MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 
Carnicer apuesta por mantener el diálogo con el Ministerio de Justicia pese a los escasos resultados logrados hasta la fecha
MADRID, 02 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, entrega  el  XXVIII Premio LA LEY al abogado barcelonés Alberto Vidal

En un acto en el que se reunió la plana mayor de la judicatura de nuestro país , el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, entregó  el pasado jueves en Madrid el XXVIII Premio LA LEY de artículos doctrinales al abogado y profesor de la Universidad de Barcelona, Alberto Vidal Castañón, por el trabajo titulado “¿Argumentación o Pretexto?”. El acto de entrega se celebró en la Casa de América de Madrid y en él intervinieron también el director general del sello editorial LA LEY, Alberto Larrondo y el presidente del jurado, el notario Luis Jorquera. El Premio, decano de los premios jurídicos españoles y con una dotación de 12.000 euros, es otorgado por el grupo multinacional Wolters Kluwer con el fin de distinguir los mejores artículos doctrinales de España en materia legal.

Carlos Carnicer manifestó en su intervención que “la Justicia es la última esperanza de los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos”, que “el déficit de medios y la pésima organización de la Administración de Justicia son la principal causa de sus problemas”, y que “no debería entrar en vigor ninguna ley sin asegurar que están disponibles los medios económicos suficientes para garantizar que pueda aplicarse”. Sin embargo, añadió que sigue creyendo en que un Pacto por la Justicia es posible y que “la Abogacía ha recuperado las líneas de comunicación con el Ministerio de Justicia”

Del trabajo ganador destacó “su calidad innegable, que ahonda en detalles que han pasado desapercibidos para muchos, que cuestiona decisiones del Tribunal Supremo y que surge de una pasión evidente por el Derecho y la formación universitaria”, y ponderó “la contribución del Premio LA LEY a la mejora de la calidad de la Justicia”. 

El artículo premiado este año analiza la fundamentación jurisprudencial sobre la figura de la “coautoría” que ha llevado en ocasiones a la Sala Segunda del Tribunal Supremo a condenar a partícipes en determinados delitos dejando sin castigo al autor o autores del hecho principal.

En palabras del premiado, el abogado y profesor Alberto Vidal, el trabajo “cuestiona la construcción de la antijuridicidad penal que efectúa nuestro Alto Tribunal respecto del hecho del autor principal”, “la equiparación automática entre la antijuridicidad extrapenal y la penal, y el reduccionismo que nuestro Tribunal Supremo efectúa del contenido del dolo típico del autor principal en determinados casos”.

Casos de gran resonancia mediática, como el del fraude de subvenciones por falsas peonadas en Andalucía, o el “Caso del Azúcar” por delitos de fraude contra la Hacienda de la Comunidad Europea, caen dentro de la casuística a la que hace referencia el trabajo ganador.

Alberto Larrondo, director general del sello editorial LA LEY, resaltó que “el jurado valoró del trabajo ganador que trata una cuestión polémica”. El trabajo, titulado “¿Argumentación o Pretexto?”, cuestiona el hecho de que la Sala Penal del Tribunal Supremo, para evitar supuestos de impunidad y fundamentar el castigo de los partícipes, busque la declaración de antijuridicidad penal del hecho del autor principal. Larrondo añadió que el jurado “optó por él por su interés y por la contribución a la mejora de la Justicia que el planteamiento de este tipo de  debates doctrinales supone”.

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal