MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de Despachos de Abogados

 
Toperita frente a Apple: Batalla legal a la vista
MADRID, 06 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Gaona Abogados defiende los intereses del malagueño Pablo Ruiz Vergara que con su popular diseño de una pera mordida, ha desatado un conflicto jurídico con la multinacional que considera que la semejanza con su emblema supone un riesgo para su marca.

Batalla legal a la vista. La famosa manzana mordida del imperio Apple es el elemento en discordia entre la propia multinacional y el emprendedor español Pablo Ruiz, conocido por sus diseños denominados Toperita. En esta tesitura Gaona Abogados, el despacho multidisciplinar que ya mantiene oficinas abiertas en Madrid, Málaga, Londres, Lima y Taipéi, ha asumido la defensa de la popular marca malagueña Toperita frente a la multinacional Apple Inc. La estadounidense ha demandado a su creador, el diseñador Pablo Ruiz Vergara, por crear un logotipo que considera supone un perjuicio para su marca emblema, la conocida manzana con el mordisco.

Cerca de un año lleva abierta esta disputa entre ambas entidades. El despacho defenderá a este empresario en un conflicto jurídico que comenzó cuando el malagueño solicitó el registro del diseño industrial de una pera mordida, que hace referencia al nombre de Toperita, una expresión muy utilizada en Málaga. Apple se opuso entonces a la inscripción, pero la Oficina Española de Patentes y Marcas resolvió a favor del diseñador. La estadounidense ha interpuesto ahora un recurso de alzada contra esta resolución, siendo Gaona Abogados el encargado de presentar las alegaciones a dicho recurso.
La disputa técnicamente es la de un diseño industrial asociada a una marca. Ese diseño es la pera mordida y diversas variantes que Vergara quiere comercializar “ De hecho la expresión Toperita, además de identificar a esta fruta es una expresión malagueña que indica que eso es genial”, apunta Nicolás Morcillo, abogado que Gaona que lleva este tema. “ En este caso Apple señala que puede haber un aprovechamiento de la notoriedad de la marca y quiere que se cese de utilizar ese diseño. No podemos olvidar que hablamos de sectores diferentes; no hay confusión ni aprovechamiento; uno se dedica al sector textil y merchandising; la otra marca está asociada a productos de alta tecnología”, aclara este letrado.
Desde Gaona Abogados se consideran legítimos los razonamientos que llevan a Pablo Ruiz Vergara a comercializar su diseño “ Estamos asesorando a Pablo en ese recurso de alzada, muy complejo, interpuesto por Apple Inc de nuevo ante la Oficina de Patentes”, prosigue. Desde su punto de vista la clave de litigio radica en que “ se considere que cualquier fruta mordida de un lado u otro es una protección abusiva. Desde esta perspectiva se impediría cualquier tipo de innovación y de diseño. Creemos que no hay perjuicio por comprar una camiseta Toperita se esté asociando a la otra marca”, señala. Para este despacho de abogados el exceso de celo con el que se ha tomado el asunto Apple no está justificado, por tanto.
Según hemos podido comprobar la petición de Apple Inc en el citado recurso de alzada es que el diseño de Pablo Vergara no se dé por bueno y por tanto se inscriba por vulnerar su marca. “ Esta es su posición, es posible que si vislumbrase algún uso irregular pudiera pedirnos daños y perjuicios, pero de momento aún no hay noticias de ello”. Ese aprovechamiento que observa Apple debería generar un beneficio a la otra parte y confusión en los consumidores con los diseños citados, cuestión que no sucede. Hasta ahora la jurisprudencia que se tiene en estos temas del Tribunal Supremo tienen que ver con diseños que concurrían en el mismo mercado y siempre fue contraria a la parte demandada. “ Así paso en los diseños de zapatillas similares a Adidas o Nike. No obstante la situación no es la misma, hablamos de dos diseños que se encuentran en sectores totalmente diferentes”, aclara Morcillo.
Desde fuera parece que este recurso de alzada, de la razón a una u otra parte, no será el final de la contienda legal en la que se encuentran inmersas ambas entidades. “ En el caso de nuestro cliente es evidente que al ser clave en su sustento como diseñador y empresario tendríamos que ir a por todas, si ese recurso de alzada no es favorable. “ En teoría el fallo de la Oficina de Patentes, recurrible en la vi contenciosa administrativa, se puede conocer antes de que acabe este año.” Sobre que ambas partes puedan llegar a un acuerdo extrajudicial, Nicolás Morcillo se muestra escéptico ante esta posible salida “ Es posible que nosotros pudiéramos pactar el uso de algunas variantes, pero la postura de Apple es más cerrada”, comenta el letrado.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal