MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 

LP emprende

 

 
Justicia replantea su postura sobre la Ley de Tasas: pagará solo el sobrecoste de la justicia gratuita y por la incorporación de nuevos colectivos
MADRID, 17 de DICIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Niega que quiera imponer un Mapa Judicial nuevo a las CCAA sin contar con su colaboración en el seno de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, ahora en gestación aún

Cambio de planes en cuanto al dinero destinado a la Ley de Tasas: no irá íntegramente a sufragar la Justicia Gratuita tal y como queda claro en el artículo 11 de la citada Ley de Tasas. En su comparecencia, por accidente doméstico del Ministro Gallardón, Fernando Román, secretario de Estado de Justicia, comentó que la propuesta hecha verbalmente es la de asumir r con cargo a lo recaudado con las tasas judiciales el sobrecoste que les supondrá la aplicación de la nueva Ley de Asistencia Justicia Gratuita, en la que se ha ampliado el número de beneficiarios. Este aumento del coste se ha producido al elevarse los umbrales dentro de los que se puede solicitar este servicio y al haber incorporado a colectivos de víctimas especialmente vulnerables con independencia de su renta. Román negó que el Gobierno quiera imponer un nuevo Mapa Judicial, “estamos aún en fase de consulta sobre el anteproyecto de Ley de Planta y Demarcación, por lo que solamente lo que hemos hecho ha sido informar a estas CCAA de los planes del Ministerio,” subrayó.

Pese a que ha calificado de fructífera la reunión entre Justicia y los Consejeros de Justicia de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, una cosa es lo que ha comentado el propio Román y otro los comentarios de algunos consejeros, con posterioridad a esta reunión de cuatro horas. Sí parece claro que se abre un nuevo frente para Gallardón, ahora con las Autonomías, si el dinero que se recaude por las Tasas Judiciales, previsto unos 313 millones en este año, no va finalmente a la Justicia Gratuita, donde nos consta que autonomías como Andalucía, Canarias o Asturias, han triplicado ese servicio y tienen los medios justos para dar el servicio.
En este contexto, Justicia plantea otro escenario de pagar ese sobre coste. De hecho Con el objetivo de garantizar una aplicación equitativa de la norma, se preverá un incremento máximo de la aportación de cada comunidad. Como referencia se tomará la variación media que registren las comunidades del territorio Ministerio (Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y Baleares) y se establecerá que las aportaciones que reciban el resto puedan alcanzar hasta el triple de ese porcentaje de variación.
Román comentó que con esta medida se garantizará que la justicia gratuita se preste de forma homogénea en todo el territorio nacional, al aportar el Estado los recursos suficientes para sufragar los incrementos de coste que provocó el Real Decreto Ley de 22 de febrero que modulaba la cuantía de las tasas y adelantaba la entrada en vigor de las novedades que incluirá la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.”
A lo largo de 2014 se recibirán y analizarán los datos de las comunidades correspondientes a 2013, y en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 se recogerán los importes que se tendrán que abonar a cada una de ellas.
El Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, aprobado en enero de 2013, amplía por primera vez desde 1996 el número de beneficiarios de justicia gratuita al incrementar los umbrales económicos de acceso (se amplía el umbral de 14.000 a 15.000 euros anuales, 2,5 veces el IPREM) y los colectivos que podrán acogerse a este servicio.
Los colectivos que pasan a ser beneficiarios de la justicia gratuita con independencia de su renta son las víctimas de violencia de género; terrorismo; trata de seres humanos; menores y discapacitados psíquicos que hayan sido víctimas de abusos, y víctimas de accidentes con secuelas permanentes que reclamen indemnizaciones por daños.

Oficina judicial sigue su curso
Justicia también ha informado de los avances que se han llevado a cabo en el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial. Así, antes de que finalice la legislatura, el objetivo es que en Melilla, Palma de Mallorca, Plasencia y Ponferrada cuenten ya con la Nueva Oficina Judicial, un modelo que si bien avanza sin prisas lo hace de forma progresiva y con acierto, tal y como quedó demostrado el pasado mes de noviembre cuando la Comisión Europea decidió financiar un proyecto para que España exporte este modelo a Croacia. Asimismo, en Murcia, pionera en la implantación de la NOJ, se ampliará a la jurisdicción civil.
Entre los asuntos relacionados con la interoperabilidad de los diferentes sistemas tecnológico sRomán informó sobre otro de los puntos más destacados de este último año: la constitución el pasado julio del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), cuyo objetivo es conseguir una interoperabilidad global, consecuencia de un proceso integral, donde los sistemas de información tengan capacidad plena para compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimientos entre ellos.
Durante el desarrollo de la sectorial, el Ministerio también informó a los representantes de las distintas comunidades autónomas de las reformas legislativas en las que trabaja, especialmente, la Ley Orgánica del Poder Judicial, que será elevada como anteproyecto de ley al Consejo de Ministros en las próximas.
Asimismo, también se comentó a las diferentes comunidades autónomas sobre el Proyecto de Real Decreto que en el primer semestre del 2014 dará luz verde al Consejo Médico Forense, una antigua aspiración del colectivo de médicos forenses, y que se constituirá como órgano técnico de consulta y asesoría para las Administraciones Públicas, los Institutos de Medicina Legal y la Administración de Justicia. A través de este Consejo se coordinarán los Institutos de Medicina Legal, los Institutos Médico Forenses, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y otros organismos con el objeto de establecer unos protocolos de actuación comunes para realizar las diferentes pericias ante casos concretos.
 


 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal