MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COMUNIDAD LEGAL

 

Plataforma Cívica por Independencia Judicial renueva Junta Directiva y premia a la periodista María Peral y a Lawyerpress por su independencia informativa
MADRID, 17 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Será en un acto que tendrá lugar el próximo sábado 20 de septiembre a partir de las 11 de la mañana en la sede de Fundieco, (Fundación del Instituto de Derecho Concursal), la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial premia a la redactora jefe de El Mundo, Maria Peral y a nuestra publicación, Lawyerpress, por su tratamiento independiente de la información jurídica. En ese acto se conocerá la nueva Junta Directiva de esta entidad, para la que ya existe una candidatura encabezada por Agustin Azparren, magistrado en excedencia, exvocal del CGPJ y ahora letrado en ejercicio. Junto a él, Elisa de la Nuez, editora de Hay Derecho; y los magistrados Jesús Villegas como secretario general y Manuel Ruiz de Lara, como portavoz, encabezan dicha candidatura entrante. La Plataforma ha tenido en cuenta la contribución de los premiados a la despolitización de la Justicia española, cuya objetividad e imparcialidad periodísticas constituyen un modelo en la defensa de la separación de poderes y las libertades públicas.

Era el  14 de mayo de 2011  cuando un grupo de juristas constituyó en Madrid la “Plataforma Cívica por la Independencia Judicial”, asociación dedicada a denunciar el intolerable grado de politización de la justicia en nuestro país y, muy particularmente, la sumisión del Consejo General del Poder Judicial a la más rancia partitocracia.

Presididos por el prestigioso catedrático Andrés de la Oliva Santos, designaron como Secretario General de la formación al magistrado de Granada, Ernesto Carlos Manzano expresaron su voluntad de retomar el espíritu reivindicativo que animó en marzo del año 2010 a más de 1.400 jueces españoles a firmar el Manifiesto por la despolitización e independencia judicial.

Quizá uno de los hitos más significativos de esta asociación fue cuando hace casi un año, y gracias a las nuevas tecnologías realizaron una votación paralela a los vocales del CGPJ elegidos por el Parlamento. Al final el millar de jueces que participó en estas votaciones online registró 8505 votos, en un deseo por despolitizar nuestra justicia y el principal órgano de gestión de los jueces, modificado en su composición tras la reforma introducida por el Ministro Gallardón a finales del pasado año.  El desenlace de esa jornada lo pudieron seguir nuestros lectores aquí, http://goo.gl/qOhK6E.

Precisamente esa falta de independencia política de nuestra justicia hizo que la citada Plataforma enviara una queja ante la ONU en la que manifestaban su preocupación por la escasa autonomía de nuestros jueces y el control del poder político del CGPJ. De hecho la queja enviada a este organismo internacional recogía los principios internacionales básicos sobre la justicia .Dichos principios internacionales aconsejan la creación de un órgano independiente de los otros Poderes del Estado (Legislativo y Ejecutivo) encargado de velar por la independencia judicial en todos sus ámbitos (el nombramiento de los jueces y el régimen disciplinario, fundamentalmente), de modo que los jueces no se puedan ver sometidos, en su toma de decisiones, a influencias externa. También nuestros lectores pudieron enterarse de primera mano de este asunto, http://goo.gl/MQrNzu.

En otro orden de cosas, toca renovar a los cargos electos.  Después de casi tres años de trabajo intenso, muchos de los vocales de la actual Junta Directiva de la asociación prefieren ceder el testigo a otros compañeros que puedan aportar más ideas y energías a este debate sobre la justicia y su politización. En el momento de escribir esta crónica se sabe que hay una lista alternativa a la Junta Actual liderada por Agustin Azparren, magistrado en excedencia, exvocal del CGPJ y ahora letrado en ejercicio. Junto a él, Elisa de la Nuez, editora de Hay Derecho; y los magistrados Jesús Villegas como secretario general y Manuel Ruiz de Lara, como portavoz, encabezan dicha candidatura entrante, acompañados de otros juristas que también quieren formar parte de esta plataforma reivindicativa.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal