MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de los Colegios de Abogados de España

 
Jornada sobre la trata de personas y el nuevo protocolo en Cataluña en el Colegio de Abogados de Tarragona
MADRID, 07 de ABRIL de 2014 - LAWYERPRESS
 

El Colegio de Abogados de Tarragona ha sido escenario de la Jornada sobre la trata de personas y el nuevo protocolo de Catalunya, que ha sido organizada por la Subcomisión de Extranjería del Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC) conjuntamente con la Sección de Extranjería de l’Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona (ICAT).
La Jornada ha sido inaugurada por el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Miquel Sàmper, por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Figueres, Joan R. Puig, y por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona, Manel Albiac, destacando la importancia de las Jornadas dado que el tráfico de personas es el tercer negocio mundial y, en cambio, es uno de los temas menos tratados en el ámbito del derecho de extranjería.
La primera mesa redonda giraba alrededor de “ LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL EN LOS CASOS DE TRATA. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. LA VISIÓN DE LAS VÍCTIMAS: “ EL PROYECTO MUJER FRONTERA”.” Presentada por el decano del Colegio de Abogados de Figueres, Joan R. Puig, y moderada per el abogado Ruben Viñuales, se ha centrado en contextualizar el concepto de “trata”. Tres han sido las ponentes de dicha mesa: la representante del proyecto “Mujer Frontera”, Helga Flamtermesky, que ha presentado en qué consiste este proyecto, ante qué circunstancias y problemáticas se enfrentan dando algunas orientaciones a los profesionales para actuar en la detección de estos casos; Rosa Cendón, Coordinadora del Área de sensibilización e incidencia de la entidad SICAR Adoratrius ha enmarcado jurídicamente el concepto de “trata” en la legislación internacional, estatal y catalana, además de dar alertas a los asistentes para detectar posibles situaciones de explotación en el transcurso de la asistencia jurídica. Por parte del ACNUR, la Oficial de protección, Eva Menéndez, ha explicado los protocolos de actuación del ACNUR, especialmente frente a casos que se encuentren en los CIES, los centros de menores o los campos de refugiados remarcando que es absolutamente necesario que los letrados alimenten los expedientes de asilo para que desde ACNUR se pueden emitir los informes adecuados.
La segunda mesa redonda ha versado sobre “EL ACTUAL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE TRATA EN CATALUNYA. PROBLEMÀTIQUES I REPTES FUTURS.” Moderada por la presidenta de la Sección de Derecho de Extranjería, Maite Jiménez, ha empezado con la introducción del Subdirector General de Reparación y Ejecución Penal a la Comunidad del Departamento de Justicia, Marc Cerón, que ha presentado el protocolo de actuación sobre trata en Catalunya. Carlos Blazquez, inspector de la UCRIF en Tarragona ha explicado cuál es la realidad policial frente a estas situaciones, cuáles son las dificultades reales (la falta de declaración, la no asistencia de las personas, las declaraciones no tangibles). La Jefe de la Oficina de extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, Pilar Carrasco, ha hablado del papel de las subdelegaciones del Gobierno frente a casos de trata, explicando que la función principal es transformar la situación de irregularidad para poder tener la documentación, sin condicionar la actuación de investigación de la posible situación de explotación. La abogada Mercedes Alconada, especialista en el ámbito de la trata, ha sido crítica con los medios que ofrece la Administración para actuar contra la trata de persones, pero también con los compañeros abogados que desconocen la problemática y también ha explicado cómo funciona el turno de oficio específico de trata que tiene el Colegio de Abogados de Sevilla. Finalmente, Rosa Cendón ha hecho un repaso crítico al protocolo catalán, destacando que se trata de un protocolo de coordinación y no de protección, con lo que parece que la responsabilidad en la protección de las víctimas de esta explotación recae en las entidades sociales cuando debería ser una responsabilidad, como mínimo, compartida con la administración, pero destacando que desde la firma del protocolo, UCRIF, Mossos d’Esquadra i agentes sociales trabajan organizadamente en la lucha contra la trata.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal