MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

TIC

 
Las empresas más valoradas del mundo son las que mejor usan sus datos
MADRID, 07 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Jornada sobre Big Data en la Fundación Ramón Areces con presencia de expertos universitarios, empresarios y tecnólogos

La Fundación Ramón Areces ha dedicado una jornada a analizar la revolución que está suponiendo el almacenamiento y gestión de datos en grandes volúmenes, más conocido como Big Data. Expertos de diferentes instituciones, universidades y compañías privadas han explicado el pasado, el presente y el futuro de unas herramientas de gestión que poco a poco van pasando de la investigación científica al mundo de la empresa. "Las compañías más valoradas del mundo son las que mejor usan los datos: Google, Apple, Facebook...", ha explicado Óscar Méndez, CEO de Stratio, una compañía con sede en Palo Alto (California) y que ha participado en proyectos de Big Data con muchas de las empresas incluidas en el Ibex 35. Asimismo, ha recomendado a aquellas empresas que quieran empezar a trabajar con estas tecnologías que realicen un estudio de la madurez de uso de los datos que manejan.
Méndez dejó claro que a las empresas hay que hablarles de resultados económicos y que el Big Data va en esa dirección, ofreciendo infinitas posibilidades en el área de márketing. A partir del análisis a gran velocidad de los datos ya almacenados de lo que ocurrió en el pasado y de lo que está pasando ahora se pueden predecir los comportamientos de los clientes en el futuro. "Por ejemplo, es muy útil para realizar un seguimiento en tiempo real de una campaña publicitaria, para comprobar si está funcionando y modificarla sobre la marcha. Sin embargo, intentar predecir algo en Big Data sin contar con científicos de datos es como tener el mejor avión sin piloto", insistió durante su intervención en la Fundación Ramón Areces.
También quisó dejar claro este emprendedor español que hay tantos Internets como usuarios. Y ha ilustrado esa afirmación con el proyecto que está desarrollando su compañía con el diario The Guardian para que su portada digital se personalice según cada usuario concreto. "Es prehistórico mantener una misma página porque haya una línea editorial que seguir. Diez segmentos sociodemográficos también es una paletada. Podemos ofrecer una portada específica para cada usuario, totalmente personalizada mediante algoritmos, con su publicidad específica. Ahora estamos trabajando con 100, 200 o 300 segmentos, pero también se puede diseñar una portada para cada lector. Esto es lo primero que hay que hacer en marketing aplicado a Big Data: entrar en la burbuja de internet de cada usuario. Y para eso necesitamos recoger datos".
A esta jornada también acudieron expertos universitarios para analizar este fenómeno del Big Data desde muy distintas perspectivas. En su caso, Carsten Sorensen, de la London School of Economics, dedicó su tiempo a responder distintas preguntas sobre el Internet de las cosas, sobre cómo nos comunicamos con las máquinas. "Las empresas buscan que nos casemos con ellas, ya no nos ofrecen productos en sí, sino emociones", dijo. "Las TIC se van a utilizar cada vez más para permitirme a mí hacer el trabajo que tendrían que hacer las empresas por mí, como pagar yo solo sin que nadie me atienda... Ahora somos nosotros los que servimos a las máquinas, seremos sus esclavos, como los robots que empiezan a instalarse en los aeropuertos para facturar y que solo admiten una única maleta por pasajero. El siguiente paso será incluir una ranurita para pagar con la tarjeta de crédito el sobrepeso que detecte en la maleta según lo estipulado en nuestro billete".
Sorensen reconoció que lleva estudiando Internet desde 1993 y que desde entonces nunca ha sido capaz de predecir lo que iba a suceder en un horizonte más allá de dos años. Sin embargo, considera que "hay que descentralizar el modelo Google". "No sabemos cómo hacerlo, pero para poder innovar no podemos seguir con el modelo centralizado", ha sugerido. Y ha advertido también sobre los "empleos locos" que podríamos ver en el futuro: "A un 10% de la población le lloverán las ofertas y al resto no lo querrá contratar nadie, por lo que habrá una tremenda polarización
Por su parte, Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación del CSIC, con sede en Barcelona, dedicó su tiempo a hablar de los superordenadores y cómo estos están detrás de adelantos científicos como la secuenciación del genoma, evolución de células cancerígenas o el bosón de Higgs en el CERN... "La simulación que ofrecen los supercomputadores es lo que permite avanzar la ciencia. Sin esa simulación no se avanzaría", ha dicho. Y destacó cómo el hardware ha llegado a un nivel de desarrollo en el que es capaz de discriminar de forma inteligente, de toda esa información que va almacenando, cuál va a ser realmente útil para un determinado estudio". El director del Centro Nacional de Supercomputación ha subrayado que las predicciones son peligrosas, que se hacen para fallarlas, y recordó que cada 10 años se multiplica por mil la velocidad de procesamiento de datos. También advirtió que "la tecnología va muy por delante de las leyes y esto es muy peligroso".

Uso de datos y privacidad
Precisamente para hablar de ética y cuestiones como la privacidad en el uso de los datos, la Fundación Ramón Areces invitó a Ricard Martínez, Data Protection Officer de la Universitat de Valencia y presidente de la Asociación Profesional Española de la Privacidad. "Yo soy ese señor que siempre pone pegas", se presentó. "Cualquier persona tiene derecho a proteger la información sobre ella y los problemas van mucho más allá de la política de protección de datos", ha asegurado.
Martínez explicó cómo gran parte del modelo de negocio en Big Data se basa en que el titular de los datos ha consentido ese uso. "El usuario no suele ser consciente de que está dando todos esos permisos. Sociólogos norteamericanos han calculado que necesitaríamos 100 días para leer y entender todos los contratos de consentimientos que aceptamos por usar apps, redes sociales... Y otro estudio concluye que decimos que sí a todo sin pensarlo dos veces". El presidente de la Asociación Profesional Española de la Privacidad se ha referido también a la valoración que se hizo de Facebook, según la cual cada perfil de usuario vale 100 dólares al año. "¿Cuánto valen entonces mis datos? ¿No tendrían que pagarnos por ello?", se ha preguntado. "El análisis masivo de datos va a permitir muchos avances en medicina, también en márketing o consumo -como cuando Amazon nos recomienda libros que nos interesan- pero hay que ofrecer un marco seguro, equilibrar las posiciones y no basarlo todo en un consentimiento que es falaz, evitar situaciones de cuasimonopolio y fomentar la transparencia", indicó.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal