MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
El Congreso aprueba el proyecto de Ley Orgánica de abdicación de S.M. el Rey don Juan Carlos con 299 votos a favor
MADRID, 12 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Una vez aprobado por el Pleno de la Cámara Baja, tras una votación pública por llamamiento, el proyecto será remitido directamente al Senado, ya que se tramita por el procedimiento de lectura única

El Pleno del Congreso de los Diputados debatió ayer, miércoles, día 11 de junio, el Proyecto de Ley de Orgánica de abdicación de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I de Borbón, que ha sido aprobado con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, con lo que supera la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico. La próxima semana será votado en el Senado.
Una vez aprobado por el Pleno de la Cámara Baja, tras una votación pública por llamamiento, el proyecto será remitido directamente al Senado, ya que se tramita por el procedimiento de lectura única, tal y como se ha acordado al inicio de la sesión, con el apoyo de 311 diputados, el rechazo de 19 y la abstención de 6.
Una vez acordado este punto, comenzo el debate con la exposición del proyecto por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y continúa con la intervención de los representantes de grupos parlamentarios de mayor a menor, salvo el Grupo Popular, que ha intervenido en último lugar.
Al término del debate se votaron las enmiendas presentadas por IU, ICV-EUiA, CHA y, dentro del Grupo Mixto, el BNG, ERC, Compromís y Geroa Bai, que quedaron rechazadas con 26 votos a favor, 301 en contra y 21 abstenciones.
El proyecto fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 3 de junio, de acuerdo con el artículo 57.5 de la Constitución Española, que dispone que "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".
El proyecto de Ley Orgánica consta de un artículo único con el siguiente texto: "S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica".
Una vez calificado por la Mesa del Congreso, abrió plazo para presentar enmiendas de devolución hasta el lunes, 9 de junio, a las 20,00 horas, la Junta de Portavoces acordó incluirlo en el orden del día de la sesión plenaria del día 11 de junio, miércoles. La próxima semana será votado en Pleno del Senado.

Votos en contra
Han votado en contra los diputados de la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), ERC, el BNG, Compromís y Geroa Bai y Nueva Canarias , mientras que los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria se han abstenido en la votación.
Los parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) aprovecharon su turno en el Pleno para enarbolar pancartas con el lema 'Referéndum ya' para exigir la convocatoria de una consulta sobre el modelo de Estado. Además, todos los diputados de este grupo han lucido en sus ropas una escarapela con la bandera republicana tricolor.
Así, según informa Efe, los diputados de la Izquierda Plural votaron con distintas fórmulas, como "por más democracia voto no", "por la democracia y la república, voto no" y "no, por más democracia y libertad". También los de ERC han usado frases del tipo "por la república catalana voto no".
Pero no han sido los únicos que se han saltado la norma acordada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, de responder únicamente con "sí, no o abstención" al ser llamados a votar. El diputado popular Juan Manuel Albendea ha dicho "sí y viva el Rey", mientras que la parlamentaria del PSC Isabel López i Chamosa ha optado por un "sí, que se jubile". También hubo otros que han contestado en catalán, como Pere Macias.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal