MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
6F - Elecciones al Consejo Fiscal: Hablan las tres candidaturas
MADRID, 30 de ENERO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Las Asociaciones que se presentan a estos comicios, preocupadas por la reforma penal y la falta de medios derivada de la supresión de los fiscales sustitutos

A menos de una semana, parece evidente que estas próximas Elecciones al Consejo Fiscal del 6 de febrero van a marcar un antes y un después en un colectivo que, pese a no ser cuantitativamente numeroso, hablamos de 2400 fiscales en toda España, si es clave por su jerarquía y funciones en nuestra administración de Justicia. http://goo.gl/bmUKPg En plena campaña electoral hemos querido desde Lawyerpress conocer más de cera a las tres asociaciones que presentan candidatura al máximo organismo de representación de los fiscales. Aquí nuestro lector conocerá los puntos de vista de Concepción Talón, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF); Angeles Martínez, responsable en la Comunidad de Valencia de Unión Progresista de Fiscales (UPF) y José María Caballero, candidato desde al Consejo Fiscal de la Asociación Profesional e Independientes de Fiscales (APIF). Todo ellos opinan sobre el momento actual de la carrera fiscal y de los cambios que necesita este organismo para seguir respondiendo a las necesidades de estos profesionales.

Concepción Talón, es la nueva presidenta y portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), http://www.asociaciondefiscales.es/ tras el último Congreso celebrado el pasado mes de abril en Palma de Mallorca. Integrada en esta asociación desde hace treinta años, ahora es la Fiscal Decana responsable de la Instrucción en Barcelona tras otros destinos profesionales. Desde hace años es la institución que tiene más representación en el Consejo Fiscal, ahora ocupa seis de los nueve vocales del mismo :” Llevamos treinta años trabajando por los derechos de nuestros compañeros y sus intereses profesionales. Como asociación profesional no hacemos pronunciamientos de temas ajenos a la profesión. Queremos aprovechar estas elecciones para conocer de primera mano cómo está la carrera y cuáles son los principales problemas que se deben abordar”, comenta.
Para este colectivo es una buena noticia que exista el Consejo Fiscal, como órgano democrático de representación de la carrera, “sin embargo las potestades del propio Consejo están por debajo de lo que debería ser. Reclamamos un Consejo Fiscal mucho más fuerte, que pudiera tener decisiones vinculantes en algunos temas, de tal forma que el Fiscal General del Estado necesitase su apoyo para llevar adelante ciertos temas”, explica. Esta elecciones llegan en un momento de reformas importantes legislativas, como la propia del Código Procesal Penal donde se quiere dar la instrucción a los fiscales: ”Estamos preparados para asumir la instrucción los fiscales, ahora ya dijimos en su momento que rechazamos este Código Procesal Penal . Antes de ello la carrera fiscal necesita de un nuevo Estatuto Orgánico y de un nuevo Reglamento, de cara a saber qué Ministerio Fiscal tenemos y cuál necesita el ciudadano en estos momentos”, subraya.
Desde su punto de vista es fundamental incrementar el número de recursos humanos en la propia carrera fiscal. “No podemos llevar la instrucción en esa reforma siendo un tercio de los jueces que hay en este país. Habrá que ver cómo organizar este asunto y si se puede hacer un trasvase de carreras entre jueces y fiscales”, recalca. A su juicio no es tanto que existan fiscalías de primera o segunda fila, sino que “todos los destinos hay que mejorarlos y dotarlos de los medios y nuevos compañeros que requieran. Todos los compañeros fiscales trabajan muchas horas. Sería necesario un estudio concienzudo de la situación actual”. Respecto al tema de las sustituciones y la supresión del sistema desde el pasado mes de diciembre, AF se muestra contraria a esa medida “Se ha suprimido de esos profesionales fiscales sustitutos cuanto más necesarios eran, los compañeros que quedan no pueden asumir esas funciones”, resalta.
Cuando le preguntamos que nos haga una valoración de la gestión del actual Fiscal General del Estado, Talón nos comenta que “la relación institucional en mi caso es breve, me incorporé a la Ejecutiva en abril, como antes le comenté. Desde nuestra asociación ya hemos mostrado nuestra disconformidad a medidas como la de las sustituciones o el nuevo Código Procesal Penal. Ahí tenemos desencuentros. “Sobre la imagen que percibe la sociedad de la figura del fiscal, ahora de actualidad por diferentes casos mediáticos como Noos o Bárcenas recuerda que “la carrera fiscal sigue siendo una gran desconocida por el ciudadano, solo se nos conoce cuando saltan ciertos casos puntuales. Hay que darse cuenta que la discrepancia entre jueces y fiscales se da todos los días.”

Modernizar el Consejo Fiscal
Camino a Valladolid, en plena campaña electoral, conversamos con Ángeles Martínez, fiscal provincial de Valencia. Lleva en la carrera fiscal desde el 200 y asociada a Unión Progresista de Fiscales (UPF) desde el 2003. http://www.upfiscales.com/. De hecho también estuvo en la carrera judicial. Es el prototipo de fiscal convencional con gran experiencia en el mundo asociativo “Desde hace cuatro años formo parte del Secretariado de UPF y responsable en la Comunidad Valenciana de la asociación”, aclara. Desde su punto de vista la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Penal marcará en los próximos años lo que será la figura del fiscal en los próximos años. “Si al final se nos entrega la instrucción deberá haber cambios tanto materiales como personales. Es un momento muy importante. Por eso pedimos la mayor participación de los compañeros en estas elecciones”.
Martínez reconoce el poco apego al asociacionismo de sus compañeros fiscales “hay destinos como Valencia que tienen muchos asociados y gracias a eso conoces cómo funcionan estas entidades, pero también hay otros que no hay ninguno” señala. Desde su punto de vista es el momento de “configurar un Consejo Fiscal fuerte y con proyección. Que sea la entidad que lidere la opinión de los fiscales y no solamente desde las asociaciones”. A su juicio ha llegado el momento de modernizar esta entidad. “Hace mucho tiempo que la AF controla el Consejo Fiscal y nosotros UPF siempre estuvimos en minoría. Debería haber un reparto más equilibrado entre instituciones. Somos progresistas y así lo hemos manifestado siempre”. Para esta jurista es necesaria una mayor transparencia en las decisiones que tome el propio Consejo Fiscal. “Que sean más motivadas y que se conozcan realmente desde una mayor transparencia”.
Respecto al momento en el que llegan estos comicios electorales desde UPF se ha sido muy crítico con la supresión del régimen de sustituciones “ Ya el propio Estatuto del Ministerio Fiscal le da la Competencia al Consejo Fiscal de actuar en aquellos temas que ayuden a mejorar nuestra actividad como profesionales”. A su juicio es necesaria una mayor inversión en este colectivo, tanto en medios técnicos como en humanos “Todo esta ralentizado con la supresión de los fiscales sustitutos. Los que quedamos en activo no podemos asumir la carga de trabajo adicional que se nos propone”, advierte. Lo ideal sería que desde el propio Consejo Fiscal se afrontara esta modernización de la carrera fiscal.
Para Angeles Martínez, la propia carta enviada al FGE por muchos compañeros donde se hablaba del régimen de sustituciones y sus consecuencias revela que en la carrera fiscal se quiere participar, también a título individual. “Es evidente que percepción que tiene la sociedad por determinados casos mediáticos no es positiva aunque seguimos siendo unos grandes desconocidos a nivel de funcionamiento como institución. Creo que ha llegado el momento de cuidar más la proyección del Ministerio Fiscal en la sociedad”, indica. Sobre la labor de Torres Dulce como Fiscal General del Estado comenta que” siempre que hemos tenido una discrepancia así se lo hemos hecho saber. Es mejorable su gestión”, señala.

Apostar por el cambio
José María Caballero es uno de los candidatos al Consejo Fiscal de la Asociación Profesional e Independientes de Fiscales (APIF), http://www.apifiscales.es/. Destinado en el Tribunal Constitucional desde hace quince años lleva en la carrera fiscal treinta y dos. “Reconozco que me integré en APIF, tras muchos años sin estar asociado para huir de un posicionamiento ideológico que es el que reflejan las otras dos asociaciones. Ahora pensamos que ya ha llegado el momento de cambiar el status quo actual del Consejo Fiscal”, aclara. Para este jurista esta institución ha sido demasiado seguidista con las decisiones del Fiscal General del Estado y hay otras competencias que aún no se han desarrollado, pese a estar en el Estatuto del Ministerio Fiscal. “ El Consejo Fiscal debería ser un organismo de contrapeso al propio FGE, figura que tiene un gran poder y de la que dependen los 2400 fiscales que hay en España.
Este control al Fiscal General de Estado debería organizarse en dos vertientes, uno a nivel interno de decisiones de la carrera y otro en un plano externo respecto a la representatividad del propio colectivo. “Se trataría de ese formo que el FGE diera cuenta en cada momento de lo que hace a nivel jurisdiccional y en el plano más interno de nuestra carrera”, comenta. Para APIF ha faltado actividad del Consejo Fiscal en relación a la actividad del propio Fiscal General. “Hasta ahora se le ha oído en relación a los nombramientos y en cuanto a determinados informes de ciertos cambios legislativos, pero puede hacer más cosas esta institución. Debería ser aún más activo de lo que es”, subraya. Desde esta entidad se es favorable a que el fiscal asuma la instrucción en el nuevo Código Procesal Penal “pero no de forma incondicionada, con ciertas circunstancias que se den para que asuma esas nuevas competencias.”
E insiste que este podría ser un buen momento para cambiar la forma de nombramiento del FGE, ahora dependiente del gobierno de forma directa. “Aquí se podría buscar la figura del fiscal parlamentario, con gran consenso por parte del Parlamento, con mayorías reforzadas de 3/5 como las hay para la elección del Defensor del Pueblo o los Magistrados del Tribunal Constitucional. Así se rompería la dependencia total del Ejecutivo.” Desde APIF se observa una fractura enorme entre un grupo de fiscales que están en órganos judiciales donde se trabaja mejor y el resto donde este trabajo no es tan llevadero, como en las fiscalías provinciales o de área. “Estos compañeros tienen una tarea ingrata y muy dura, desde luego. No hay compensación entre unos y otros”, señala.
APIF apuesta por una reestructuración de plazas en el Ministerio Fiscal y un reparto más trabajo del trabajo de las fiscalías. Cuando le preguntamos si la imagen del fiscal se distorsiona ante la opinión pública por determinados casos mediáticos, Caballero responde que “no es extraño que el fiscal asuma el papel de estricto acusador. Lo hace en asuntos menos mediáticos que los que todos conocemos. No podemos pronunciarnos de ciertos casos concretos en estos momentos. Sí es cierto que estos asuntos deberían pasar por el Consejo Fiscal para que se argumentase el papel que se va adoptar en los mismos”, recalca. Y es que desde APIF controlar el poder inmenso del FGE es una de las prioridades que debería asumir mejor el propio Consejo Fiscal, ahora en vísperas de elecciones. Sobre las sustituciones reclaman la derogación de esa instrucción que ha sacado a tantos fiscales de su puesto de trabajo generando un colapso en muchos juzgados.

A quién votar?
Cuando pedimos a estas tres asociaciones que nos indiquen cuál es la razón para que sean votadas y tener la máxima representación en el Consejo Fiscal, estos son sus argumentos. Desde AF, Concepción Talón recuerda que “es fundamental que los compañeros vayan a votar de forma masiva. Debemos seguir contando con un órgano democrático como es éste. Un lujo que no tienen otros operadores jurídicos. Creo que tenemos una forma particular de ver las cosas. Llevamos treinta años trabajando siempre en los temas profesionales que nos afectan como colectivo. El voto que pedimos es para seguir en esta línea de defensa de nuestros intereses profesionales” añade.
Para Angeles Martínez, candidato al Consejo Fiscal desde la UPF, “presentamos una candidatura con compañeros en todos los sectores de la carrera. Tenemos candidatos que son fiscales jefes y otros están más cercanos al ciudadano, al igual que otros más especializados o experiencia en formación continuada”, subraya. Y es que UPF tiene la vocación de representar a toda la carrera en una línea de modernización del Consejo Fiscal y de la propia carrera profesional.
Desde APIF, se busca en estas elecciones un mayor equilibrio en el Consejo Fiscal, hasta ahora monopolizado por el bipartidismo de AF y UPF en los últimos años: ”Somos ambiciosos queremos apostar por nuestra presencia mayoritaria en esta institución tras estos comicios electorales. Por desgracia, somos minoritarios y aún no hemos estado en el Consejo Fiscal. Queremos vencer la inercia actual y que hubiera un mejor reparto equitativo entre todas las asociaciones en esta institución”.

 


 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal