MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

   

LP emprende

 

 
“La Justicia en positivo” necesita de reformas estructurales y de nueva organización
MADRID, 09 de DICIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Informe 2013 de la Actividad Judicial

El informe 2013 del Observatorio de la Justicia revela que mejoran los indicadores de calidad de nuestros tribunales

Hablar de la Justicia en Positivo, cuestión que los intervinientes reconocieron que no es sencillo, ese fue el lema para conocer ayer, por quinto año consecutivo, en un acto celebrado ayer en Madrid, el Informe 2013 de la Actividad Judicial elaborado por el Observatorio de la Actividad de la Justicia de la Fundacion Wolters Kluwers. Durante este evento se celebró una mesa redonda en la que intervinieron Enrique López, magistrado del Tribunal Constitucional y fundador del Observatorio; Antonio Dorado, hasta ayer vocal del Consejo General del Poder Judicial; Juan Saavedra, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Francisco José Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de los Procuradores; y el abogado Alberto Dorrego. Todos los ponentes reconocieron la necesidad de reorganizar la estructura judicial para repartir la carga de trabajo y la necesidad a la vez de una nueva Ley de Planta y Demarcación que adecué los partidos judiciales al momento que vivimos. Una de las asignaturas pendientes sigue siendo la ejecución de las sentencias judiciales.

Según este estudio, durante el año 2012 descendió un 1,88% la carga de trabajo de los órganos judiciales, lo cual, como destacó Antonio Dorado en su intervención, “ha incidido positivamente en el número de asuntos que pueden ser atendidos por los tribunales y por tanto en la calidad de las resoluciones, a las que se puede dedicar mayor tiempo de estudio y redacción”. Mientras en 2011 no pudo atenderse el 13,71% de los asuntos que llegaron a los tribunales, ese porcentaje se redujo el año pasado al 11,83%, lo que supone un dato muy favorable. Dorado hasta unas horas ayer, vocal del CGPJ reconoció la necesidad de tener una estadística judicial fiable para poder afrontar las reformas de la justicia.
Cada interviniente analizó un elemento que contempla este estudio. Así Alberto Dorrego analizó la evolución de los jueces interinos en nuestro sistema judicial. Solo en el 2012 casi un 15 por ciento de las sentencias, unas 250.000 fueron dictadas por este colectivo. “Es fundamental poner freno a esta situación y darse cuenta que la inamovilidad de su puesto y la elección desde la meritocracia son dos elementos claves de la independencia judicial”, aclaró. Desde su punto de vista esta situación es por cuestiones organizativas al tener el sistema judicial unas estructuras rígidas. “ Al final se distribuye la carga de trabajo mal, unos juzgados más sobrecargados que otros”. Y señalo la necesidad de reformas, en especial la de Ley de Planta y Demarcación, una de las más ambiciosas de nuestro entorno judicial.
Como causas propiciatorias de este resultado, el Informe señala el “efecto crisis” (descenso de transacciones y reducción de medios económicos de los litigantes), el impacto de determinadas reformas legales (como la Ley de Medidas de Agilización Procesal) y la estabilización de la población. Habrá que esperar para ver el impacto sobre la entrada de litigios producido por la Ley de Tasas Judiciales y el fomento de la Mediación Civil y Mercantil, sin que pueda abordarse aún una valoración sobre la incidencia de aquélla en el derecho de todo ciudadano al acceso al proceso judicial.
Por su parte, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo Gnal de Procuradores, puso enfásis en su intervención en la ejecución de las sentencias. Indicó que nuestro sistema judicial era de los mejores pero que fallaba claramente en este asunto pese a los cambios efectuados en nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil. “Ahora con la reforma que hay sobre la marca que crea la figura de los agentes de ejecución, interpretada por secretarios judiciales y procuradores confiemos que cambie el panorama actual. Solamente el juez intervendrá si hay problemas en la citada ejecución”, subrayó.
Sobre la calidad de la justicia, otro indicador de este informe habló Francisco Javier Vieira, presidente del TSJ de Madrid. En esta exposición relacionó la calidad de la justicia con la confiabilidad de las sentencias en apelación o publicación. “ La situación ha mejorado algo aunque sigue habiendo demasiadas apelaciones lo que colapsa jurisdicciones como la civil o la contenciosa”. Respecto a las tasas judiciales impuestas por Gallardón desde hace un año indicó que ya se nota su efecto disuasor. Vieira es partidario de seguir trabajando en la Oficina Judicial y una mayor especialización de los juzgados, tanto en el ámbito civil, contencioso como en la jurisdicción social “Se daría un mejor servicio al ciudadano si trabajásemos en esta dirección”.
Por último, Juan Saavedra, presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, recordó que es necesario que el Alto Tribunal vuelva a sus orígenes de casación porque ahora su labor se desconfigura un poco “En esta Sala Segunda, de 365 tipos penales solo 135 acaban en casación, lo que no llega a ser el 50 por ciento del total de los asuntos”. Respecto a la reforma que pretende que esta Sala intervenga en todas las apelaciones comentó que estaban preparados para asumir ese trabajo constatado en 11000 recursos admisibles. “Hasta la fecha las Audiencias Provinciales hacen bien su trabajo. Se casan el 95,4 de las sentencias”, indicó.

Índice global de la actividad de la Justicia
El Informe de la Actividad Judicial consta de diez Indicadores y de un Índice Global, construidos con los datos disponibles en la Estadística Judicial. Se publica anualmente desde 2007 y su contenido íntegro está ya disponible en la web de la Fundación Wolters Kluwer. El Informe se ha convertido en la única herramienta en el panorama español que permite evaluar de manera global la actividad de la Justicia.


 


 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal