MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de Despachos de Abogados

 
Even Abogados, protagonista activo del IDI en Turín, foro sobre cumplimiento normativo de la distribución comercial
MADRID, 29 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Temas como el compliance o el desarrollo del arbitraje a través de un panel de árbitros especializados, serán algunos de los asuntos a abordar en este evento internacional

Cuando se cumplen diez años de su fundación, el International Distribution Institute (IDI), organiza en Turín, los próximos 13 y 14 de junio, una conferencia sobre el cumplimiento normativo (compliance) en el área de la distribución internacional. En la jornada inaugural se discutirá también la necesidad de establecer un panel de árbitros expertos en distribución comercial internacional con el objetivo de resolver los conflictos que se generan en este tipo de transacciones comerciales.Tras la primera sesión, que tendrá lugar el viernes 13 de junio, habrá talleres paralelos en los que participan varios de los expertos que conforman el Instituto. En el caso de España, Ignacio Alonso, Country Expert en nuestro país y socio fundador de Even Abogados, analizará las posibles acciones recomendables que se pueden emprender cuando un revendedor se convierte gradualmente en distribuidor, así como las consecuencias que esto conlleva en las relaciones con su proveedor.
El International Distribution Institute (www.idiproject.com), desempeña desde hace diez años una labor muy minuciosa de estudio y profundización en materias relacionadas con la distribución comercial (agencia, distribución, franquicia). Hace años, un grupo de profesionales tuvieron la idea de abrir este ámbito del derecho a la discusión, las propuestas, las ideas... Este año se celebran los 10 años con muy buena salud. “Discutiremos sobre cuestiones relativas al compliance (o cumplimiento normativo) y sobre la conveniencia de establecer un panel de árbitros altamente especializados en distribución comercial que puedan servir de referencia para solucionar posibles conflictos”, comenta el propio Ignacio Alonso.
Para este letrado el compliance es esencial en las relaciones de distribución en compañías de todos los niveles para detectar posibles infracciones en las empresas: pactos potencialmente anticompetitivos, acuerdos de marketing con competidores, intercambio de información sobre precios, acuerdos con revendedores… Desde las más grandes a las pequeñas o medianas.” De hecho el programa prevé una sección específica dedicada a las empresas más reducidas y cómo desarrollar en ellas un programa de mínimos. Por la tarde discutiremos sobre la resolución de conflictos mediante arbitraje y el establecimiento de un panel de árbitros expertos que puede ser de gran ayuda. Se darán ejemplos práctico”, indica.
La conferencia, que todavía tiene abierto el plazo de inscripción, está dirigida a abogados, asesores y empresarios involucrados en la negociación, redacción y gestión de los contratos internacionales de distribución. El sábado 14 se discutirá también en un taller específico sobre las diferencias entre distribuidores y meros revendedores. A menudo, una relación internacional comienza como simples acuerdos de suministro sin cláusulas concretas y poco a poco, se va transformando, por la vía de los hechos, en contratos que pueden ser considerados “de distribución”. Y ello sin que el fabricante ni el revendedor tomen medidas.
Para Allonso :” Las consecuencias son muy relevantes desde el punto de vista económico y jurídico, por ejemplo en materia de plazos de preaviso para terminar los contratos, las obligaciones que asumen las partes, las indemnizaciones por clientela, la ley y jurisdicción aplicables, etc. Se estudiará la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y se aportarán ideas concretas sobre cómo afrontar y qué decisiones tomar en estas situaciones.”
El IDI es una oportunidad única ya que reúne especialistas internacionales en el sector con visiones complementarias: asesores externos, asesores internos, y las propias empresas interesadas en la distribución de sus productos. El intercambio de puntos de vista práctico y jurídico entre los participantes es tremendamente enriquecedor.
EVEN ABOGADOS es un despacho de reciente creación que se nutre en el área de la distribución de la experiencia de abogados altamente especializados. En particular, Ignacio Alonso es “country expert” en el IDI desde 2006. Lo que pretendemos, en concreto, es que el cliente sepa que conocemos bien y le podemos acompañar en todas las fases de sus relaciones de distribución: desde cómo afrontar la redacción de los contratos, a cómo cumplir con las obligaciones que asume y cómo estar mejor preparado para evitar (o afrontar) los posibles conflictos. Por eso es muy importante también una labor cercana de seguimiento y cercanía con el cliente para que exista un equilibrio entre lo pactado y lo que luego se pone en marcha. En EVEN nos preocupa e insistimos mucho en esto.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal