MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 

ENTREVISTA

 
Marylin Delgado y Alejandro Baña, promotores de WikiLegals:
“La función de WikiLegals, ante todo, es hacer más fácil, cómoda y rápida la gestión y seguimiento de los procedimientos”
MADRID, 17 de ENERO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Marylin Delgado y Alejandro BañaMarylin Delgado y Alejandro Baña han promovido una plataforma de gestión de documentos procesales bajo el nombre de WikiLegals. Una iniciativa novedosa que facilita la comunicación entre los diferentes actores en un proceso: abogado, procurador y cliente. El éxito inicial de la aplicación que cuenta ya con 250 procedimientos en marcha, es la ocasión para saber algo más a cerca de sus promotores y de la aplicación.


WikiLegals es el fruto de muchos meses de trabajo. ¿Cómo surge la idea de crear esta herramienta?
Todo comenzó muy empíricamente, conversando con profesionales y amigos en el sector jurídico, escuchando las dificultades típicas de su día a día. Gran parte de esas dificultades tienen que ver con la disponibilidad de medios de acceso, manejo y control de la documentación procesal.
Investigamos más en profundidad y vimos la necesidad de una herramienta como WikiLegals cuya función es, ante todo, hacer más fácil, cómoda y rápida la gestión y seguimiento de los procedimientos y, a la vez, favorecer una mejor comunicación entre el cliente, el abogado y el procurador, todo desde una aplicación online, en tiempo real y que utiliza la última y más segura tecnología.

¿Quiénes son sus promotores?
Marylin Delgado y Alejandro Baña. Nos dedicamos al desarrollo de proyectos empresariales en el sector tecnológico y audiovisual y venimos del sector audiovisual en el que hemos ocupado posiciones de dirección general en varias empresas multinacionales. Contamos con amplia experiencia en el planeamiento, gestión y ejecución de negocios.

¿Nos puede explicar el concepto y el funcionamiento de esta plataforma?
La idea es brindar un servicio integral automatizado que dé traslado a documentos procesales entre usuarios autorizados, que genere avisos de notificación acerca de los mismos, así como recordatorios de plazos y actuaciones; y que cree, registre y almacene en un expediente propio cada evento relacionado con un procedimiento, entre otros recursos y servicios.
Para utilizar WikiLegals basta con registrarse a través de nuestra web wikilegals.com, seleccionar el paquete de procedimientos que se prefiera, realizar la compra y comenzar la gestión del procedimiento. Pero la herramienta es muy versátil y se ajusta a las necesidades y número de procedimientos de cada despacho o profesional autónomo, por eso, además de los paquetes de procedimientos estándar, está disponible la modalidad de “acuerdos especiales” donde los precios también son especiales y muy económicos.

¿A quién va dirigida la aplicación y que perfil de usuarios tienen ahora?
Obviamente la mayor aceptación es por parte de abogados y procuradores, pero WikiLegals está dirigida a las tres partes en un procedimiento: clientes, abogados y procuradores. En estos momentos, las reacciones más importantes están en el segmento de despachos, pero nuestro objetivo próximo son los profesionales autónomos y las empresas.

Después del lanzamiento del nuevo desarrollo hace poco más de un mes. ¿Cuál es el balance de su evolución? ¿Cuántos usuarios tienen actualmente?
Después del lanzamiento del nuevo evolutivo, iniciamos el año con 250 procedimientos abiertos. Así que el balance es muy positivo. Estamos muy satisfechos de la recepción de la herramienta y de las mejoras funcionales que se han implementado.

¿Qué previsión de usuarios tienen para mediados de 2014?
Nos hemos puesto un objetivo muy ambicioso, no en número de usuarios, sino en volumen de procedimientos. Esperamos llegar a los 5.000.

¿Qué beneficios ofrece WikiLegals a sus usuarios? ¿Qué valor añadido ofrece?
Principalmente el valor añadido que WikiLegals ofrece está en que, además de ser un servicio integral de soporte a la gestión documental del abogado y del procurador, y además de funcionar como un sistema de avisos de notificaciones y eventos judiciales principalmente destinado a dichos profesionales, es un recurso para optimizar la calidad de la comunicación y de las prestaciones que se brindan al cliente.

¿Existen en otros países plataformas como WikiLegals?
No. El mercado local e internacional cuenta con aplicaciones como los softwares tradicionales de gestión global de despacho, y también se pueden encontrar webs con servicios de asesoría legal, de información jurídica, bases de datos del sector, ofertas genéricas de almacenamiento en nube, etc., pero no una plataforma online en tiempo real, especialmente diseñada siguiendo el proceso natural de un procedimiento judicial, que genere avisos de notificaciones judiciales y recordatorios de actuaciones en un entorno seguro, con criterios de encriptación y con cuidado del secreto profesional por encima de estándares oficiales. Se trata de un servicio completamente distinto.


¿Es la crisis una oportunidad para una herramienta como WikiLegals?
Se puede decir que sí. En estas situaciones de crisis las carencias se vuelven más nítidas y, con suerte, también las soluciones. De hecho, la crisis ha acelerado la percepción de muchos despachos de la necesidad de actualizarse y hacerse de nuevos medios y recursos, abandonando viejos, poco ágiles e incluso costosos métodos de trabajo no compatibles con estos tiempos. Se evidencia claramente una diferencia en la capacidad para afrontar los problemas por parte de despachos o autónomos que han sabido hacer o están haciendo el cambio de mentalidad necesario.

En el contexto actual. ¿Cuál es la mejor forma de fidelizar clientes?
La mejor forma de fidelizar a los clientes es satisfacer sus expectativas y hacerlos sentir a gusto. Esto no es nuevo; siempre ha sido así. Lo que sí ha cambiado en todos los terrenos es el perfil del cliente, que es el de una persona cada vez más preparada, informada, exigente con el gasto de su presupuesto; que conoce, usa y disfruta de nuevas tecnologías. El modelo de servicio que funciona en este escenario es el del que se ha entrenado para administrar exitosamente esas expectativas del cliente. Esto implica tener muy claro qué espera de un proveedor de servicios. El profesional del derecho no es una excepción a esta regla: proporciona un servicio y la calidad con que lo brinde marcará una diferencia…o no.


 


 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal