MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de Despachos de Abogados

 
“En el ámbito de la Defensa alinear la estrategia de propiedad industrial con la de negocio es clave para el crecimiento del sector”
MADRID, 24 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Desayuno de trabajo “Propiedad Industrial y protección de resultados de investigación en el ámbito de Defensa” celebrado en Fundación Pons

Pons Patentes y Marcas, agencia internacional de propiedad industrial, ha celebrado en la sede de la fundación PONS un desayuno de trabajo para profundizar en las estrategias de protección de resultados de investigación en el ámbito de Defensa. Junto a Pons Patentes y Marcas, la jornada ha contado con la participación de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) así como del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).

Abrió la jornada Luis Sanz Tejedor, Jefe de Área de Patentes de Mecánica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que destacó la rapidez con que las patentes de uso militar pasan al ámbito civil, detectándose una interacción cada vez mayor del sector empresarial con el Ministerio de Defensa y el papel cada vez más activo de las agencias de propiedad industrial, “garantes de una cadena bien engrasada en el proceso de registros de patentes actual”.
Luis Sanz quiso abordar la cuestión de la titularidad de las patentes para aquellos proyectos de I+D desarrollados por el sector empresarial para uso militar, señalando que “si una empresa que trabaja para el ámbito militar patenta sus trabajos y es vendida, esa tercera empresa se llevaría todo el conocimiento. Hay que tener un punto de control sobre esta cuestión que puede afectar a la Seguridad Nacional”.

Patentes Secretas
Una de las particularidades más relevantes respecto a la propiedad industrial en el ámbito de Defensa tiene relación con la posibilidad de que el Ministerio de Defensa español declare secreta una patente por su potencial incidencia sobre la Seguridad Nacional.
Sobre este punto, Luis Sanz aclaró que la OEPM actualmente solo declara provisionalmente secretas aquellas solicitudes que considera potencialmente sensibles para la Seguridad Nacional, asegurando que en el Anteproyecto de Ley de Patentes que se encuentra actualmente en tramitación “desde la OEPM hemos tratado de dar valor añadido con las solicitudes secretas estableciendo un informe sobre el estado de la técnica de la solicitud de patente aunque se haya considerado secreta, lo que permitirá al solicitante conocer si cumple los criterios de novedad y de actividad inventiva”.
Por su parte Gabriel Castilla, Director del área de Ingeniería de Pons Patentes y Marcas, hizo un repaso a los diferentes sistemas de protección industrial en el ámbito de la Defensa incidiendo en los principales modelos de registro de patentes a nivel nacional e internacional. Asimismo, destacó algunas ventajas del modelo de utilidad respecto a la patente tanto en plazos de publicación (18 meses frente a un mes) como en concesión (3 años frente a los 5 meses), teniendo en cuenta que la vida legal de la protección de los modelos de utilidad es de 10 años frente a los 20 años de las patentes.

Mesa Redonda y Conclusiones
Tras las intervenciones de los expertos, el turno de la mesa redonda sirvió para analizar la situación del sector. La responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación del INTA, María Jesús Rivas, destacó la importancia de proteger el conocimiento de los investigadores y concienciarles de la necesidad proteger legalmente el resultado de sus publicaciones a través de las patentes antes de la publicación en revistas especializadas y congresos sectoriales, permitiendo una explotación comercial de los resultados de dicha investigación.
Para Silvia de los Santos, responsable de Gestión del Conocimiento en CATEC, “el nuevo Programa marco de la UE, el Horizonte 2020 cambiará la percepción de la financiación pública en programas de I+D, ya que a partir de ahora se exigirá un plan de negocio asociado a tu proyecto”.
Por último, Nuria Marcos, directora general de PONS Patentes y Marcas, concluyó la jornada recordando que para recurrir a la propiedad industrial antes tenemos que tener muy clara la posible explotación comercial del resultado de tu investigación como empresa y su alineación con la estrategia general de la compañía. Respecto a la cuestión de la propiedad industrial y la relación con la Administración en el ámbito de la Defensa, señaló que “si en la cultura de la empresa hay tradición de patentar, y se tiene muy asumido internamente el sistema de licencias, es más fácil establecer una negociación y lograr un beneficio mutuo a la hora de lograr usos distintos de las patentes con uso militar. Considero que hay un amplio margen de maniobra para establecer una relación “ganar-ganar” con la Administración”.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal