MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena:
“Se está construyendo un nuevo modelo de justicia sobre datos no contrastados”
MADRID, 07 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena“Los abogados queremos intervenir en nuestro futuro. No queremos dejar nada a la improvisación ante los proyectos de ley que quieren reformar nuestra justicia”. Es la primera reflexión que nos hace José Muelas, decano del Colegio de Cartagena, tras su intervención en el Congreso de CEAJ, celebrado en Bilbao. Hablamos la noche del viernes, en un momento que le dejan tranquilo. Sus amplios conocimientos sobre la administración de Justicia y su talante le han granjeado las simpatías de la mayor parte de sus compañeros. Por si esto fuera poco, su actividad en redes sociales es tan contundente como práctica. La brigada tuitera es ya una realidad y volverá este lunes por la noche a dejar su impronta en twitter. “La situación es muy complicada y es agónica. La Ley de Justicia Gratuita puede salir antes de que concluya este mes de julio. Ya sabemos que el Registro Civil cambia de titulares y lo llevarán los registradores mercantiles .Estamos también a la espera de la nueva Ley de Servicios Profesionales pase de un momento a otro por Consejo de Ministros. Es un momento en el que hay que darlo todo; de lo contrario no habrá tiempo para corregir los errores que cometamos ahora” advierte nuestro interlocutor. Como viene siendo habitual hablamos con él sobre la justicia, sus reformas y el papel del abogado en ellas. Sin trampa ni cartón. José Muelas, en estado puro.

En primera persona
“Siempre me gusta colaborar con la gente joven y en este Congreso de CEAJ tuvieron a bien a invitarme al Congreso de Bilbao y a que fuera ponente sobre la mesa de la Ley de Servicios Profesionales. Ahí estaba Juan Antonio García Cazorla, decano del Colegio de Sabadell, Javier Garcia Pascual, decano del colegio de Alava y Lucas Blanque, director servicios jurídicos del CGAE.
Este viernes ha empezado muy pronto. La mañana lo he dedicado a acudir a Amurrio, pueblo de Alava, preocupado por su futuro como partido judicial si la LOPJ al final se tramita como está en estos momentos. Ahí he intercambiado impresiones con las fuerzas vivas de esta localidad y aclarado alguna duda sobre esta reforma.
Los jóvenes quieren hacer cosas y que se cuenten con ello. Así lo he visto en este Congreso de CEAJ,
http://goo.gl/n2UVgy, en Bilbao. El problema está en cómo canalizar toda esta fuerza e ilusión de estos abogados juniors y dar salida a estas inquietudes. Desde el CGAE debemos canalizar mejor todo este talento y ganas de estos jóvenes profesionales.
Uno de los problemas que tiene la abogacía es coordinar todo el músculo que tenemos, a nivel de instituciones, colegios y profesionales. Es una pura cuestión de organización que ayudaría a aprovechar todo el potencial tremendo de CEAJ y sus AJAS.
Cuando miro atrás advierto que esta etapa poco tiene que ver con la que vivi de joven a finales de los años ochenta. Nosotros vivimos una huelga brutal del turno de oficio pero era otra época, en ese momento ni te pagaban. Ahora la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio moviliza a mucha gente. En algunos Colegios condiciona la elección del propio decano.
Justicia gratuita, reorganización de partidos judiciales y el futuro de organización colegial son las preocupaciones de muchos de estos decanos. Tengo la sensación que podríamos hacer más cosas juntos. Se trabaja pero se podrían hacer más cosas.”

Sr. Muelas, la última vez que hablamos usted venía a Madrid al ICAM a una jornada sobre las tasas judiciales. http://goo.gl/8GdErv ¿Cómo está nuestra justicia en estos momentos?
La situación es muy complicada y es agónica. La Ley de Justicia Gratuita puede salir antes de que concluya este mes de julio. Ya sabemos que el Registro Civil cambia de titulares y lo llevarán los registradores mercantiles.
Estamos también a la espera de la nueva Ley de Servicios Profesionales pase de un momento a otro por Consejo de Ministros.
Es un momento en el que hay que darlo todo; de lo contrario no habrá tiempo para corregir los errores que cometamos ahora.

¿Tiene la sensación que vamos a un modelo en el que habrá un tipo de justicia para pobres y otro para ricos?
Sobre todo esto es un ERE a la justicia. Estamos desmontando muchas cosas sin saber bien a dónde vamos. No hay datos fiables ni cifras para acometer de forma clara las reformas que el Ministro Gallardon está llevando a cabo.
Se está demoliendo un modelo y construyendo otro sin datos ciertos de cuál es la situación de nuestra justicia. Lo peor es que se está haciendo deprisa y corriendo y a una velocidad inaceptable.

Las reformas son necesarias pero están mal planteadas…
No sabemos ni cuanta litigiosidad hay en España ni tampoco la carga de trabajo de nuestros tribunales. Prácticamente no sabemos nada de nuestra justicia.
Cuando se habla de la LOPJ el propio impacto de la retirada de la planta judicial ni se conoce bien ni se ha estudiado como debiera. El documento que acompaña a esta reforma como memoria económica da pena verlo. Es insuficiente a todas luces.
Todo esto es una insensatez continúa. Se toman decisiones graves que deciden el modelo de Justicia en España sobre meras intenciones. Al Ministerio le consta que los datos que está manejando son falsos.

Usted ha manifestado que cree mucho en la inteligencia colectiva de los abogados ¿sigue pensando lo mismo ahora?
Tenemos el mejor colectivo del mundo. No se puede desaprovechar ni un gramo del músculo que tenemos. Y sin embargo no estamos aprovechando toda la fuerza de este colectivo. Esto no es culpa de nadie. Quienes trabajan, trabajan mucho pero la realidad es la que es. El dia que lo logremos, seremos un colectivo imparable.

Lo que sí ha sorprendido es la respuesta en redes de los abogados y la creación de la brigada tuitera que usted comanda.
Este es un movimiento de enjambre; esta es la filosofía que utilizamos para explicar al ciudadano lo que está pasando. Cada profesional se mueve en un sentido y hace que se adhieran más compañeros: tenemos algunas reglas; la primera, no hay crítica se deja hacer a todo el mundo y si quieres hacerlo en otro sentido lo haces.
Hemos sido Trending Topic en twitter varias veces y el próximo lunes 7 de julio volveremos a actuar a partir de las 22 horas. El grupo supera los 5000 simpatizantes y está creciendo aún en número y aportaciones.

Todos comentamos que empezó este movimiento muy fuerte y ahora parece que ha perdido algo de fuerza.
El problema es que tienes que designar objetivos. La brigada no es un fin en sí mismo. Es más una herramienta para lograr otras cosas y amplificar lo que hagas.
En este sentido vertebrar la comunicación y definir el mensaje es clave. Si este no llega al final es la propia brigada quien lo hace y toma la iniciativa. Lo peor es esperar las consignas y no recibirlas. En ese caso la brigada pasa a la acción. No queda otra.

Si le parece vamos a ir analizando los proyectos de ley que impulsan las reformas del Ministro; Justicia Gratuita, http://goo.gl/tXpQOL, lo conocimos en febrero.
Pese a los esfuerzos que se han hecho hablando con diputados parlamentarios, manifestaciones etc, la situación ahora es dramática. Esta ley puede estar ya en marcha antes de que acabe este mes de julio, esa es la voluntad del Gobierno.

¿Cree que hizo bien el CGAE en sentarse a negociar con el Ministro de Justicia sobre esta cuestión?
Negociar nunca es malo, lo malo es no tener plan B si falla la negociación. En un contexto de este tipo tienes que agotar todos los frentes. La negociación está muy bien pero no se debe olvidar el frente de la presión o el de la persuasión.
Siempre hay que jugar todas las bazas a la vez en este tipo de asuntos. Ahora nos encontramos en una situación de alerta roja. Sería el DefCon 2 que dicen los americanos..

Se avecina un julio calentito, día 12, celebración Justicia Gratuita, el 17 manifestación enfrente del Ministerio y 24 concentración Juntas de Gobierno de todos los Colegios de Madrid.
Es cierto, la situación es la que es y hay que echar toda la carne en el asador. Esperamos aprovechar todo el potencial que tenemos en las pocas fechas que queda en el calendario. Y no será tarea fácil.

¿Por qué quiere cambiar el Ministro el modelo de Justicia Gratuita, sabiendo como sabe que tiene oposición de todos partidos políticos y operadores jurídicos?
Es algo incomprensible pero es así. Y como es incomprensible te hace pensar en las peores intenciones o en objetivos ocultos que quizás sean inconfesables.

Con la reforma de la justicia gratuita que plantea Justicia, ¿está en peligro la supervivencia de este servicio público?
Sí, por completo. Y no olvidemos que hay otras reformas en marcha también muy preocupantes por cómo han sido concebidas. Todas ellas juntas son la demolición del sistema actual de justicia que tenemos.
No sabemos con qué criterios se está legislando. Se están mezclando los calendarios electorales; se habla de adelanto en elecciones generales y cuestiones como la elección del nuevo Secretario General del PSOE o el referéndum de Catalunya también están ahí. Al final no sabes con que prioridades se está legislando en este país.

Sin reponernos de la reforma de Justicia Gratuita, conocimos este mes de mayo el anteproyecto sobre la LOPJ. Muchas voces críticas pero la voz de la abogacía no se ha escuchado sobre este tema.
Por lo menos no se ha escuchado con el volumen que a mí me hubiera gustado oírlo. En principio hay un acuerdo del Pleno del CGAE por el que se respalda que no se toquen los actuales 433 partidos judiciales.
Sin embargo creo que tenemos que ser más claros en nuestros planteamientos. Este asunto influye en todos los ciudadanos del país y hay que explicar a fondo cuáles son las consecuencias de esta reforma.
Este cambio normativo tiene un coste económico y otro en cuanto a recorte de libertades del propio ciudadano. Creo que en este tema aún hay margen de maniobra aún y que podemos salvar muchos de nuestros planteamientos.

Ha sorprendido a todos que con la LOPJ no se tramite al mismo tiempo la reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial.
Deberían ir juntas, eso es cierto. Sin embargo se está legislando a una velocidad tan rápida que han decidido sacar primero la LOPJ sin tocar aquel borrador de la citada Ley de Planta y Demarcación que era tan irracional como que no contemplaba que España tuviera islas.
Me preocupa este programa legislativo tan enloquecido. Dicho esto, como antes le comentaba creo que si hay un movimiento decidido, la LOPJ puede ser detenida

Eso supondría una cierta unidad de planteamiento entre todos los operadores jurídicos.
Claro eso es. Además tenga en cuenta que no creo que exista ningún alcalde en España que esté acuerdo en la reforma de la LOPJ. El cambiar por completo la planta judicial de nuestro país sin datos que lo avalen encontrará la oposición de todo el país. Todos somos responsables de canalizar esa oposición a esta futura ley.

En esa reorganización que usted señala parece claro que sin partidos judiciales muchos Colegios de Abogados no tendrán razón de ser.
Tenemos que conocer los datos de nuestra justicia. Necesitamos una estadística judicial fiable para tomar decisiones de este calado. Con ella sabríamos si España es litigiosa o no lo es; cuantos son realmente los procedimientos penales que se tramitan. El propio CGPJ ha señalado que estas cifras están en revisión profunda.
Primero hay que hacer el diagnóstico y las analíticas y luego, como hacen los médicos, pones el tratamiento. En estos momentos, a nivel de justicia no está diagnosticado lo que pasa en nuestro país.

¿Están en peligro algunos Colegios con esta reforma de la LOPJ?
Un Colegio de Abogados sin al menos cerca un partido judicial carecería de sentido. Su pondría su muerte por falta de esencia y razón de ser clara.

Me imagino que su valoración de la gestión del Ministro Gallardón no puede ser positiva en el contexto que estamos conversando.
Absolutamente negativa. Me cuesta encontrar una cosa que haya hecho bien. Hay cierta unanimidad en cuanto a algunas medidas que ha tomado por parte de los operadores jurídicos.
Reformas de este calado necesitan el consenso más amplio posible. Tenga en cuenta que estamos hablando de un nuevo modelo en uno de los poderes del Estado, el judicial.

Por si esto fuera poco, la futura Ley de Servicios Profesionales pone en tela de juicio la organización actual colegial y su financiación.
Al final ves que por diferentes caminos la institución colegial es agredida. Le agreden por la via económica retirándole los fondos; también queda abierta la intervención de estas entidades si su gestión no es la adecuada, al mismo tiempo quiere restarle todos los recursos que dispone.
Realmente no se entiende este cambio normativo. ¿Realmente el legislador sabe cuál es el lugar que ocupa y las funciones que realizan los Colegios Profesionales?

Las malas lenguas señalan que De Guindos está interfiriendo, y mucho en la gestión de Gallardón, ¿usted lo ve así?
Si esto fuera así me preocupa. Hay vasos comunicantes y criterios económicos que no se pueden aplicar a la justicia. No se puede pensar que se ahorra dinero si se retiran tribunales u hospitales.
Creo que se confunde el interés del Gobierno con el de España. Los primeros datos que tenemos es que por cada euro que ahorre en la reorganización de los partidos judiciales le costara 34 euros a cada ciudadano.
Esto no es bueno para el ciudadano. Estamos pagando treinta y cuatro veces más por cambiar de sistema judicial. Este tipo de medidas hay que verlas con calma porque su impacto económico siempre es fundamental tenerlo en cuenta.

Por cierto, antes de acabar la entrevista, hoy hemos sabido de otro recurso ante el Tribunal Constitucional por las tasas judiciales.
Es el cuento de nunca acabar. Dictas una ley anticonstitucional y sabes que el Tribunal Constitucional hasta después de seis años no la tocará. En ese espacio de tiempo la ley ha estado vigente y el mal está causado. Ya no hay remedio.
Cualquier ley que se saque sobre Justicia Gratuita o de Planta va a ser recurrida de forma inmediata por Catalunya. Ya saben lo que les espera a nivel de tramitación via Tribunal Constitucional. Su sentencia no repararía nada al hacerse fuera de un plazo lógico y racional.

Acabamos. ¿Qué les diría a las personas, profesionales jurídicos, sobre todo a los que están leyendo esta entrevista?
Podemos ser dueños de nuestro destino. Debemos influir en lo que nos rodea. Las cosas no pasan porque si. Lo único que no sirve para nada es no hacer nada. Es el momento de utilizar la energía del colectivo de juristas que es el que más sabe de Derecho en España en estos momentos tan complicados.

¿Y al legislador? ¿Qué mensaje quiere enviarle Sr Muelas?
Que dialogue; que escuche. Hay que oír las ideas de todos y especialmente del mundo jurídico por su preparación. Para hacer un país gobernable lo primero que debe hacer cualquier Gobierno es escuchar. Hay muchos profesionales que conocen muy bien esta problemática. Es fundamental ser receptivo en estos momentos.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal