MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de los Colegios de Abogados de España

 
El Colegio de Abogados de Granada muestra su oposición frontal al Proyecto de Ley de Justicia Gratuita
MADRID, 15 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS
 

La Abogacía granadina ha demostrado hoy públicamente su rechazo frontal al proyecto de Ley de Justicia Gratuita, una normativa que se encuentra en trámite parlamentario y que, de aprobarse, causará un grave perjuicio a los usuarios y a los abogados del Turno de Oficio. La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha desgranado los motivos por los que la Abogacía se opone a la nueva normativa del Ministerio de Justicia. Y el principal es que la ley tendrá serias consecuencias para los ciudadanos.
El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, acompañado por la mayoría de la Junta de Gobierno de la corporación, ha explicado que la Asistencia Jurídica Gratuita es un servicio esencial para salvaguardar el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva, que se verá comprometido de aprobarse el proyecto de ley, puesto que algunos de los artículos incluidos en la norma supondrán un “deterioro” en la calidad del servicio. El mejor ejemplo de ello es la supresión de la obligación de residencia del abogado del Turno de Oficio en el ámbito de su domicilio profesional y de su Colegio de Abogados, lo que permitirá que un abogado de Vigo, por ejemplo, pueda darse de alta en el Turno de Oficio de Granada, alargando innecesariamente el tiempo de espera de los usuarios del servicio.
El presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio, Fernando Conde, ha añadido que, pese a que la ley se ha querido vender como una norma en pro del ciudadano, “no hay nada más lejos de la realidad”. De hecho, el proyecto de Ley de Justicia Gratuita rebaja los umbrales para el acceso al Turno de Oficio –lo que limita el número de ciudadanos que pueden acceder a estos servicios-; entorpece la Justicia con la posibilidad de que cualquier abogado ejerza en el Turno de Oficio de cualquier demarcación territorial; y extiende el derecho a la Justicia Gratuita a algunos colectivos y personas jurídicas al margen de sus recursos económicos, estableciendo una clara discriminación respecto al resto de los ciudadanos. Además, Conde ha indicado que la ley “establece una sospecha” constante sobre el justiciable, que no podrá utilizar los servicios de Justicia Gratuita más de tres veces en un año.
Los abogados del Turno de Oficio tampoco salen bien parados con esta ley “mal argumentada y que no soluciona para nada los problemas de la antigua normativa”. Fernando Conde ha detallado que el proyecto de ley no garantiza el pago a los abogados ni la financiación pública del servicio; mientras que el decano del Colegio ha añadido que la ley “examina” a los abogados por cada asunto y los expone a sanciones e incluso a la retirada de las listas del Turno de Oficio si no plantea la insostenibilidad de un asunto, una “barbaridad de gran calibre” que pone en riesgo la libertad e independencia de los profesionales.
Eduardo Torres ha recordado que en Granada hay casi un millar de abogados que prestan este servicio esencial para la ciudadanía 24 horas al día durante los 364 días del año. Sólo durante el ejercicio 2013 estos profesionales granadinos realizaron 21.507 asistencias al detenido (59 diarias) y atendieron 23.043 asuntos del Turno de Oficio (63 diarios). Además, el decano del Colegio ha aprovechado la jornada reivindicativa convocada por la corporación para reclamar una revisión de los baremos y un pago justo para los letrados que garantizan con su trabajo diario el derecho a la tutela judicial efectiva.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal