MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLEGIOS DE ABOGADOS

 
El ICAM denuncia ante Bruselas la situación de la Justicia Gratuita en España y el CGAE convoca dos paros
MADRID, 14 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Malestar entre muchos decanos colegiales por no haber sido consultados ante las jornadas de huelga de los días 30 de julio y 10 de septiembre

En un contexto general de celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, Sonia Gumpert, decana del ICAM, explicó a los medios de comunicación que su entidad había enviado una carta al Comisario en funciones de Justicia de la UE para denunciar la situación de la Justicia Gratuita en nuestro país. Al mismo tiempo supimos que desde el CGAE se han propuesto desde su Comisión de Justicia Gratuita dos paros del servicio los próximos 30 de julio y 10 de septiembre al parecer sin consultar a los propios decanos afectados, lo que ha generado malestar interno. Pese a esta iniciativa y a otra que une a los colegios de Barcelona y Valencia, http://goo.gl/CDmY7V, a pregunta de este periodista Gumpert recalcó la unidad de acción a nivel de estrategia de todos los Colegios de Abogados con el CGAE, si bien también explicó que cada entidad colegial realizará una serie de actividades. La decana del ICAM, acompañada de la diputada de la Junta de Gobierno, Begoña Castro explicaron su total rechazo al proyecto de reforma del Ministro Gallardón.

Veinticuatro horas después de presentarse en otra rueda de prensa en el CGAE el VIII Observatorio de la Justicia Gratuita por parte de Carlos Carnicer y directivos de la Ley conocíamos la versión del ICAM sobre la situación actual de una reforma que preocupa y mucho a los abogados madrileños. En ese espacio de tiempo se han desencadenado los acontecimientos.
A la concentración impulsada por un grupo de abogados y ahora respaldada por muchas instituciones del próximo dia 17 frente al Ministerio de Justicia se han organizado en marcha dos paros desde la Comisión del CGAE de Justicia Gratuita para los próximos 30 de julio y 10 de septiembre. Días antes las Juntas de Gobierno de toda España se concentrarán el dia 24 en Madrid.
En su intervención, Sonia Gumpert explicó que se había llegado a un momento en el que ya no se avanzaba con el Ministerio de Justicia en cuanto a negociaciones. A su juicio este futuro proyecto de ley crea desigualdades al reconocer la Justicia Gratuita a algunos ciudadanos, colectivos y personas jurídicas, aunque cuenten con recursos suficientes para litigar.
La decana del ICAM recordó las líneas rojas del proyecto de ley que tiene asumidas la abogacía y recordó que estamos ante un cambio de modelo que puede hacer peligrar este servicio público. De un servicio público íntegramente subvencionado por impuestos, aún modelo de servicio financiado por impuestos y recaudación de Tasas Judiciales.

Denuncia ante Bruselas
En otro momento de su intervención Gumpert anunció el envío de una carta al Comisario de Justicia, Derecho Fundamentales y Ciudadanía de la Comisión Europea, Johannes Hahn, y a su predecesora en el cargo y desde primeros de julio, parlamentaria europea, Viviane Reding, en la que solicita que exija al Gobierno español la inmediata revisión del Proyecto de Ley de Justicia Gratuita, con suspensión de su tramitación parlamentaria, y la inmediata reformulación de la misma, en los términos y valores que esta Comisión defiende en Europa de justicia, derechos fundamentales y ciudadanía.
En su escrito, Sonia Gumpert, señala que la abogacía española, como gestora del Servicio Público de Justicia Gratuita, conoce muy bien su actual problemática y está en la mejor disposición para bordar y contribuir a la reforma y mejoras de este servicio en beneficio del ciudadano y del abogado prestador del mismo, en el contexto de la actual realidad social y económica.
También recuerda que el Consejo General de la Abogacía y los propios Colegios formularon, en su momento, las correspondientes enmiendas de esta Ley, constituyéndose, posteriormente, una mesa de reuniones con el Ministerio de Justicia para estudiar el proyecto.
En estas reuniones, se ha podido comprobar que el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita está basado en principios netamente económicos y, en objetivos estrictamente presupuestarios inscritos, en el Plan de recuperación económica del Gobierno de España y, en claro detrimento del derecho constitucional a la tutela efectiva que proclama la Constitución, al tratarse de un servicio público en condiciones de igualdad a quienes carecen de recursos económicos.
En la misiva, también se denuncia que la recaudación procedente de las Tasas Judiciales, desde la entrada en vigor de la Ley, no se ha destinado a la Justicia Gratuita, provocando la consiguiente reacción de algunas Comunidades Autónomas.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal