MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Unión Profesional impulsa el Buen Gobierno para que las entidades colegiales busquen la excelencia en su relación con terceros
MADRID, 05 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Ha editado una Guía para que se pueda implantar en Consejos Generales y Colegios profesionales

Con el fin de dar un paso firme en la gestión responsable de las organizaciones colegiales, Unión Profesional, organización que agrupa a 35 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal, ha elaborado una Guía para fomentar el Buen Gobierno en el sector colegial.

Con la publicación de esta guía, elaborada con la colaboración de la Cátedra de Ética de la Empresa y las Profesiones de la Universidad Carlos III de Madrid y otros expertos, Unión Profesional (UP) pretende acercar el concepto del Buen Gobierno a la realidad de los colegios profesionales, mostrando el significado que posee para ellos su implantación. “ Nuestra organización desde su pertenencia al Pacto Mundial está preocupada por impulsar el Buen Gobierno desde un punto de vista práctico”, explica Carolina López, responsable de comunicación de la institución y coordinadora de esta publicación. (en la foto, segunda por la derecha) “ Hasta ahora se ha hablado mucho de este concepto desde el punto de vista empresarial, pero hay que acercarlo también a las entidades colegiales. La idea es ver como encajar esa normativa que muchas empresas ya utilizan en nuestro sector de actividad”, comenta. Entidades como el Colegio de Abogados de Valencia y el de Economistas de la misma ciudad levantina ya han desarrollado un Código de estas características desde hace varios años con buena aceptación.
Como resalta Carlos Carnicer, presidente de UP, «de la misma manera que debemos ser excelentes en nuestro ejercicio profesional, también debemos serlo al frente de nuestras organizaciones colegiales». El desarrollo de técnicas relacionadas con el buen gobierno, continúa Carnicer, nos permite «adoptar una posición proactiva en un escenario que, a nivel general, requiere de nuevos sistemas que vengan a reforzar la confianza de la ciudadanía».
En la guía se recoge la diferencia existente entre el buen gobierno y la deontología profesional, concepto profundamente arraigado en la esencia de los colegios profesionales. Al igual que desde los colegios se vela por el cumplimiento de las normas deontológicas por parte de los profesionales, como corporaciones de derecho público también se deben establecer unas normas de comportamiento para sus órganos directivos y, en general, para toda la organización. “Hemos profundizado en los trabajos que se hacen en Europa sobre esta materia para luego explicar el concepto de Buen Gobierno. Las últimas páginas de la publicación lo que contienen es un modelo exportable de Código de Buen Gobierno para cualquier entidad colegial que quiera implantarlo de forma interna”, apunta Carolina.
Para facilitar el diseño de estas normas, en la guía se propone un modelo de referencia para la elaboración de códigos de Buen Gobierno en el sector colegial. Inspirado en códigos existentes, tanto en el ámbito empresarial como asociativo, este modelo contiene un articulado (serie de artículos) especialmente aplicable a cualquier organización colegial, e incluso de otros sectores, y a las relaciones que mantienen con sus grupos de interés. “ Hay que distinguir la deontología profesional que impulsa normas para el ejercicio de la profesión en cuestión del propio Buen Gobierno más centrado en configurar normas de gestión interna de cualquier organización, tanto de los propios directivos como de las personas que trabajan en la propia organización”, aclara nuestra interlocutora.
De hecho el ejemplo de Código de Buen Gobierno que nuestro lector puede descargarse del enlace que viene con esta información señala comportamientos sobre el respeto a los derechos humanos; de la lealtad institucional; la propia transparencia o la gestión de conflictos intereses además de cuestiones claves como las relaciones que se deben mantener con los colegidos y los propios poderes públicos, entre otras cuestiones que se desarrollan en la citada Guía. “ El ejemplo de Código de Buen Gobierno que adjuntamos en la publicación ya es un modelo que cualquier entidad puede adaptar a su propia forma de gestionarse”, señala Carolina López

>
Descargar la Guía de Buen Gobierno en el sector colegial (formato PDF)
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal