MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 
Juristas de prestigio crean la Escuela de Técnica Jurídica para impulsar la excelencia en la formación de los abogados
MADRID, 11 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS  / @LuisjaSanchez
 

La institución contará con un Consejo Académico formado por magistrados y fiscales del Supremo y otras altas instancias

Será el próximo 1 de septiembre cuando alce el telón este nuevo centro formativo ubicado en el madrileño Barrio de Salamanca muy cerca del Colegio de Abogados de Madrid. Respaldado por un grupo de conocidos juristas, cuya cabeza visible es la abogada y economista, experta en prevención del blanqueo de capitales María Victoria Vega, nace esta Escuela de Técnica Jurídica, una entidad que ofrecer al abogado la formación adecuada para desenvolverse en sala.” Buscamos la excelencia a nivel formativo, siempre en grupos muy reducidos que ayude mejor a desarrollar los diferentes programas formativos que ya están diseñados”, comenta. Los alumnos, seleccionados por currículum por la entidad profundizarán en lo que es el compliance penal o realizar un curso de Experto en Familia o en Jurisdicción Social. También podrán hacer simulacros de juicios y mejorar su actuación en sala pues se grabarán sus actuaciones para luego comentarlas con detalle. “ En muchos casos el litigio lo vas a ganar o perder en función de la actuación que tengas en esa vista”, subraya.
Los cientos de abogados que se forman en nuestras Universidades siguen saliendo con carencias importantes. Todavía no se notan los efectos de la Ley de Acceso a la Abogacía y los nuevos programas formativos de estas entidades que adjuntan el Grado en Derecho con un Master posterior y las prácticas aún dejan agujeros importantes en la formación de los profesionales. Por otro lado, el trabajo del abogado obliga a ésta a reciclarse y a conocer muy bien su entorno, sentencias y fallos legislativos:” Tanto el profesorado, todos ellos ilustres juristas, como el Consejo Académico, que nos ayudará a definir el rumbo de este centro formativo, tienen el mismo punto de vista de lo que es la formación para un abogado”, explica María Vega, directora de la Escuela de Técnica Jurídica. Esta institución tendrá el aval de diecinueve universidades que se convertirán en colaboradores a través de un convenio marco que suscribirán en breve. “ Al tener muchos magistrados como formadores veíamos incompatible suscribir acuerdos con despachos de abogados desde el punto de vista ético”, comenta.
La idea de esta institución académica parte, por ello, de la propia realidad “ Igual que se forman a los abogados en Inglaterra y Francia en sala, sabemos que este tipo de iniciativa no está cubierto a nivel formativo “ Muchos de los abogados que vamos a juicio llevamos como chuleta algunas indicaciones que hemos visto de los libros realizados por Purificación Pujol tanto en sala como ahora en penal, dos obras muy vendidas a nivel editorial”, confiesa María Vega. Se trata, por tanto, de ser un complemento práctico a la formación teórica tanto de jóvenes abogados como de letrados con algunos años de experiencia y que quieren mejorar sus conocimientos. “Todavía hay abogados que llegan a sala y no saben cuál es su lugar y dónde deben sentarse”, aclara.
Del profesorado, solo señalar que se han buscado expertos en todas las jurisdicciones del derecho. Asi en el área penal podemos destacar docentes como Teresa Gálvez, Fiscal Anticorrupción de la Audiencia Nacional; Juan Antonio Frago, Fiscal de Delitos Económicos de La Coruña o Javier Gómez Bermúdez, Magistrado del Juzgado Central 3 de la Audiencia Nacional; en el mercantil Carlos Nieto, Magistrado del Juzgado n 1 de lo Mercantil; Andrés Sánchez Magro, magistrado del Juzgado 2 también de lo Mercantil y Borja Villena, titular del juzgado 8 también de lo mercantil. En lo civil, Antonio Salas, Magistrado de la Sala Civil del Supremo; Purificación Pujo, juez sustituta y Doctora en Derecho y José Gonzalez Olleros, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, sección 13.
Respecto a los programas de formación, el de Jurister Civil, de tres meses de duración, es el único existente en nuestro territorio nacional y se centra en preparar al alumno para el desarrollo de su actividad en los Tribunales de Justicia Españoles. Este programa tendrá un intensivo de ocho sesiones para conocer los aspectos más determinantes a la hora de actuar en sala. Respecto al Master en Derecho de Familia, este es un curso importante, sobre todo por la escasa implantación de esta materia en el grado de Derecho. Tiene una duración de un año y es un programa muy completo donde se ve toda esta jurisdicción. En enero comenzará la primera parte del curso de Experto en Jurisdicción Social, de tres meses, con otra añadida de Seguridad Social, con una duración parecida. El curso de Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales está dirigido por la propia Maria Vega. También hay previsto otro sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas cubriendo defensa y acusación.
Sobre el Consejo Académico se pueden resaltar entre otras personalidades a Silvina Bacigalupo, Catedrática de Derecho Penal; José Manuel Bandrés, Magistrado de la Sala Contencioso del Tribunal Supremo; Juan García Jabaloy, Fiscal de la Audiencia Nacional; José Manuel Maza, Magistrado Sala Penal del Tribunal Supremo; Salvador Viada, Fiscal del Tribunal Supremo o Rosa María Virolés, Magistrada de la Sala Social del Tribunal Supremo, entre otros ilustres juristas, quienes a través de diferentes reuniones darán su punto de vista del devenir de esta institución académica y podrán proponer nuevas actividades que puedan ponerse en marcha a corto y medio plazo.
A lo largo de los cuatrocientos metros cuadrados de este centro formativo se abre todo un universo de posibilidades. Junto a los programas formativos ya reseñados y otros que se pondrán en marcha, existe la posibilidad de organizar presentaciones de libros, desayunos para empresas o actos relacionados con el mundo jurídico, cuestión que será muy bien aceptada por estar la Escuela de Técnica Jurídica muy cerca de diferentes entidades legales y alrededor de diferentes despachos de abogados y asociaciones judiciales.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal