MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
El Colegio de Graduados Sociales de Madrid presenta ApprevenirT
MADRID, 02 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Esta aplicación para móviles y tablets con los últimos avances tecnológicos  muestra las medidas a adoptar para prevenir los riesgos laborales inherentes a cada profesión

Coincidiendo con el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que tuvo lugar hace unos días, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid presentó su proyecto ApprevenirT, una aplicación gratuita para smartphones y tablets cuyo objetivo es prevenir los riesgos laborales y lograr un entorno laboral más seguro. En este proyecto colaboran el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales así como diferentes Sociedades de Prevención.  La idea es difundir las buenas prácticas preventivas para trabajadores y empresarios en unos momentos en los que repunta la siniestrabilidad laboral.  No pretende ni sustituir a la norma y a los cursos de formación necesarios para conocer esta legislación, sino una herramienta al alcance de todos.

 

La presentación, encuadrada dentro del amplio programa de actos que recoge la IV Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fue efectuada por la Directora General de la Comunidad de Madrid y Gerente del IRSST,  Mª. del Mar Alarcón, la Presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Madrid,  Mª. Antonia Cruz y el director y creador de este novedoso proyecto, Antonio Berzal. El objetivo de ApprevenirT es fundamentalmente divulgar y contribuir a la cultura preventiva de trabajadores y empresarios poniendo la innovación tecnológica al servicio de cualquier persona que lo precise.

La aplicación, disponible en el Google Play Store para Android y también en IOS, está basada en los últimos avances tecnológicos que muestra las medidas preventivas a adoptar para prevenir los riesgos inherentes a cada profesión, indicando además la forma de actuar en caso de accidente.  Su estructura se organiza en tres apartados; empresarios, trabajadores y un tercer de riesgos psicosociales.  Así de esta forma se puede entrar por cada una de estas pantallas a una profesión concreta para conocer normativa y buenas praxis.  En esta primera fase se ha centrado en actividades como  construcción, primeros auxilios y seguridad vial.

ApprevenirT es una herramienta de sencilla utilización la cual contiene videos y elementos multimedia que, combinados con un lenguaje claro y accesible, pretenden difundir la cultura preventiva y luchar contra la siniestralidad laboral. El aplicativo presenta una doble vertiente, para trabajadores o empresarios, e incluye una pestaña específica para la prevención de los riesgos psicosociales en la cual participa de manera activa el IRSST.

El proyecto tiene vocación de mejora continua con el propósito de que la aplicación recoja contenidos relativos a todos los sectores productivos, así como a todos los oficios, estando ya en marcha la segunda fase de este proyecto que verá la luz el próximo mes de julio. La aplicación no pretende ser un sustituto de la formación, ni de la información preventiva; si bien otorga al usuario un papel protagonista .  En esta nueva etapa se crearán nuevas secciones como Oficinas y Despachos y Hostelería, actividades profesionales que cubren un gran sector de la población

Mar Alarcón señaló en su intervención la apuesta por parte de la Comunidad de Madrid para potenciar la prevención de riesgos laborales, introduciendo en esta tarea el uso de las aplicaciones más actuales como puede ser esta App y destacó que el total de accidentes de trabajo en la Comunidad se encuentra por debajo de la media nacional, con un 11,62 por ciento, y es el más bajo de todas las comunidades.

Por su parte  María Antonia Cruz destacó el compromiso que el colectivo de Graduados Sociales tiene adquirido con la sociedad, y para ello ha querido desarrollar e impulsar este proyecto en el que un nutrido grupo de profesionales de la corporación se ha volcado de manera altruista poniendo sus conocimientos y horas de trabajo al servicio de trabajadores y empresarios

Antonio Berzal resaltó la universalidad de este hito preventivo a escala mundial el cual aspira a acercar la prevención a cualquier ciudadano, incidiendo en que si el proyecto sirve para salvar una sola vida  habrá sido un proyecto de máxima utilidad. Asimismo, expuso que ya se está trabajando en la segunda fase del mismo que recogerá nuevas herramientas y pondrá especial hincapié en el desarrollo de secciones dirigidas al sector de construcción y banca.

A la presentación asistieron representantes de Mutua Universal, Asepeyo, MC Mutual  Umivale y Solimat colaboradoras del proyecto, miembros de las sociedades de prevención de Asepeyo SP, Unipresalud y Solimat, entidades sin ánimo de lucro como PESI o Fundación Prevent, alumnos del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de las Universidades Complutense, Carlos III y Rey Juan Carlos, respectivamente y un amplio grupo de profesionales vinculados al ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.

En los próximos días se presentará el Club ApprevenirT para aglutinar a los graduados sociales expertos en prevención. Su lanzamiento está previsto para el próximo 9 de junio y su formato se vertebra sobre jornadas de carácter mensual donde tras la exposición de un profesional el resto de expertos puedan aportar su punto de vista sobre esa materia en cuestión.

Puedes ver un video de la aplicación aquí. http://goo.gl/xxNL8H

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal