MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Reforma fiscal, Estatuto de la Víctima y adecuación de la legislación hipotecaria al nuevo fallo del TJUE, ejes del Consejo de Ministros de hoy
MADRID, 01 de AGOSTO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Importantes medidas normativas que en las próximas semanas entrarán en vigor en nuestro país se aprueban este viernes

Llega el primero de agosto y con él el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones estivales. En esta ocasión una agenda cargada de iniciativas que ya conocen nuestros lectores. En primer lugar, la reforma fiscal desarrollada en tres proyectos de ley que impulsarán estos cambios normativos importantes a partir del próximo mes de enero del 2015. Junto a ella, la necesidad de adecuar nuestra legislación hipotecaria al fallo último del TJUE que pone en tela de juicio la reforma hecha hace un año por nuestro legislador. Por último, se aprobará como proyecto de ley el Estatuto de la Víctima del que ya hablamos hace unos días en esta publicación. En este tipo de reuniones siempre cabe la posibilidad que se aprueben a última hora otro tipo de normas de importancia. Sobre la reforma fiscal se ha escrito mucho desde que aquella Comisión presidida por el catedrático Manuel Lagares tuvo el encargo de realizar un informe preliminar. Con posterioridad el Gobierno lo hizo suyo con algunas modificaciones y ahora es el Consejo de Ministros que debe aprobar los tres proyectos de ley que lo vertebran.
Como ya anticipó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré hace unos días http://goo.gl/v3MdPX los cambios previstos pretenden hacer la economía más competitiva en un momento de repunte de la actividad. Así se prevé que se contemple una rebaja media en el IRPF del 12,5% a partir de enero de 2015 y que el tipo general del Impuesto de Sociedades se sitúeel 1 de enero de 2015 en el 28% y será del 25% a partir de 2016, con lo que se igualará el gravamen para todas las empresas, sean grandes o pymes. Según los primeros cálculos estimados, la reforma fiscal dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016 (unos 5.500 millones de euros).
Antes de la aprobación de la citada reforma y para buscar el consenso con los diferentes operadores jurídicos desde Hacienda se han mantenido reuniones con todos los interlocutores del sector. Esto ha hecho que al final se suba a 180.000 euros el mínimo exento de tributación en las indemnizaciones por despido, y que se descartara que se suprima la deducción fiscal en el impuesto de sociedades. Respecto a los autónomos la reducción ha sido menor de la que pidieron estos colectivos que reclamaban que se rebajase la retención en el IRPF de su colectivo al 19% en 2015 y al 18 % en 2016, un punto porcentual menos cada año de lo que prevé la reforma fiscal.
En el caso de nuestra reforma hipotecaria habrá que esperar a la publicación en el BOE, previsiblemente del próximo sábado, para saber como quedan realmente los cambios que, por segunda vez, introduce el legislador español, tras otro fallo del TJUE que señalaba que nuestra legislación no cumplía con la carta de derechos humanos. De hecho era muy esperada la comparecencia del Ministro Guindos el pasado martes en el Congreso http://goo.gl/pjoK3S . El titular de Economía sin dar demasiadas pistas señaló la voluntad del Ejecutivo de cumplir el fallo del TJUE y dejó claro que en este Consejo de Ministros que hoy se celebra tendríamos ya un Decreto Ley que señale como se va a gestionar este nuevo cambio en nuestra legislación hipotecaria.
En esta oportunidad la cuestión se centra en que , el Tribunal Europeo ha estimado una cuestión prejudicial planteada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón en relación con las posibilidades que una persona afectada por un proceso de ejecución hipotecaria tiene para oponerse a determinadas decisiones judiciales. La resolución del Tribunal Europeo estima que los ejecutados tienen, tal como señaló la Audiencia de Castellón, menos posibilidades que la entidad bancaria de oponerse a decisiones desfavorables. La Ley de Enjuiciamiento Civil sólo permite a los bancos, pero no a los deudores, recurrir en apelación ante resoluciones contrarias a sus intereses.
Otro de las medidas que se aprueban en este Consejo de Ministros, vísperas a las vacaciones de agosto, tiene que ver con el Estatuto de la Víctima. Como nuestros lectores recordarán hace unos días tuvo lugar la presentación de este anteproyecto en el propio Ministerio de Justicia, con la presencia de Jorge Fernández Díaz, Ministro de Interior y Ana Mato, Ministra de Sanidad y Servicios Sociales, junto a ellos varios representantes de colectivos de víctimas quienes pusieron voz a su problemática en un emotivo acto http://goo.gl/oz1OxQ Este Estatuto se configura con un catálogo de derechos para que estas personas puedan ser oídas en los procesos manteniendo la dignidad que como persona se les atribuye. Cuestiones como reducir los interrogatorios o tener un trato reducido con el infractor son algunas de las medidas que se van a aprobar hoy y que convierten a España en el único país que dispone de una norma de estas características en estos momentos.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal