MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LAWYERPRESS

 
Año nuevo; Proyectos profesionales nuevos
MADRID, 03 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Septiembre es el mes en el que muchos juristas deciden orientar su actividad laboral hacia otros derroteros

Llega el mes de septiembre y con él, como pasa habitualmente cuando se reanuda el curso profesional,  los nuevos propósitos para el nuevo año en curso. En esta oportunidad, como ha sucedido en ejercicios anteriores este verano ha sido más ajetreado con algunos profesionales. Hemos charlado con cuatro de los muchos juristas afrontan cambios profesionales en su vida. Aquí puedes leer los testimonios de Miquel Fortuny, socio director de Fortuny Legal, y su apuesta por la diversificación dentro del sector jurídico; Vicente Tovar, exmagistrado granadino que decide poner en marcha su propio bufete de abogados. Junto a ellos, se mueve un mercado laboral cada vez más intenso. En ellos se encuentran  Silvia Bauza, abogada laboralista que acaba de aterrizar en Hogan Lovells como socia del departamento y Paula Caro que, tras siete años como abogada de la firma y experta fiscalista decide aceptar la propuesta de su firma, Olleros Abogados y convertirse en socia, la segunda mujer del bufete que lo logra. Esperemos que de la lectura de estas historias otros profesionales se encaminen hacia destinos parecidos.

Miquel Fortuny, abogado penalistaA Miquel Fortuny, abogado penalista, http://goo.gl/zmt4Mc, le contempla una carrera en la abogacía de dieciocho años intensos. En esa trayectoria empresarial apostó por la diversificación empresarial con bastante éxito. “La realidad del derecho se ha complicado tanto a nivel de conocimiento e hiperregulación lo que ha hecho que los despachos tengan unidades muy especializadas dentro de su firma. Cada unidad productiva que hemos puesto en marcha tiene una spin off que depende de esa matriz que es Fortuny Legal” explica. Al final cada unidad tiene un target que en el derecho viene explicado por el propio conocimiento específico y cuenta con sus propios profesionales  “La complejidad de la abogacía hace que se diversifique el conocimiento y este provoque la propia explotación comercial del negocio”, subraya.  En este contexto nace Complia, dedicado al corporate compliance penal. “Estaremos apoyados por un equipo transversal de economistas, expertos en riesgos laborales, etc. Se trata de unir mis dos pasiones: el derecho penal y el mundo de la empresa”, comenta.

Este nuevo proyecto profesional que estará operativo en los próximos días pretende impulsar la llamada prevención de riesgos penales, dentro de unos días avalada por la reforma penal que espera a lo largo del próximo otoño. “Este es un proyecto pionero del que no hay traducción jurídica en nuestro país. No hay en nuestro país cultura de prevención ni tradición jurídica hasta la fecha sobre estos temas. En estas circunstancias todos los que nos dediquemos al compliance penal corporativo vamos a ser pioneros pese a que vivamos de la tradición de otros países”, advierte. En opinión de Miquel esta actividad es una superespecialidad donde las responsabilidades son muy altas “de hecho se puede llegar al cierre de una empresa si se demuestra su culpabilidad”, comenta. Los consultores de Compliance se encargarán de la gestión de riesgos penales de esa empresa. “Analizaremos los procesos de esa empresa y veremos donde están esos riesgos. Todo eso derivará en un Manual de Prevención de Riesgos Penales que será de obligado  cumplimiento para todos los miembros de esa empresa. Al mismo tiempo podremos gestionar el control interno de esa empresa si se nos pide”, puntualiza.

 

Profesionales para asuntos complejos

Vicente TovarEn la Gran Via granadina va a estar situado el despacho de Vicente Tovar, magistrado desde 1993, año en que aprobó la oposición a juez y desde hace tres, abogado donde ha estado al servicio de dos firmas diferentes, http://goo.gl/QMt29K. Ahora llega su momento: poner en marcha Vicente Tovar Abogados: “Reconozco que me gusta la abogacía; es más dinámica que la propia judicatura. Creo que en estos tres años he aprendido lo suficiente para embarcarme en esta nueva aventura. Es el momento de ser mi propio jefe y de marcar mi propio rumbo empresarial”, apunta. La sede central estará en Granada con oficinas en Madrid, Barcelona y Sevilla. “Queremos que nos busquen por buenos profesionales y no por baratos. Estamos capacitados para resolver cualquier asunto por complejo que sea éste”, comenta. El bufete se va a centrar en el derecho de los negocios, civil y penal que llevará el propio Vicente; mercantil; contencioso administrativo, familia y laboral. “La principal complejidad de este proyecto ha sido encontrar a los profesionales que configuran el equipo. Gente cualificada, con experiencia pero joven y que han decidido sumarse a un proyecto nuevo.”

A juicio de nuestro interlocutor los signos de los tiempos y la crisis económica en la que nos hayamos inmersos es lo que ha convertido a muchos profesionales en emprendedores jurídicos, pese a la corriente generalizada que los juristas no emprenden y son muy conservadores. “Los juristas también innovamos y trabajamos en proyectos personales cuando se dan las circunstancias. El mercado se mueve y las fusiones y aparición de nuevos bufetes está a la orden del día”, comenta. De hecho Vicente Tovar Abogados hace una apuesta importante por las tecnologías. Además de contar con su web y estrategia en redes sociales todo el material de consulta bibliográfico estará en Internet. ”Queremos hacer lo que no saben hacer los demás. De hecho es bastante posible que lleguemos a diferentes acuerdos con  otros colegas despachos de abogados para compartir asuntos. Confiamos mucho en nuestra experiencia para llevar diferentes asuntos complicados con solvencia”, apunta. Cuando se acabe una pequeña obra que durará unos días el bufete abrirá sus puertas.

Le pedimos a Miquel y a Vicente que nos ofrezcan algunos consejos para muchos de nuestros lectores que piensan ser emprendedores y seguir su estela profesional: “Todo el mundo debe conocer su talento y desde ahí tomar la decisión de emprender es más sencilla. Luego si te apasiona lo que haces será más sencillo llevar el día a día empresarial. Es más fácil potenciar un talento que un déficit propio”, comenta el socio director de Fortuny Abogados. A su juicio pocos hablan de la parte negativa de emprender; la cantidad de desilusiones que genera el trabajo en ocasiones”. Ambos juristas recomiendan emprender con algunos socios porque la complejidad social y económica de cualquier proyecto es muy alta. Para Vicente lo fundamental es quitarse el miedo a convertirse en empresario  “hay que dejar esos trabajos grises en los que uno no aporta nada e incorporarse a este tipo de proyectos propios. AL final te das cuenta que merece mucho la pena dirigir tu proyecto empresarial”, subraya.

 

Reto personal importante

Silvia BauzaJunto a estos proyectos profesionales el mercado de los fichajes no ha dejado de moverse pese a la recesión. Silvia Bauza acaba de incorporarse a Hogan Lovells como socia del área laboral Trabajará al lado de Enrique de la Villa, director del área para consolidar esta práctica en la firma. Tras dieciocho años en firmas españolas como Garrigues y Gómez-Acebo y Pombo vio la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente en un despacho multinacional ya asentado en España: “Estoy aconstumbrada a trabajar con clientes multinacionales con jurisdicciones diferentes, hasta ahora si alguno de ellos tenía un problema lo solucionábamos con nuestro socio o best friend en aquel país, ahora con la estructura de Hogan Lovells , 2500 abogados repartidos en 50 oficinas de todo el mundo, será más sencillo dar cobertura a esa empresa en cualquier lugar del mundo”, aclara. Para esta letrada la confianza es clave en la relación entre abogado y cliente “si referencias a un cliente a otro despacho debes de tener claro lo que haces, la gran ventaja de los despachos anglosajones es su red de profesionales que ayuda a dar este servicio de calidad”, explica.  Nuestra entrevistada reconoce que una de las mayores satisfacciones que ha recibido es que antiguos clientes hayan decidido seguir con ella en esta nueva etapa profesional.  “Los abogados somos como los médicos, además de hacerlo bien tenemos que generar esa confianza en nuestros clientes”, comenta.

Nuestra entrevistada reconocer que cualquier cambio profesional tiene siempre detrás aspectos mercantiles de negocio. “En los tiempos que corren siempre te preguntan por tu cartera de clientes o posibilidades de generar negocio y es que el perfil del abogado ahora es más complejo que antes”, comenta Bauza.

 

Seguir en el mismo  bufete: Promoción profesional

Paula Caro, socia de Olleros AbogadosEn el caso de Paula Caro, socia de Olleros Abogados y responsable del área fiscal en la oficina de Madrid, su situación ha cambiado dentro del mismo marco profesional.  Procedente de la consultora EY decidió tras siete años como letrada aceptar la propuesta de la firma y convertirse en socia. Es la segunda mujer socia de este despacho español al que nadie duda su proyección en la abogacía de los negocios:” Nadie puede discutir que ser socio de esta firma genera una motivación mayor a nivel profesional. Eso implica más involucración en las decisiones del despacho. Lo que no es sencillo es coordinar el equipo de trabajo y llevar a la vez los temas como fiscalista pero es necesario hacer un esfuerzo y coordinar el equipo porque todos son necesarios.”;comenta. Cuando hace memoria Paula recuerda que los primeros años tras su incorporación no fueron sencillos. Había que convivir con la crisis. “En aquel momento todas las operaciones financieras de compra y venta estaban paradas y hubo que reciclarse y trabajar en otros temas colaterales”, subraya. Pese a ello Olleros Abogados decidió seguir creciendo y el área fiscal ya cuenta con 20 profesionales en sus oficinas de Madrid y Valencia.

Su llegada a la sociatura coincide con el intento de nuestro Gobierno de poner en marcha una ambiciosa reforma fiscal que tendrá efectos en su mayoría el próximo 1 de enero del 2015 “ Es complicado explicarle a inversores extranjeros este tipo de cambios fiscales que sabes van a tener repercusión no de forma inmediata, sino dentro de unos meses. De alguna forma pueden tener la idea que España no es una jurisdicción segura donde invertir y este es un mensaje que no debe darse”, comenta.  Desde su punto de vista ya no se puede hablar tanto de planificación fiscal como de eficiencia fiscal. “Cualquier inversión que se vaya a hacer de aquí  a fin de año es complicado por lo que le he comentado es un terreno de arenas movedizas difícil de gestionar!, apunta. La jurisdicción fiscal es la parte del derecho más transversal en estos momentos. Recobra ahora más actualidad pese a que parecía algo apartado de lo más importante. “Los cambios son rápidos y profundos y en dos meses puedes ver como disposiciones importantes se modifican”.

Respecto a los consejos para cambiar de trabajo y aceptar una oferta sólida, Silvia Bauza reconoce que en el momento profesional que vive no le apetecía un cambio con gran riesgo profesional:”Cada profesional está dispuesto a asumir un nivel de riesgo concreto. En mi caso prefería una firma internacional. Es un reto trabajar en otro entorno diferente y creo que aportará bastante a mi currículum y carrera profesional. Nadie duda que Hogan Lovells ya es una marca consolidada en España, acaba de celebrar su décimo aniversario y acaba de aprobar un notable plan de expansión”, comenta.  En opinión de Paula Caro “es fundamental tomar estas decisiones con calma porque te juegas mucho. Si tienes además cierta edad, eso requiere un estudio más profundo para evitar equivocarte. Al final no se debe trabajar en algo que no nos guste”, subraya.  Desde su visión de jurista cualquier decisión que se tome, en uno u otro sentido, con miedo tiende al fracaso.

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal