MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de Despachos de Abogados

 
¿Cómo protegemos la creación y la propiedad intelectual?
MADRID, 09 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Google, Planeta, Telefónica, BRB Internacional y Centro de Estudios Garrigues impulsan el  foro ‘Copyright, Creativity and Innovation’

La llegada de Internet y las nuevas tecnologías ha revolucionado el panorama de la creación artística y la industria de los contenidos. Ahora hay mayores oportunidades para dar a conocer los trabajos creativos y es mucho más fácil llegar a públicos más amplios y globales. Sin embargo, también han surgido nuevos retos y desafíos. En el actual entorno digital, es vital contar con un adecuado nivel de protección de los derechos de propiedad intelectual que permita fomentar la creación y promoción de la cultura, así como el desarrollo de esta industria, clave para la economía de un país. Con el fin de compartir ideas, debatir sobre propuestas y analizar a fondo las oportunidades que presenta la combinación de la tecnología y la industria de los contenidos, especialmente desde el punto de vista económico, se ha creado el foro ‘Copyright, Creativity and Innovation’, integrado por empresas líderes en ambos campos, como son Google, Grupo Planeta, Telefónica, BRB Internacional y el Centro de Estudios Garrigues. Este viernes tuvo lugar su primera jornada. Tras la charlar del profesor de Harvard Felix Oberholzer, especialista en propiedad intelectual, tuvo lugar una una mesa redonda, moderada por Ángel Durández, en la que participaron expertos en estas áreas como Carmen Posadas, Miguel Peguera, Carlos Rodríguez Braun y Emilio Ontiveros, que dieron algunas ideas sobre cómo protegemos la creación.
Ha blar de creatividad e innovación no resulta sencillo en un entorno marcado por la crisis. En esta oportunidad la mesa de expertos, moderada por Angel Durández, experto en cinematografía y en la que participaron Miguel Peguera, profesor de Derecho Mercantil de la Universitat Oberta de Catalunya; Carmen Posadas, acreditada novelista, Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma y Carlos Rodríguez Braun,doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la misma universidad, ( de izda a derecha en la foto) abordaron las diferentes vertientes de la propiedad intelectual .
Así para Ontiveros resultaba complicado hablar de la protección de la propiedad intelectual sin que se perjudicara la liberación del contenido. “ Me preocupa cualquier forma de monopolio que pueda controlar esta actividad y que impida la difusión del conocimiento. Sin esa difusión no hay progreso de ninguna sociedad”, apuntó. Reconoció que gracias a Internet se había democratizado mucho ese conocimiento “ Ahora lo complicado es ver como regular la propiedad intelectual en un entorno digital tan cambiante”, subrayó. Por su parte, Carmen Posadas tiró de ironía para señalar la situación crítica de los creadores. “Somos una especie en extinción y en un país como España solo el 0,6 de los libros son reales, lo que supone que 2 de cada 3 libros se piratean”, indicó. Sobre la aportación de la tecnología reconoció que ahora la gente leía más, “pero es más fácil piratear cualquier libro”.
En opinión de Miguel Peguera, el uso de las plataformas de internet ha hecho que se puedan copiar originales de forma más rápida y sencilla, con menos costes. “Antes había barreras que impedían las copias; ahora la tecnología ha roto con esas barreras naturales”. Y recordó que la LPI, Ley de Propiedad Intelectual , se encuentra en fase de reforma parcial “, no creo que sea sencillo renovarla, perseguir cualquier infraccion puede colisionar con otros derechos como los de privacidad, protección de datos , libertad de empresa, entre otros”. Y aludió a que la anulación de la Directiva de Conservación de Datos por parte del TJUE no ayuda a la lucha contra la piratería precisamente. “Es complicado querer regularlo todo. No siempre el derecho va al mismo ritmo que Internet”, comentó.
Carlos Rodríguez Braun se preguntó asimismo de qué forma habría que regular el fenómeno de la propiedad intelectual. Y señaló el caso de Charles Dickens que ganaba más dinero en EEUU que en Inglaterra con sus libros, pese a que en el primer país no existía copyright. “En EEUU cedió los derechos y los libros a una empresa que se encargaba de todo. Esa relación quedaba rubricada en un contrato, sin intervención del Estado”, indicó. Desde su punto de vista cualquier regulación que se plantee de este fenómeno de la propiedad intelectual hay que pensarlo desde un entorno con menos leyes “más confianza y tecnología y sin la prisa que a veces urge al legislador”, comentó. Y es que desde su perspectiva un elemento como el precio puede desincentivar cualquier acción de piratería si es consecuente.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal