MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 
UPF celebra desde hoy su Congreso en Cádiz
MADRID, 06 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

El análisis de las reformas del Ministro Gallardón en cuanto a la LOPJ y al Código Procesal Penal, serán elementos claves de este encuentro asociativo

Pasar revista a lo que ha sido este intenso año, marcado por las últimas elecciones al Consejo Fiscal, donde UPF mantuvo su cuota de poder con tres vocales y analizar la situación de la carrera fiscal desde las reformas que planea el Ministro Gallardón, en especial las referidas a la LOPJ y al Código Procesal Penal, son los ejes del XXIX Congreso de la UPF, Unión Progresista de Fiscales que tendrá lugar en Cádiz en este fin de semana. Más de doscientos fiscales están convocados a esta reunión interna donde se abordarán esos y otros temas colaterales relacionados con la justicia. En la tarde de este jueves, Lawyerpress ha localizado Alvaro García, presidente de esta entidad y conversado con él sobre el momento en el que llega esta importante reunión.
Unión Progresista de Fiscales cumplirá el año que viene treinta años. “ Somos una entidad consolidada a caballo entre los recién llegados al mundo asociativo y el establishment actual. “comenta su presidente, vinculado a esta entidad desde el principio de los dieciocho años que lleva como Fiscal. Desde su punto de vista no es acertado hablar de bipartidismo en el Consejo Fiscal y que AF y UPF reproducen esquemas de los partidos mayoritarios en el Parlamento en el citado organismo que gestiona la carrera fiscal. “ En nuestro caso no ha sido asi nunca, creo que hemos sido críticos siempre con el partido en el poder. Creo que somos mucho más plurales que todo eso”, afirma Alvaro.
Para este profesional, el cambio en la fiscalía que se ha experimentado en los últimos quince años es notable “también la participación en los órganos de la fiscalía, aunque sigue habiendo problemas por falta de medios materiales y humanos. Nadie puede olvidar que somos una institución volcada al servicio público que hace una labor importante dia a día en defensa de los derechos fundamentales y de lucha contra el crimen. De ahí ha surgido la especialización en temas concretos”, subraya. “Desde esta perspectiva es evidente que situaciones como la suscitada en la fiscalía de Madrid son preocupantes.”
El programa de actividades empieza hoy viernes con un análisis del último año de trabajo visto desde el prisma de UPF. •”Desde el Secretariado de la asociación rendimos cuentas y señalamos el trabajo hecho. A partir de ahí se trata de analizar lo que se ha hecho y cómo podemos mejorar internamente.“ Madrid es la plaza con mayor fiscales de España y cualquier problema que se suscite puede colapsar la justicia. A raíz del nuevo reparto ideado por el nuevo fiscal jefe y los problemas generados por ello, hemos sido muy activos en este asunto y dirigido esta protesta“, aclara Garcia. Y añade que no es sencillo gestionar los repartos de asuntos en la fiscalía: “Si realmente funciona el sistema hay que tocar lo menos posible, ahora sin sustituciones hay menos medios materiales y el reparto es más complejo. Gestionar este tema debe hacerse con cuidado y mucho consenso”, subraya.
Ese mismo día, se abordará en otra mesa redonda un debate sobre deontología y los valores asociativos, en este caso los que identifican a UPF con el progreso, según su actual presidente “Somos la única asociación que se identifica con unos valores sociales puros; en nuestro caso hablamos del progresismo como señas de identidad nuestras para defender el propio Estado de Derecho”, indica. Desde su punto de vista el asociacionismo debe plantearse varias cosas “ desde Europa se nos exige a los ficales que demos respuesta ética a asuntos relacionados sobre nuestras subvenciones, formas de financiación, que otra actividades podemos hacer que no sean incompatibles con lo que hacemos, este es otro tema del que tenemos que hablar y hablaremos en este Congreso “ Creo que la carrera fiscal debería tener su propio Código Etico. Europa nos lo exige”, apunta. Y revela como el Informe Greco del Consejo de Europa denuncia que jueces y fiscales no disponen del citado Código Etico. “Los fiscales debemos ser intachables en todo lo que hagamos”, subraya.
Será el sábado, segundo dia del Congreso cuando se aborden las reformas que tiene previstas el Ministro Gallardon. A este respecto Alvaro García señala que “nuestro Gobierno afronta el panorama de las reformas de lo grande a lo pequeño; es decir, de la LOPJ al Código Procesal Penal y más tarde al propio Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, cuando creemos que se podría empezar por abajo. “de esa manera podríamos conocer mejor cuál es el marco legal de nuestra profesión, nuestros derechos y deberes, tanto como fiscales como propios funcionarios que somos. En ese escenario la autonomía sería mayor del os poderes públicos, no nos cabe duda”. Los fiscales Luis María Diez-Picazo; Gabriela Bravo e Ignacio Rodríguez serán los ponentes de esta sesión más centrada en las reformas de la justicia.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal