MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
La adquisición de Whatsapp por parte de Facebook, un desafío para la privacidad de la sociedad
MADRID, 21 de FEBRERO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Este Congreso ENATIC tiene lugar cuando la opinión pública asimila aún la adquisición de Whatsapp por parte de Facebook, en una operación que parece haber ascendido a unos 15.000 millones de dólares. El propio Rodolfo Tesone mostró su preocupación por esta noticia desde el punto de vista de la privacidad. “Es evidente que a nivel europeo se están haciendo importantes esfuerzos en materia de privacidad y protección de datos, tanto a nivel legislativo como político de cara a que nuestros datos no se mercantilicen y se respeten nuestros derechos fundamentales, sabemos que Facebook ha hecho un esfuerzo por mejorar su privacidad y en el caso de Whastapp, con 450 millones de usuarios, incumple de forma frontal las mínimas exigencias en este tema”, señaló.
Desde esta entidad se ve con preocupación que en un entorno global como el que vivimos los operadores jurídicos solo puedan operar en su entorno jurisdiccional “ hay por este motivo una indefensión y desamparo absoluto. Desde ENATIC se ve con satisfacción el desarrollo de la sociedad de la información y tiene grandes ventajas pero no a cualquier precio. Debe haber un equilibrio entre este desarrollo y la defensa de los derechos fundamentales”, aclaró. Según otras fuentes consultadas por Lawyerpress, es muy posible que si estas dos empresas fueran europeas, la operación no hubiera podido producirse, porque desde el punto de vista de la competencia sería inviable, apuntan desde la UE.
Para Pere Huguet desde el CGAE hay mucha preocupación por la privacidad, “diríamos que ha muerto y eso afecta tanto a los abogados como a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es el momento de buscar una solución global para solventar este tipo de problemas tan complejos y graves. Esta adquisición deja claro que ya no son necesarias soluciones locales a nivel legislativo ni regionales, sino que hay que reclamar a Naciones Unidas que suscriba un tratado global que proteja la privacidad de todos.” A su juicio sería algo parecido a la Declaración de Derechos Humanos. Y es que para este experto jurista donde más se vulneran derechos es en las redes sociales y en el uso de Internet. “No podemos olvidar que millones de datos estarán ahora en manos de una sola empresa y este asunto requiere una regulación adecuada”, apuntó.
El futuro de esta operación parece que estará marcado por intentar monetizar Whatsapp. De hecho ya se rumorea que el futuro puede estar en la publicidad de esos clicks que el usuario hace. Estos ponentes comentaron un dato curioso, pero esclarecedor, el 80 por ciento que se usa esta herramienta es únicamente por curiosidad, se trata de saber si ese usuario con el que queremos contactar se encuentra conectado. “Whatsapp vulnera varias normas elementales, entre ellas el consentimiento informado pese a que te descargues la aplicación. Tampoco puedes ejercer los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) que vienen estipulados en nuestra legislación, cumplimiento de medidas de seguridad, entre otras”, indica Tesone. De hecho esta aplicación no tiene su fichero inscrito como muchas empresas lo tienen en la propia AEPD “sus propios proveedores deberían subrogarse a las mismas medidas de seguridad que para ellos son exigibles, pero no se ha hecho nada al respecto”.
Respecto a Facebook parece evidente que esta red social ha hecho un progreso importante por mejorar sus ratios de privacidad. “No les quedaba otra solución para seguir estando en el mercado con garantías, ahí la presión de la UE ha sido muy importante”, señala el presidente de ENATIC. Lo que si queda claro es que los orígenes de esta red social eran totalmente libres en comparación con la situación actual. “Ahora puedes en Facebook diseñar tu privacidad a la carta lo que es un gran adelanto. Sin embargo, aun no sabemos cómo se mercantiliza con nuestros datos” finaliza. Y es que a juicio de estos profesionales la posibilidad de entrometerse en la voluntad del consumidor es aún bastante notable y aún no se ha explicado suficientemente a terceros.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal