MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 

Tolerancia cero contra el acoso sexual y laboral en la carrera judicial
MADRID, 26 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

El CGPJ impulsa un protocolo de actuación frente al acoso sexual, al acoso por razón de sexo y al laboral  y crea la figura del asesor confidencial para gestionar estos asuntos

El Consejo General del Poder Judicial prepara un “Protocolo de actuación frente al acoso sexual, al acoso por razón de sexo, al acoso discriminatorio y al acoso y violencia en la carrera judicial”, iniciado a propuesta de las Comisiones de Igualdad y de Prevención de Riesgos Laborales con las aportaciones de todas las asociaciones judiciales. El borrador prevé la creación de la figura del asesor o asesora confidencial para tramitar las quejas y orientar a las víctimas. La elaboración de este Protocolo, que se enmarca en las previsiones de la Ley de Igualdad, se incluye en el Plan de Igualdad de la Carrera Judicial, aprobado por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces el 14 de febrero de 2013.  En opinión de Clara Martínez de Careaga, vocal del CGPJ  y presidenta de la Comisión de Igualdad “al final se trata de educar en igualdad para que los roles de hombre y mujer tengan el mismo valor”. Este protocolo antiacoso es pionero a nivel del sector legal.

Con su aprobación, el CGPJ manifestará formalmente su compromiso a adoptar una política de “tolerancia cero” con respecto a las manifestaciones de acoso y violencia, sea quien sea la víctima o la persona acosadora y sea cual sea su situación entre integrantes de la carrera judicial.

“Hay pocas situaciones de estas características pero es necesario gestionarlas como se merecen. Muchas de ellas no se denuncian porque no llegan a tener una entidad ni disciplinaria ni penal. De todas formas estas situaciones se soportan por desgracia, así ha pasado con el bullying en los colegios hasta que se ha generado un gran problema”, comenta Martínez de Careaga.

El documento de trabajo establece las medidas dirigidas a prevenir y evitar ese tipo de situaciones en la carrera judicial (prevención primaria), los procedimientos que deben seguirse en caso de presentarse una denuncia o una queja (prevención secundaria) y las actuaciones que faciliten la recuperación del proyecto de vida personal y profesional de las personas sometidas a acoso o violencia laboral (prevención terciaria).

El Protocolo recogerá un listado de comportamientos constitutivos de acoso sexual, como el contacto físico innecesario, el uso de imágenes pornográficas en los lugares de trabajo, los gestos obscenos, la demanda de favores sexuales o las agresiones físicas, entre otros.

Además, se estudia incluir como supuestos de acoso por razón de sexo los comentarios sexistas, el demérito de la valía profesional por el hecho de la maternidad o las conductas hostiles hacia quienes ejerciten su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral; y como acoso discriminatorio los comentarios o comportamientos racistas, contrarios a la libertad religiosa -o a la no profesión de religión o credo- o degradantes de la valía de las personas con discapacidad.

También se incluirá un listado de comportamientos que pueden constituir acoso laboral.

El borrador prevé que cada Sala de Gobierno designe a un asesor o asesora confidencial –que será un juez o jueza titular en activo dentro de su ámbito territorial - que tramitará las quejas, asesorará a la presunta víctima en la redacción de denuncias y la apoyará para la mejor efectividad de las medidas encaminadas a que rehaga su proyecto de vida personal y profesional.

“En estos momentos estamos trabajando en la formación de estos profesionales que se convertirán en asesores confidenciales.  Queremos que sepan gestionar estas situaciones antes de que deriven en otras más graves aún”, comenta. El propio Protocolo de acoso excluye cualquier tipo de mediación. “Serán personas con la sensibilidad y la autoridad que tengan de su cargo en ese Tribunal para que ante una queja puedan saber cómo gestionarla”, apunta la vocal.

Una de las propuestas sobre las que se trabaja es la regulación del llamado “procedimiento informal de solución”, un instrumento dirigido a resolver las quejas de manera rápida y confidencial sin necesidad de abrir un procedimiento disciplinario.

Cuando los hechos no sean canalizables a través del procedimiento informal de solución, la presunta víctima se podrá dirigir a los órganos competentes para iniciar el procedimiento disciplinario formal y pedir la ayuda del asesor o asesora confidencial para redactar la denuncia correspondiente.

Por último, el Protocolo prevé establecer medidas de apoyo a las víctimas de acoso o violencia laboral, que se aplicarán cuando el procedimiento termine con una sanción o una sentencia penal sin necesidad de que sean firmes.

Estas medidas incluirán la atención a las solicitudes sobre situación administrativa y concesión de licencias y permisos, acceso a cursos de formación y realización de exámenes médicos o prestación de asistencia sanitaria, dirigidos en especial al aspecto psicológico

En opinión de Clara Martínez de Careaga es fundamental educar en igualdad para cualquier tipo de acoso que surja en cualquier ámbito. “No es tanto el esfuerzo en mandar estos mensajes de igualdad en la carrera judicial como en una sociedad donde toda la cultura está supeditada a la preeminencia del hombre sobre la mujer. Por desgracia la educación ha ido en otro sentido al que debiera ir”, apunta.   Y recuerda el caso Copa Davis donde hace unos días se ha cuestionado la profesionalidad de Gala León, nueva capital del equipo de tenis español, sobre todo por ser mujer.  “Se siguen arrastrando los estereotipos de la mujer por debajo del hombre, sumisa y agradecida”, subraya.

Respecto a la cronología de este Protocolo que la propia vocal del CGPJ señala que está muy avanzado en su redacción podemos confirmar que la próxima reunión para perfilar  y aprobar el documento del que hablamos será a finales de noviembre. “Antes, los días 3 y 4 noviembre tendrá lugar el curso de formación del que le hablaba antes, en el que se forman a esos asesores confidenciales y se detectan situaciones de acoso de cualquier índole”, comenta.

Aprobado el documento, entrará en vigor en  tres meses. “Será el momento de hacer la máxima difusión posible del citado documento tanto desde la propia web del CGPJ como de las webs de otros altos tribunales existentes en la actualidad. Al mismo tiempo haremos difusión de este tema en los cursos de igualdad que organicemos en los próximos meses”, subraya. “Al final lo que queremos es dar una herramienta para atajar este tipo de comportamientos irregulares”.

Preguntada si la falta de mujeres en la cúspide de la carrera judicial puede deberse a situaciones de acoso, la vocal del  CGPJ niega con rotundidad esta afirmación:”Hay que darse cuenta que la mujer se incorpora a la carrera judicial y fiscal en los años setenta. En mi caso ingresé en 1981, ahora es poco a poco cuando vamos llegando a puestos de responsabilidad. Al final la mujer asume más cargas familiares y eso hace que en muchos casos prefiera sacrificar su carrera profesional. Eso indica el nivel de sacrificio altísimo de la mujer trabajadora en cualquier sector”, indica.

Nuestra interlocutora fue elegida en la Reunión Preparatoria de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Montevideo, (Uruguay), los días 4, 5 y 6 de agosto de 2014, considerando las candidaturas recibidas, los coordinadores y coordinadoras nacionales de la Cumbre acordaron la designación de las siguientes personas como miembros de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia. En este caso fue la más votada, seguida de 2. Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas (Ministra de la Corte Suprema de México). 3. Margarita Leonor Cabello Blanco (Presidenta de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Colombia). 4. Andrea Muñoz Sánchez (Magistrada del Tribunal Supremo de Chile). 5. Alba Luz Ramos Vanegas (Presidenta de la Corte Suprema de Nicaragua. 6. Zarela Villanueva Monge (Presidenta de la Corte Suprema de Costa Rica). 7. Liana Fioi Matta (Presidenta de la Corte Suprema de Puerto Rico).

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal