que ver como se asimilan algunos de nuestros planteamientos”. En opinión de Arastey y sus compañeros de Junta es fundamental que el juez tenga más elementos para derivar a mediación “ le hemos pedido que cambie el verbo invitar por otro más ejecutivo. Y, a la vez, es fundamental que los juzgados que deriven tengas medios y, lo que es más importante un equipo de mediadores a su cargo para que la mediación intrajudicial sea efectiva”. Ese cambio verbal supondrá a medio plazo un nuevo cambio legislativo que tendrá que asumir Justicia si quiere que la mediación sea una realidad en nuestro país. “Queremos también que la propia sesión informativa sea obligatoria viendo los resultados que genera en estos momentos de acudir a la mediación”.
En opinión de los directivos de GEMME que han departido con el Ministro es necesario ordenar el panorama del sector donde parece que cualquier entidad está en disposición de mediar “ Ha llegado el momento de invertir en mediación intrajudicial. No podemos seguir moviéndonos gracias a la voluntariedad de algunos y a planes pilotos. Se tiene que crear una estructura donde el coste del servicio lo asuma Justicia o las Comunidades autónomas con competencias trasferidas” añade Arastey”. Y la presidenta de esta asociación nos recuerda como en el último Congreso que organizó en Madrid se dieron a conocer diferentes casos de éxitos de modelos de mediación donde esos juzgados tienen a su cargo equipos de mediadores. “Es curioso pero ahora que tenemos la Ley desde hace un año hay un pequeño parón en las actividades de mediación intrajudicial por falta de medios.
Este replanteamiento pasa por asumir que la mediación intrajudicial es tutela judicial efectiva y que como sistema de justicia debe tener sus medios y estructura “Le hemos mostrado al ministro nuestra preocupación por la calidad de la mediación .Creemos que es insuficiente la creación de un registro de mediadores para garantizar este tema.”. Desde esta perspectiva poner en marcha un sello de calidad para el sector o impulsar una especie de Consejo Consultivo a nivel nacional son dos de las hipótesis que se han barajado en esta reunión mantenida ayer. “Que los mediadores quedasen vinculados a los juzgados supondría en definitiva su posterior especialización en una u otra jurisdicción.”, aclara Lourdes Arastey
Respecto a la extensión de la mediación intrajudicial a todas las jurisdicciones, Arastey, Magistrada de lo social del Tribunal Supremo advierte que en estos momentos los servicios de conciliación, mediación y arbitraje están colapsados pese a que son obligatorios. “Faltan medios humanos y técnicos y formativos. Se han generado unas dinámicas perversas y en estos momentos su eficacia es nula”. Sobre esta cuestión otros expertos consultados por este medio ven con buenos ojos que otros magistrados de otras jurisdicciones pudieran apoyar en estos momentos a la propia jurisdicción social, ahora sufriente de la reforma laboral. “En la reforma que se habla de la ley concursal, realmente esa figura de mediador no es tal, pese a que se haya acuñado ese término. Creemos que es necesario revisar esa figura; es más un negociador que un mediador, realmente”.
 


 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal