MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Lesmes subraya el gran trabajo de los jueces españoles y emplaza al 26J para conocer la postura del CGPJ sobre la reforma de la LOPJ
MADRID, 13 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Comparece en TVE con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas que organiza el Supremo hasta el próximo sábado para recalcar que la ley garantiza la independencia de los jueces

Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del CGPJAcercar a los ciudadanos lo que significa la justicia y en especial el Tribunal Supremo, como garante de los derechos humanos de todos, es el leitmotiv de estas Jornadas de Puertas Abiertas de esta institución que arrancaron ayer jueves y se prolongarán hasta el mediodía del sábado. Por vez primera, unas cámaras de tv entraron en el Supremo para emitir el programa “Los Desayunos de TVE”. Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del CGPJ, reforzó la idea en la entrevista de la calidad del trabajo de los jueces españoles y que existen problemas que se están intentando solucionar en nuestra justicia, sobre todo de retrasos y dilaciones. “ Creo que la justicia funciona mejor de lo que los ciudadanos creen y espero que con esta actividad conozcan mejor lo que hace este Alto Tribunal”; comentó. También recordó que será en el pleno del próximo dia 26 de junio cuando el CGPJ emita informes definitivos sobre la LOPJ y respecto al anteproyecto de la ley del aborto, ambas reformas llenas de polémica. “Las leyes no se hacen para los jueces sino para defender los derechos de los ciudadanos”, recordó.
En estos tres días que concluyen mañana no es complicado ver a alguno de los magistrados del Supremo o al propio vicepresidente, Angel Juanes, hablar con los ciudadanos que deciden acudir al reclamo de las Jornadas de Puertas Abiertas que organiza este alto Tribunal. Uno de los lugares más apreciados ha sido la Sala Penal, donde como comentaban algunos compañeros periodistas televisivos que allí estaban, se han juzgado quizás algunos de los casos más importantes de la historia de nuestro país. Poco antes que se abriera ayer al público con las citadas visitas, Carlos Lesmes comparecía en TVE para aclarar ciertas cuestiones de actualidad sobre la realidad jurídica más inmediata.
Lesmes explicó con claridad la situación de nuestra justicia : “ Tenemos jueces que hacen un gran trabajo y problemas de retraso y organización de los que ellos no son culpables”, recordó. Y cuando se le preguntó sobre el CGPJ y su posible politización recordó que este organismo de gestión del poder judicial había sido nombrado por el Parlamento “ Si el Parlamento lo avala, de alguna forma son los ciudadanos los que están representados”; con ello quisó eludir cualquier polémica sobre el cambio de cromos que los partidos políticos hubieran hecho sobre la nueva elección del CGPJ.
Respecto a la LOPJ, recordó que es una reforma importante y de gran alcance. “ Se trata de cambiar la organización judicial que data del siglo XIX y que por las circunstancias en las que vivimos es necesario adaptarnos a los nuevos tiempos”. Recordó que habrá un primer informe este viernes de la reforma pero que la postura definitiva del CGPJ sobre todo el cuerpo normativo de la LOPJ se conocerá en el Pleno del próximo 26 de junio. “ Sobre la cuestión polémica que pone en entredicho la libertad de expresión de los jueces, lo que habrá es buscar el punto de intermedio entre esa libertad de expresión y los asuntos que puedan opinar para que no se menoscabe nada”, apuntó.
El presidente del CGPj aclaró a una pregunta de la presentadora que aunque él había formado parte de una Comisión Institucional que había impulsado el borrador de la LOPJ, “ es evidente que la decisión o el punto de vista del Consejo será el de los 21 vocales que lo configuramos, no únicamente el del presidente”; señaló. A este respecto recordó que también se pronunciará sobre la justicia universal y su reforma, ahora introducida en la LOPJ y su propio anteproyecto “ Ahora hay un recurso interpuesto por la Fiscalia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo sobre la idoneidad de la reforma, tenemos que esperar a ver que dice el Alto Tribunal”; comentó.
En su opinión, la reforma de la LOPJ es clave para la carrera judicial porque afecta su actividad, así como los derechos y deberes de los jueces. “ Es una ley esencial para los jueces y magistrados aunque es evidente que la ley no se hacen para los jueces sino para defender los derechos de los ciudadanos”. Y subrayó el carácter independiente de los jueces españoles por encima de cualquier presión que pudieran sufrir “ Hay mecanismos suficientes para garantizar esa independencia y los jueces tienen en la ley garantías suficientes para realizar su trabajo a diario”, recalcó.
Del aforamiento del Rey, tal y como se ha manifestado en otras oportunidades, se mostró partidario de que don Juan Carlos tenga esa prerrogativa. “Habrá que buscar un procedimiento urgencia para poder gestionarlo con rapidez, en una semana se lograría si se sigue este modelo, de lo contrario los trámites podrían superar el año”, explicó. Sobre la corrupción recordó que desde el CGPJ se intentan apoyar a aquellos juzgados con problemas de medios por casos complejos “Hay que darse cuenta que nuestro modelo de investigación es diferente al de otros países, solo contempla un juez en el proceso”. Y se mostró abierto a que se pongan en marcha cambios legislativos de cara a agilizar estos procesos “de esa forma el ciudadano podrá ver que se hace un esfuerzo adicional para combatir los delitos”; apuntó.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal