MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 
Los despachos de abogados buscan profesionales con capacidad de generar negocio y con competencias globales
MADRID, 22 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS
 

• La figura del abogado actual es más demandada en un 64% por sus competencias; en un 31% por su perfil comercial; y tan solo en un 5% por su excelencia técnica
• Comunicación, resolución de conflictos, interculturalidad, geopolítica, capacidad de gestión de equipos multijurisdiccionales, idiomas y liderazgo, son algunas de las competencias más valoradas
• Las firmas, pese a que el mercado ha ralentizado su crecimiento, saldrán reforzadas de este periodo de crisis siendo más empresa y más optimizadas, lo que las hará más competitivas


Un 74% de los despachos de abogados valoran más la orientación al negocio a la hora de fichar a nuevos profesionales, algo indispensable también para llegar a ser socio: en un 92% de las opiniones se ha destacado la importancia de aportar cartera de clientes para alcanzar la condición de socio de cuota. Por esto motivo, las universidades deben apostar por modelos formativos que potencien la adquisición de competencias, los conocimientos económico-empresariales y el marco de un entorno globalizado.
Así se desprende de un estudio de la Facultad de Derecho de ESADE, en el que también se extrae que un 76% de abogados han observado la importancia del perfil competencial del abogado de éxito, puesto que en el contexto actual la clave es la orientación al cliente y la generación de negocio, por encima de disponer solo de sólidos conocimientos técnicos.
El estudio está basado en el envío de 500 cuestionarios a abogados y responsables de selección, y más de 50 entrevistas en profundidad a reclutadores, entre despachos, empresas y organizaciones internacionales.
Del análisis del sector de ESADE se extrae que la figura del abogado del siglo actual es más demandada en un 64% por sus competencias; en un 31% por su perfil comercial; y tan solo un 5% por su excelencia técnica si no posee las aptitudes anteriores.

Ranking de competencias
La orientación al cliente, el análisis y resolución de problemas y la capacidad de aprendizaje permanente son las competencias más demandadas. Se destaca la generación de negocio que, si bien no es una competencia propiamente dicha, ha sido la más destacada en el estudio, explica la coautora del estudio y profesora de Derecho Público de ESADE, Eugenia Navarro. Asimismo, el jurista debe ser capaz de participar en el liderazgo y en la estrategia de las organizaciones en la que prestan sus servicios, mostrar rapidez ante la resolución de peticiones de sus clientes, y aportar valor.
Las firmas, pese un mercado debilitado en los próximos tres años, van a salir reforzadas y funcionarán más como empresas con enfoques a procesos y más competitivas. La especialización y el conocimiento del sector de los clientes así como la velocidad en el asesoramiento serán claves.

Nuevas tendencias
La evolución del sector legal ha decrecido en términos de facturación un 30% en los últimos 14 años. El estudio prevé que seguirá disminuyendo hasta 2017 debido a la contracción en honorarios y la falta de sofisticación de los servicios y de diferenciación.
Según las conclusiones, aparecerán nuevos modelos de firmas que combinarán servicios complementarios a los legales, ofreciendo trabajos profesionales integrales para determinados sectores. Del mismo modo, se buscarán formas creativas de facturación pero siempre buscando la aproximación a precios cerrados, y aparecen nuevas nomenclaturas como consejeros, counsels, consultores, dentro del sector.
Con respecto a la empleabilidad se observa que la tendencia son retribuciones y plantillas flexibles, con una parte variable cada vez más importante en función del desempeño y la generación de negocio.

Finanzas y macroeconomía
El asesoramiento jurídico deberá aportar un criterio legal y de gestión a equipos multijurisdiccionales por la exigencia de un mercado de empresas que operan en distintos escenarios mundiales. Los abogados, por tanto, tendrán que conocer los aspectos sociales y políticos, no solo de un país sino de regiones geográficas diversas.
Asimismo, el estudio apunta que en un 76% de los casos la formación complementaria para asesorar en el entorno global es clave. En este sentido, la estrategia, las finanzas y la macroeconomía, son las especialidades más valoradas dentro de los conocimientos económicos de un jurista del siglo XXI. Por ello, la función del Derecho deja de ser entendida como una mera cuestión nacional, y la formación de juristas pasa a ser de ámbito internacional, para atender servicios dentro de una economía global.
Según explica Lola Bardají, directora del futuro programa de ESADE del doble grado en Derecho Bachelor & Global Governance: “Se pretende reforzar el conocimiento económico y global con el de geopolítica. Por ejemplo, ante casos de conflictos transoceánicos, las relaciones entre Rusia y Ucrania, o los diferentes marcos legislativos como los de América Latina, Asia, el Magreb o el mundo anglosajón en general, deben tratarse con expertos internacionales para aportar soluciones mundiales. Lo mismo ocurre con el mercado online, donde interactúan diferentes países en un marco tecnológico común y accesible para todos”.

Abogados internacionales y tecnologías
Por otro lado, los despachos más competitivos son los que se han adaptado a la tecnología y ofrecen plataformas y sistemas comunes e integrados con sus clientes.
En cuanto al abogado de empresa, la profesión también requiere conocimientos económico-financieros. En los departamentos jurídicos, instituciones y empresas, es un perfil ejecutivo que toma un papel estratégico y abandona su función meramente reactiva. Ahora son directivos que participan en la dimensión de estrategia de organizaciones y empresas por lo que, en la actualidad, es difícil pensar en el marco de un organigrama empresarial sin tener en cuenta la figura del nuevo jurista.
Según las líneas del informe de ESADE, habrá una demanda mayor por la figura del Project Legal Management, por lo que el profesional aporta un punto de vista legal capaz de llegar a contextos internacionales, al operar entre diferentes actores globales y llegando al consenso entre varias empresas y organizaciones.
La asesoría jurídica de una empresa se enfocará igualmente a trabajos de organización internacional, por lo que habrá una mayor especialización por zonas geográficas y transacciones internacionales, por ejemplo en los ámbitos de una ONG que actúa en distintos países, o empresas exportadoras o con diferentes sedes y delegaciones.
El estudio de ESADE se ha centrado en el sector legal de los negocios y en instituciones internacionales en las que la función jurídica representa un papel cada vez más estratégico.

ENLACE INFORME
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal