MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
“Renovarse para vender”: Nuevas tendencias en Marketing y Ventas
MADRID, 24 de MARZO de 2014 - LAWYERPRESS

Por Paula Fernández- Ochoa, socia Morethanlaw

Paula Fernández- OchoaBajo el título “Renovarse para vender” se celebraba el pasado 18 de marzo en Barcelona el I Congreso Nacional Marketing y Ventas organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Éxito de convocatoria y de contenido.

En primer lugar y por parte de Helena Herrero, Presidente de HP, se dibujó el escenario socio-económico actual y cuál iba a ser el nuevo paradigma en el 2020, explicando tendencias del mundo (envejecimiento de la población, crecimiento de clase media de países emergentes, crecimiento de la vida en las ciudades y aparición de cada vez más smartcities, cambio en los canales de comunicación), de la tecnología (apps, bigdata, cloud), de la empresa (oficinas virtuales y lugares de encuentro, cambio en gestión de personas, rol de comunidad) y del cliente (cambio de proveedores de productos y servicios a proveedores de experiencias ‘Becoming Customer céntric enterprise’) y el mensaje de fondo de la imperiosa necesidad de adaptarte y anticiparte: "Cambia antes de que tengas que hacerlo" Los equipos de ventas pasan a ser consultores de confianza de los clientes.

De la mano de Luis Conde, presidente de SEELIGER Y CONDE,  se debatió sobre cómo debe ser el perfil del responsable de Marketing y de Ventas y cómo tiene que adaptarse y transformar su forma de trabajar como consecuencia de la aparición de los nuevos modelos de negocio, con obligada integración en la estrategia y dirección de la compañía.

Hizo especial hincapié en el talento, en el profesional que se crece ante situaciones adversas. Antes el dinero o la información eran poder. Hoy el bien básico de la economía es el talento, donde se cumple la siguiente fórmula en la que la actitud es esencial (pasión por lo que hacemos, motivación, Hay que tener más sueños que recuerdos):

T = f(c+v)a

T= talento

f= funcionalidad

c= conocimiento

v= valores

a= actitud

También en el líder como aquél capaz de sacar lo mejor de su equipo para conseguir así una win-win situation, con innovación creativa capaz de desestructurar la cadena de valor, visión global, influyente, con dominio de las nuevas tecnologías, conocedor de la industria en la que trabaje y capaz de conectar el mundo off-line y on-line.

Y cerró diciendo que Esto no tiene marcha atrás. Los riesgos generan oportunidades. Que el cambio sea tu mejor amigo”.

A continuación comenzaron las mesas redondas con ponentes que, desde la perspectiva de su correspondiente sector de actividad (bancario, tecnológico, hotelero, consumo, etc), explicaron cómo el cliente tiene que ser el eje de la estrategia y cuáles eran las mejores prácticas y los cambios que el nuevo modelo exige a las organizaciones para vender más:

 

(i)        El cliente como eje para la transformación: si bien antes las técnicas de venta tenían como objetivo generar necesidades al cliente, hoy la situación es otra y es éste quien decide lo que desea y quiere vivir experiencias. Por eso las organizaciones se preocupan por conocer al cliente y ofrecerle lo que desea. Y profesionales de VODAFONE, SAGE, REPARALIA y HERO así lo expusieron explicando su estrategia de diferenciación.

 

La práctica de la política de Henry Ford Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro” poco éxito tendría en un escenario como el actual. Hoy orientación 100% al cliente

 (ii)     La experiencia del cliente: customer, brand y shopping experience

 “He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente se olvidará lo que hiciste, pero las personas nunca olvidarán como les hiciste sentir.” (Maya Angelou)

 

Así iniciaba el debate Jorge Martínez-Arroyo, Brand Manager del Santander, explicando la anécdota de cuántos recordábamos haber recibido de pequeños una piruleta en la farmacia. La clave está en generar valor creando experiencias. Y no sólo mejorará el resultado de negocio sino también el compromiso de los empleados. Pasa por definir la promesa de marca de la compañía, saber lo que te va a hacer diferencial y los beneficios que va a tener el cliente cuando interactúe con la marca, yendo top-down para que cale en todos los profesionales. Imprescindible homogeneizar las experiencias dentro de la empresa (ej: misma cuando te atienden en recepción que cuando te envían un email o te asesora un empleado)

 En la misma línea intervinieron Jaume Alemany, Dir de MKT de DAMM, explicando que la principal motivación de comprar una cerveza es sentirse identificado con ella y que de ahí nació la plataforma mediterráneamente, y Javier Pardo, Dir Comercial de NH, que de forma muy visual explicó por qué el cliente siempre tiene la razón ilustrando su mensaje con una parte de la película “Un día de furia”, de Michael Douglas…muy recomendable!)

 (iii)    Cliente y competitividad

 Marcos Urarte, Presidente de PHAROS, arrancó su ponencia sobre la fórmula de la competitividad con la reflexión y símil respecto a la crisis y los profesionales con talento, de qué león era más competitivo, el que vive en la selva o el que está en un zoo. Sonrisas en el público…

 En su opinión, si nos realizáramos la siguiente pregunta: ¿El objetivo de una empresa es tener los costes más bajos, ser los que más venden, los que más horas trabajan?, la respuesta rotunda sería “No”. Éstos no son objetivos finalistas de ninguna organización, sino la competitividad vs la productividad (para no acabar siendo lo que denominó “organizaciones anoréxicas”). Se trata de Conseguir el máximo de ventas con la mejor rentabilidad, contribuyendo al desarrollo social (interno y externo) y de forma sostenible”, de la competitividad como la suma de la eficacia operativa y la diferencia percibida.

 Y cada organización necesitará definir el equilibrio que desea conseguir y marcar una estrategia diferente en función de varios factores como, por ejemplo, el mercado en el que vayan a competir: Es como si nos hiciéramos la siguiente pregunta: “¿En una lucha entre un oso y un cocodrilo, quien ganaría?”. La respuesta es: depende del terreno donde vayan a luchar, en tierra o agua. Cada uno es más competitivo en un terreno. Con las empresas es exactamente igual”.

 Saber gestionar la fórmula de la competitividad será clave para su éxito:

C = (P4IC3)C

 C= Competitividad

P4= Productividad, posicionamiento (imagen, marca, reputación), personas (profesionales, talento de la organización) y país (infraestructuras, educación, políticas de I+D, clústers tecnológicos, etc.) Quitó ‘precio’ pues sólo puede competir por precio de una forma sostenible en el tiempo aquélla que tiene los costes más bajos y lo sustituyó por la última “C”.
I= Innovación

C= Coste, Calidad (real, percibida y suficiente) y Cultura (orientación al cliente, vocación de servicio, valores)

C= confiabilidad, credibilidad del mercado en nuestra propuesta de valor

 Por último, también hizo hincapié en el talento de las organizaciones contratamos por el talento y despedimos por el talante”. Y de nuevo se concluyó con que la actitud es esencial en el éxito profesional.

 Innovación, precio y producto como propuesta de valor fueron los temas de las ponencias de GRUPO MONDRAGÓN, LENOVO y CONSENTINO. Y AINACE se centró en la Neurociencia, pues cada vez más se están empleando herramientas de medición de la actividad cerebral para conocer la respuesta de la persona frente a los estímulos de los productos y servicios.

 (iv)      Y la 4ª Mesa redonda abordó la nueva situación de los canales de distribución: reforma o creación, con MEDIAPOST GROUP, LA FAGEDA, GHD y GERMAINE DE CAPUCCINI, y cómo vender de forma sencilla, explicando el publicista y escritor JOAQUÍN LORENTE cómo la sencillez también puede ser una estrategia tanto para crear como para vender.

 Broche de oro para un Congreso inspirador que no dejó indiferente a nadie y del que nos llevamos grandes ideas y reflexiones que aplicar en el sector legal. Renovarse para vender.

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal