MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Gallardón cree que en cuatro años mejorará sensiblemente nuestra justicia y da por asignado el Registro Civil a los registradores mercantiles, pese a las críticas
MADRID, 03 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Secretarios Judiciales y Registradores, contrarios a esa medida, muestran su sorpresa por esta decisión

Corta pero intensa comparecencia del Ministro de Justicia a los periodistas que cubrimos el acto de presentación del Estudio del Secretario Judicial del 2013. Al término del mismo Ruiz Gallardón destacó que “los propios secretarios judiciales nos han dado dos datos; el primero que disminuye la pendencia o el atasco judicial. Ahora ya salen más asuntos de los tribunales que los que entran”, aclaró. Y sobre el otro dato del informe destaco que “es muy posible que dentro de cuatro años se puedan resolver todos los asuntos de la justicia sin excesiva demora”, aclaró. Sobre el Registro Civil, a pregunta de nuestro compañero Carlos Capa, señaló que es una decisión definitiva, la adelantada hace unos días en el Senado de adjudicárselo a los registradores mercantiles. http://goo.gl/qsJ4ge.  "En un momento que no podemos incrementar la plantilla de jueces por los momentos de crisis que vivimos. Los jueces deben centrarse en lo que les dice la Constitución: juzgar y hace ejecutar lo juzgado y que otras tareas como el Registro Civil lo hagan otros funcionarios cualificados”. El Ministró apunto que será siendo gratuito este servicio público “ninguna certificación le costará al ciudadano un solo euro”.
La cara de Rafael Lara, presidente del COSEJU, al finalizar la presentación del acto que ha organizado este colectivo para hacer un balance de su gestión durante el pasado año, era muy seria cuando le informábamos de la decisión del Ministro: “Creemos que no es una decisión acertada y así lo hemos comentado públicamente. Bajo nuestro punto de vista la alternativa adecuada sería la del Cuerpo de Secretarios Judiciales. Creo que tenemos la capacidad y disposición para gestionar este servicio público. El ofrecimiento sigue estando ahí . Este ofrecimiento viene de la experiencia; lo estamos haciendo ahora. Lograríamos que fuera sin coste para el ciudadano”. Preguntando al presidente de los Secretarios Judiciales por la decisión del Ministro sobre este tema, Lara prefirió no hacer especulaciones y no contestar el por qué el Ministro Gallardón ha elegido a este cuerpo de registradores.
Muchas personalidades en este evento, algunas de ellas representan a Colegios Profesionales, Fue el caso de Jose Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, quien no quiso hacer declaraciones al hilo de la dimisión de Joan Carles Ollé hace unos días como vicepresidente del Notariado. A su lado, Gonzalo Aguilera presidente de los Registradores, nos explicaba de forma somera la reunión mantenida ayer con el Ministro Ruiz Gallardón con el Registro Civil sobre la mesa. “ No nos hemos desmarcado nada de la línea que ustedes, los medios de comunicación, conocen sobre este tema. Y en esa reunión hemos comentado al Ministro, cuál es nuestra visión sobre este tema en concreto”. Tampoco quiso profundizar en el comentario del Ministro que da por hecho que sean los registradores mercantiles, un cuerpo pequeño dentro del colectivo de registradores, los que asuman la gestión del citado Registro Civil.
Pese a lo comentado en la mañana de ayer por el titular de Justicia, aún quedan muchos interrogantes sobre la mesa; si los registradores mercantiles serán capaces de gestionar este Registro en solitario; si tendrán que pedir ayuda al Colegio de Registradores, como ya sucedió en alguna otra ocasión; cuál será el coste del servicio; podrán los citados registradores asumir ese coste sin que el Registro Civil genere ningún ingreso. De momento ya ha trascendido que la ley del Registro Civil no entrará en vigor el próximo 22 de julio sino que al menos habrá una prórroga de un año hasta ver cómo se engarzan todos los temas que ahora se encuentran pendientes en estos momentos de resolución.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal