MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

   

OPINIÓN

 

 
Dos letradas twiteras en el Parlamento Europeo. Proyecto #EuropeIn
MADRID, 09 de DICIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS

Por Verónica Murcia Hurtado y Rosa Manrubia Navarro. Abogadas.

Verónica Murcia Hurtado y Rosa Manrubia NavarroCuando nos llamaron para decirnos que éramos unas de las elegidas para formar parte del equipo de tuiteros de #EuropeIn para visitar el Parlamento Europeo en Bruselas y trabajar codo con codo con Eurodiputados, no nos lo podíamos creer, y nos va a resultar muy difícil hacer un pequeño resumen de toda la experiencia vivida y de todo lo que hemos tenido la suerte de aprender, pero allá vamos.
Enseguida nos pusimos manos a la obra para preparar el viaje, conectamos vía twitter con todas las personas que iban a ser nuestros compañeros en esta gran aventura institucional, y, que tras este viaje, se han convertido en grandes amigos, y empezamos a trabajar duro. Descubrimos un grupo heterogéneo, formado por profesionales liberales de todo ámbito, siendo las que suscriben las únicas abogadas del grupo.
Para todos aquellos que conocéis Bruselas, ya sabéis que es una ciudad preciosa, llena de encantado y con ese aire de institución que le caracteriza, pero, muchos de vosotros, no habéis tenido la suerte de conocer el Parlamento Europeo tan de cerca como nosotras.
https://www.youtube.com/embed/A5Tjer3H_0E
El proyecto #EuropeIn ha sido impulsado por la eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines (@criscortines). Es una apuesta por la apertura de esta “casa” parlamentaria, de la que todos formamos parte, y que, sin embargo, es una gran desconocida. El 80% de la legislación que se aplica en España sale del Parlamento Europeo vía Directiva.
Cristina nos ha demostrado que una persona maravillosa, llena de vitalidad y de energía, es de esas personas que te transmiten positividad, ilusión y entusiasmo, y pone “toda la carne en el asador” en todo lo que hace sus 74 años. Hablamos con ella de innovación y Pymes, y de su labor en la Comisión de Industria, Investigación y Energía. Con ella hemos aprendido mucho, y con todo su grupo de colegas europarlamentarios españoles que nos recibió de una forma cálida: Pilar del Castillo, Andrés Perelló (@ANDRESPERELLO), Pablo Zalba (@pabloZalba) y Francisco Sosa Wagner. Con ellos debatimos sobre las últimas iniciativas legislativas llevadas a cabo desde sus distintas comisiones. Hablamos de Telecomunicaciones con la iniciativa “Roaming3”, del sistema Financiero, con la creación del Banco central de Financiación Europeo, y de salud pública, con las iniciativas de la regulación del tabaco.
Posteriormente, tuvimos la suerte de disfrutar de la PressRoom del Parlamento Europeo. Allí, iniciamos la autentica acción twitera, mediante la difusión de los encuentros que mantuvimos con distintos cargos del Parlamento Europeo y la Comisión.
Estuvimos con Juana Lahousse, toda una institución de la “casa”, Directora de Comunicación del Parlamento. Nos puso al corriente de la importancia de las próximas elecciones europeas, al ser las primeras tras el Tratado de Lisboa, y de las que saldrá el efectivo Presidente de la Comisión y carteras ministeriales, mediante el voto de los EuroParlamentarios que los ciudadanos elijamos. Asimismo, nos adelantó los posibles debates previstos en Twitter con los candidatos, y retransmisión de los mismos a través de Eurovisión.
Con Pedro López de Pablo (@plopezdepablo), responsable de Prensa del GPPE, descubrimos los entresijos de la política europea, del mainstream,, pronósticos para las próximas elecciones, desde la transparencia y la honestidad.
El plato fuerte lo teniamos preparado con Andrea Mairate (@andreapacifico), Responsable de Fondos Estructurales de la UE. Conocimos los nuevos criterios de financiación de proyectos para emprendedores de la UE. A partir de 2014, la UE financiará proyectos para PYMES y ciudades con una política de objetivos reales, con justificación a posteriori de cada proyecto, con mayores controles y rigor. Asimismo, nos adelantó el proyecto para emprendedores y Pymes “COSME”, entre otros.
Barbara Quilez (@Bquilez), Responsable de las Redes Sociales del Parlamento Europeo, nos mostró la plataforma de redes sociales de la Institución. . Ésta tiene dificultades para comunicar: sus plataformas solo pueden incluir información institucional. Son 28 países y 24 idiomas “unidos en la diversidad”. Ahí es donde entramos los twiteros a trabajar. Somos el vehículo para transmitir como ciudadanos de la UE.
La jornada maratoniana terminó con una divertida actividad: un rol-playing basado en la negociación y redacción de una directiva europea, donde entraban en juego los distintos intereses de los diferentes grupos políticos y lobbies de presión.

 http://www.youtube.com/watch?v=wY5aHkuAeXU&sns=fb&noredirect=1
Nuestra actividad twitera con el hasthag #europeIN tuvo unas cifras sorprendentes: 15 millones de impactos directos. 750.000 personas de audiencia en tiempo real…con solo 4 horas de wifi y un equipo de 25 twiteros.
En estos días hemos aprendido que el Parlamento Europeo, las Instituciones Europeas, la Unión Europea son reales y que están a nuestro alcance para ayudarnos. Es cierto que son el gran desconocido y que nos da la sensación de que estamos muy alejados de ellos, pero este viaje, este encuentro en el Parlamento Europeo nos ha enseñado que Europa nos tiende la mano. Pudimos comprobar que tenemos a la Unión Europea siempre a nuestra disposición y al alcance: Con un sencillo correo electrónico o con una llamada de teléfono (los datos de todos ellos están visibles en la página del parlamento) podemos contactar con ellos (y de verdad, contestan).
#europeIN es un grupo de personas, twiteros, que seguirá trabajando en redes sociales para comunicar nuestro conocimiento sobre el Parlamento, para fomentar el “Open Goverment” y la transparencia, debatiremos sobre las elecciones de 2014, y divulgaremos a través de las redes para hacer del Parlamento Europeo una casa más cercana a los ciudadanos españoles.

 


 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

 

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal