MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Felipe VI presidirá la apertura de un año judicial marcado por las reformas y las elecciones  del próximo mes de mayo
MADRID, 03 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Debutan también los presidentes Carlos Lesmes, del CGPJ y TS; Francisco Pérez de los Cobos, del Constitucional, José Ramón Navarro de la Audiencia Nacional y otros ilustres magistrado de TSJ y Audiencias Provinciales

Será el próximo diez de septiembre miércoles cuando tenga lugar en el Tribunal Supremo la apertura del Año Judicial. Un evento en el que habrá muchas caras nuevas. Además de Felipe VI, nuestro nuevo monarca, será el debut de Carlos Lesmes, como presidente del TS y del CGPJ así como de diferentes de Francisco Pérez Cobos, actual presidente del Tribunal Constitucional y otros  presidentes de TSJ y Audiencias Provinciales recién elegidos.  La intervención inicial de Lesmes servirá  para analizar la situación de la justicia y fijar la posición de los jueces ante este asunto. Al final del acto, la lectura por parte de Eduardo Torres-Dulce, Fiscal General del Estado, de la Memoria del Ministerio Público del pasado año, publicación que ya está en manos del actual rey de España, pondrá de manifiesto la actividad de la carrera fiscal en un año complicado este del 2013 en una  España en recesión aún y que en unos meses entrará en las correspondientes elecciones autonómicas y municipales. La plana mayor de los operadores jurídicos con el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Secretario de Estado Fernando Román y otras autoridades  estarán muy atentos a lo que allí se comente.

Nuevo curso jurídico con nuevos protagonistas en un escenario, el de la justicia que apenas cambia de un año para otro. De todos es sabido el retraso de nuestros juzgados; la falta de medios y de jueces que hacen que muchas vistas se señalen entre tres y cuatro años después de haber acaecido ese hecho. En este escenario de crisis y crispación por las reformas del ministro Gallardón llega esta apertura del Año Judicial. Un año este del 2014-15 que atisba en la primavera próxima unas elecciones municipales y autonómicas que ya han hecho que alguna de las reformas planteadas, como la citada Ley de Planta y Demarcación o el Código Procesal Penal que iba a sustituir a nuestra LEC de 1882, se hayan aplazado para la próxima legislatura aún sin concretar fechas.

A lo largo de este acto se darán cita los principales responsables de los diferentes operadores jurídicos. Personalidades como Carlos Carnicer, presidente del CGAE, Sonia Gumpert, vicepresidente y decana del ICAM, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores y Antonio Alvarez Buylla, presidente del Colegio de Madrid,  José Manuel Garcia Collantes, presidente Consejo Gnal del Notariado y Joan Carles Ollé, decano del colegio de notarios de Catalunya; Gonzalo Aguilera, presidente-decano del Colegio de Registradores y Beatriz Corredor, directora de Relaciones Institucionales de la entidad, Rafael Lara, presidente del COSEJU de Secretarios Judiciales. Junto a ellos magistrados del Supremo, TSJ y Audiencias Provinciales que aprovecharán el momento para intercambiar opiniones de los temas de actualidad.

El debut de Carlos Lesmes, presidente simultáneo del CGPJ y del TS, es muy esperado. De hecho normalmente en este tipo de intervenciones se indican las pautas que esta institución tomará en los próximos meses.  La gran mayoría de los periodistas que ya estamos acreditados para este evento estaremos muy pendientes de sus palabras sobre la reforma de la justicia y en especial sobre la LOPJ que debe en el futuro a medio plazo regular la nueva administración de justicia así como por las reformas procesales que se necesitan para que los procedimientos, especialmente los penales, sean más agiles

Por su parte, la intervención, la segunda, pues acudió por primera vez en el 2012, de Eduardo Torres-Dulce, quien se ha mostrado muy crítico estos últimos días con la situación de nuestra justicia, es muy esperada. Como viene siendo habitual se encargará de leer los aspectos más importantes de la Memoria de la Fiscalia donde quedará reflejada la actividad de este cuerpo profesional y las demandas que hace para que la justicia sea más eficiente.

El otro elemento importante tras el acto es la copa de vino que se sirve a continuación. Es el momento esperado por los periodistas para intercambiar opiniones con todos estos ilustres juristas y también, si así se pudiera lograr, para lograr declaraciones del propio Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ahora de actualidad tras unas últimas declaraciones en las que señalaba la vocación del Gobierno por apostar por la regeneración democrática y por la mejora de la justicia desde diferentes reformas tanto legislativas como procesales.

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal