MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COMUNIDAD LEGAL

 

Se presenta la Asociación Española de Compliance ASCOM con Miguel Temboury como padrino
MADRID, 26 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

En vísperas de la reforma penal, los profesionales en compliance crean su propia asociación

Constituida el pasado mes de mayo, en la tarde de ayer tuvo lugar la presentación de la Asociación Española de Compliance en ICADE-COMILLAs en un evento al que acudieron diferentes juristas y empresarios. Fue Miguel Temboury, subsecretario de Estado de Economía y Competitividad, el padrino oficial de esta asociación que pretende profesionalizar la gestión del compliance officer, experto que tienen las organizaciones de cara a prevenir todo tipo de delitos desde el cumplimiento normativo. ASCOM tiene pensado en colaboración con la propia Universidad de COMILLAS de crear una certificación de cara a homologar los conocimientos de este profesional, clave en las empresas y que la próxima reforma del Código Penal va a poner aún más de actualidad, por la necesidad que tengan las compañías que presenten sus cuentas anuales de forma normal de contar con un compliace officer en su seno.

Hablamos con Sylvia Enseñat, presidenta y Teresa Serrano, vicepresidenta de la entidad, antes de que tenga lugar este acto de presentación en sociedad. “Es evidente que se habla mucho del compliance y de la figura del compliance officer, pero realmente no se sabe lo que hace. Los compliance officer son los profesionales que se ocupan de intentar prevenir situaciones de corrupción; fraude interno o prácticas fraudulentas con los clientes, como algunos de los riesgos que gestionan”, comentan. Y diferencian al responsable legal de la firma de este perfil, en el que hay un comportamiento ético importante. “Es muy importante que la labor de este profesional esté respaldada por la dirección de la empresa; se trata que esa cultura ética vaya desde la cúpula empresarial hacia abajo”, comenta Serrano.

ASCOM que aglutina sobre todo a expertos en compliance officer trabaja ya con la propia ICADE- COMILLAS en crear una certificación profesional a dos niveles, uno más de iniciación y otro más de especialización para garantizar los conocimientos de esos profesionales que tendrá que hacer ese curso y aprobar un examen de capacitación :” Habrá por tanto módulos de especialización en el sector energético, farmacéutico, financiero, sector de la distribución, telecomunicaciones y transporte”, explica Enseñat.   Al mismo tiempo creará una Bolsa de trabajo de cara a aquellos profesionales que deseen mejorar su situación laboral y orientar a las empresas que busquen estos expertos en compliance.

A la propia presidenta de ASCOM no se le escapa que la próxima aprobación de la reforma del Código Penal convertirá al compliance en un elemento clave en toda la economía. “Ya no solo serán los sectores regulados los que tengan que contar con esos compliance officer sino que cualquier empresa tendrá que disponer de ese profesional que analice los riesgos de su empresa y se responsabilice de los controles internos de la misma. Y es que el compliance, de origen anglosajón, ha venido para quedarse en nuestra sociedad”. Y nos indica que este perfil profesional es diferente del responsable legal de la firma  “dispone de una metodología de trabajo muy especial y es responsable del comportamiento ético de la organización, que debe estar siempre respaldado por la propia dirección de la empresa”, apuntó.

Desde ASCOM se pretende profesionalizar la figura del compliance officer, aún poco conocido a nivel empresarial.  “Queremos ayudar a esa profesionalización y que las empresas y organizaciones puedan dar respuesta a los retos regulatorios que están expuestos”; comenta su presidenta.  Al mismo tiempo quiere ser interlocutor del sector y sus agentes principales; reguladores, instituciones y organizaciones en el campo regulatorio, además de poder ofrecer una propuesta de valor a sus socios que les ayude a desarrollarse en su ámbito profesional.

Desde su punto de vista el arraigo del compliance en la sociedad hay que achacárselo al desarrollo generalizado  de la corrupción. “En este momento el legislador decide que cada empresa tenga un sistema preventivo de delitos y que haya un responsable, en este caso el compliance officer, quien se encargue de esta labor. Este es una figura clave dentro de la empresa por la labor que realiza con lo cual la propia entidad debería garantizar su propia indepedencia”, aclara. Desde ASCOM se tiene previsto crear un grupo de trabajo y un informe que aclare realmente el papel de estos profesionales dentro de las empresas.

El cumplimiento normativo o compliance está adquiriendo una gran relevancia en Estados Unidos y Europa. En aquel país, muchas empresas deciden no contratar servicios con aquellos proveedores o entidades que no dispongan de unos sistemas parecidos de cumplimiento normativo. En nuestro país, a raíz de la última reforma del Código Penal del 2010 se introdujo la figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.  Ahora, como antes comentábamos hay  una nueva modificación de nuestro ordenamiento penal que potencia los programas de compliance como forma de exención de la responsabilidad criminal. En este nuevo texto normativo se establecen desde el ámbito de la alta dirección, los parámetros para prevenir los delitos en el seno de la empresa.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal