MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
Juan Manuel Fernández, vocal de la Comisión Permanente del CGPJ, presidente Foro Justicia y Discapacidad:
“Las personas con discapacidad no sólo tienen derechos ante la justicia sino que también tienen el derecho a participar en ella”
MADRID, 18 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

“Es evidente que el horizonte de la justicia para las personas con discapacidad ha mejorado. Ya no es el de hace décadas. “Además de las mejoras en los juzgados tenemos instrumentos legislativos importantes, uno de ellos la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por España, entre otros países, es uno de los más relevantes”, comenta Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ y Presidente del Foro Justicia y Discapacidad. “De hecho, ahora de lo que se trata es de ver como se adapta progresivamente a nuestro derecho interno”, advierte. En esta entrevista analizamos el impacto de las reformas en las personas con discapacidad y nos revela que a medio plazo se hará un estudio sobre la discapacidad y las personas que trabajan en la justicia. “Pese a que en el derecho comparado hay países que han hecho innovaciones en este terreno, un análisis global deja claro que el derecho español esta a la vanguardia de estos asuntos”, apunta. Y nos subraya que muchos de los aspectos de la citada Convención ya se venían cumpliendo en nuestro país con anterioridad. El Foro Justicia y Discapacidad celebrará en los próximos días una tercera reunión para fijar determinadas posturas sobre cuestiones normativas que preocupan a las personas con discapacidad. (en la foto, en el día de su constitución)

En primera persona
“Esta etapa que toca a un servidor presidir desde esta institución estará marcada por la continuidad de sus líneas de actuación desde que se creo hace once años. Todas las iniciativas que se están llevando a cabo son las correctas. Si las cosas funcionan bien no hay que alterarlas.
Sin embargo, no le oculto el anhelo de mejorar las cosas al tomar posesión de este cargo con este equipo de trabajo que tenemos tan profesional. De hecho queremos trabajar en dos vertientes claves en el mundo de la justicia.
En primer lugar, mejorar la accesibilidad física a las dependencias judiciales de las personas que tienen alguna discapacidad. No hablamos solo de suprimir barreras arquitectónicas sino también el derecho de tener una información y un trato adecuado.
El otro gran tema que queremos abordar desde este Foro es el de ahondar en la especialización de los órganos judiciales encargados de estas personas. La especialización no solo concierne a los jueces sino a todo el personal que presta servicios en estos órganos.
En estos momentos hay dieciséis juzgados que llevan únicamente cuestiones de incapacidad y otros cincuenta y cinco que alternan asuntos de discapacidad con los propios de familia. Al mismo tiempo se ha logrado en este tiempo una docena de secciones de Audiencias Provinciales que ven estos asuntos tan específicos.
Creemos que es suficiente la planta judicial que hay. De hecho creemos que la concentración de la carga de trabajo en estos órganos es un elemento clave para la homogeneización de criterios en los posteriores fallos judiciales. No obstante, estamos atentos a cualquier variación que hay al respecto.”
Respecto al uso de la mediación en los conflictos de estos ciudadanos hay que verlo con calma. Si tiene que ver con establecimientos de ayudas complementarias a estas personas no cabe hablar de mediación. La situación se puede plantear en problemas contenciosos cuando el discapacitado litiga para cobrar sus ayudas prestacionales. Aquí si podría jugar un papel importante.”


Sr. Fernández, ¿De qué forma va adaptarse la justicia y las pruebas opositoras para que jóvenes aspirantes como el joven invidente Gabriel Pérez puedan ser jueces en el futuro?
El informe está ahí y como bien sabe tuvo mucha repercusión en los medios informativos. Este caso novedoso en España ya se ha dado en otros países de nuestro entorno. Señalaba que podía limitar algunas funciones jurisdiccionales pero no la totalidad de ellas.
Eso ha hecho que hayamos resuelto la petición en sentido afirmativo. En el caso que apruebe las pruebas selectivas tendremos que buscarle un puesto donde podrá desempeñar esa labor. Le recuerdo que en el Foro Justicia y Discapacidad tenemos a Eduardo Fungairiño, que es fiscal y no se le permitió ser juez por ser parapléjico.

Da la sensación que el problema está en la valoración de la prueba.
En efecto, y un tercero no puede hacer este análisis. Le trasladaría una impresión que no es percibida por el mismo. Sin embargo, hay que darse cuenta que hay procedimientos más jurídicos que otros donde la prueba documental es más importante frente al interrogatorio de las partes.
A este respecto sería viable que pudiera desarrollar su carrera profesional tanto en el ámbito contencioso administrativo como incluso en la jurisdicción laboral pese a tener este problema del que estamos hablando.

¿Cómo se puede ver una declaración importante?
Estamos hablando de una declaración que respalda los derechos de las personas con discapacidad y que su efecto hoy en el ámbito de la justicia puede desarrollarse en otras áreas de la administración.
Las personas con discapacidad no solo tienen derechos ante la justicia sino que también tienen el derecho a participar en ella si superan esas pruebas selectivas. A nivel general, la ley obliga a reservar algunas plazas a estas personas.

Es evidente que las pruebas de acceso tendrán que adaptarse a las circunstancias de estas personas y a su propia discapacidad.
Ya estamos trabajando en ello. En la prueba tipo test ya se están buscando fórmulas para que estas personas puedan realizar el examen en las mismas condiciones de igualdad que otros compañeros.
De todas formas hay pocas personas con discapacidad que se presentan a la carrera judicial. Tendremos que ver qué es lo que falla en las pruebas o en la preparación para tener tan pocos candidatos a ser jueces.

Si le parece hablamos ahora de las reformas de nuestra justicia ¿Van a ayudar a mejorar la situación de las personas con discapacidad?
Desde el anteproyecto de la LOPJ se está de acuerdo en el CGPJ que los asuntos de discapacidad se engloben con los de familia, si bien hacemos la observación que en aquellos lugares donde haya más asuntos se busque la individualización a través de juzgados propios.
La segunda observación que se ha introducido insiste en mejorar la accesibilidad de las dependencias judiciales tanto a nivel arquitectónico como de trato en tiempo y forma con estos ciudadanos.

A nivel civil, muchos colectivos de personas con discapacidad abogan por que se aplique el artículo 12 de la Convención de la ONU sobre Personas con Discapacidad.
No será sencillo pasar del modelo actual, donde la ley respalda las incapacitaciones y curatelas, a este modelo en el que todos los ciudadanos tienen la misma capacidad jurídica. No le oculto que también está suscitando una controversia a nivel doctrinal. Habrá que ver cómo vamos avanzando en este panorama.

La crisis se alarga, las ayudas a la dependencia se reducen y las personas con discapacidad lo están pasando mal, en muchos casos.
Es un problema muy serio que estamos abordando desde el Foro. Las ayudas escasean y en muchos casos hay que reclamarlas judicialmente. Eso hace que se agrave el problema porque la respuesta de nuestros tribunales no es todo lo rápida que se precisara.
Nos hemos encontrado con diferentes situaciones a nivel autonómico. Hemos llamado la atención para que las ayudas sean las adecuadas y que en este campo los recortes experimenten una menor intensidad dada la sensibilidad de los bienes en juego
También creemos que es fundamental que las diferentes Administraciones sean puntuales en los pagos para evitar los ulteriores pleitos de los que estamos hablando que no benefician a nadie.

¿Qué impresión le merece que en el anteproyecto de Justicia Gratuita se incluya a las personas con discapacidad como colectivo benefactor de la misma?
Sin entrar en detalle de la reforma, creo que es una medida justa. Tenga en cuenta que para estas personas es fundamental el acceso a la justicia de forma más clara e inmediata que otros ciudadanos.

Curiosamente en plena crisis, repunta el empleo de las personas con discapacidad, también.
Es un dato alentador. En muchos casos tener un trabajo ayuda a que estas personas tengan más calidad de vida. De hecho este año, uno de los premios que entregamos en la próxima gala de los premios del Foro Justicia y Discapacidad, premia a una pyme en la que el ochenta por ciento de sus trabajadores tiene alguna discapacidad.
Es fundamental que cuajen este tipo de iniciativas, sobre todo cuando sabemos que el acceso al mercado laboral hoy en dia no es fácil para nadie. Y si encima tienes alguna discapacidad parece como si te lo pusieran más complicado.

Ahora que habla de los premios, normalmente el Foro dedica una monografía a un tema en cuestión que analiza a fondo…
Es cierto, en esta oportunidad la monografía que presentaremos el dia de la entrega de Premios aborda la relación de las nuevas tecnologías y su impacto en las personas con discapacidad, sobre todo desde una vertiente integradora.
Nadie duda del impacto y del valor añadido de las nuevas tecnologías en un mundo global y que pueden ayudar a un mejor contacto con la propia administración de Justicia si tienen que plantear algunas pretensiones sobre determinados temas.

Hablaba al principio de la entrevista de la accesibilidad de nuestros juzgados. ¿Todavía tienen que mejorar en este aspecto?
Hay que diferenciar los nuevos edificios de los más antiguos. En los primeros se cuidan todos estos aspectos de accesibilidad, pero son los menos por desgracia.
Asi lo he visto en muchas visitas que he realizado a órganos judiciales y en la información que he pedido a los diferentes TSJ del país para tener información más detallada. La situación ha mejorado y dista mucho de lo que era hace años pero debemos seguir trabajando en la misma dirección.

Ser accesible también significa dar un buen trato al justiciable.
Ese es otro tema que nos preocupa tanto como el otro. Es fundamental que la persona con discapacidad se sienta bien tratada tanto en el tiempo como en la forma. Para ello creo que hay que seguir invirtiendo en formación de cara a que todos los funcionarios de la administración de justicia sepan cómo tratar a estos ciudadanos.

Por desgracia, en este momento de crisis hay un repunte en los temas de violencia de género y mal trato a mayores y discapacitados.
Preocupan estos fenómenos como también la violencia de los hijos contra los padres. Lo mejor es trabajar desde la prevención. Prevenir es formar a tus seres queridos en los valores de la igualdad y de la diferencia, cuando hablamos de las personas con discapacidad.
La política de prevención debe desarrollarse en colegios y domicilios de las familias. Como mal necesario e inevitable y última respuesta el Estado articula un sistema de represión penal como castigo. No creo que por esta vía se solucione el problema en cuestión.

Finalizamos. ¿Hace falta algún cambio legislativo más para mejorar la integración social de las personas con discapacidad, o sirven las leyes que ya están vigentes?
Creo que la normativa es suficiente aunque es evidente que habrá que hacer algunos cambios en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Lo importante es trabajar desde las dos vertientes de las que hemos hablado en esta entrevista. Accesibilidad y especialización deben ser dos ideas fuerzas que impulsen nuestra actividad.
Junto a ello es fundamental que la sociedad vea a las personas con discapacidad con naturalidad y acepte sus diferencias vitales. Todos podemos aportar mucho a esta sociedad.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal