MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

OPINION

 
Dimisión de Gallardón. El momento en el que el Ministerio de Justicia debe recuperar su credibilidad
MADRID, 29 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS

Por Fruitós Richarte i Travesset, Magistrado Suplente, Presidente de la ASOCIACIÓ DE LA JUDICATURA CATALANA.=AJUDICAT=

Fruitós Richarte i TravessetHoy la Wikipedia ya habla de él en tiempo pasado como ex-Ministro de Justicia del gobierno “popular” de Mariano Rajoy. Nombrado el 22 de diciembre de 2011, Alberto Ruiz-Gallardon, ha permanecido en el cargo un total de 2 años, 9 meses y 1 día, plazo que a muchos les ha parecido un tiempo interminable, incluso, a una parte muy significativa del mundo jurídico un tipo de condena colectiva en su mitad superior.

Consideramos que la contribución más importante que ha hecho el ya ex-Ministro Gallardón en favor de la justicia es precisamente su última decisión. Nos habría gustado mucho más que hubiera sido cesado como prueba indiciaria que las decisiones que tomó eran personales y no compartidas por el partido que le ha apoyado, y que han hecho retroceder en derechos, en garantías, en medios y, especialmente en independencia judicial respecto del omnipresente poder legisloejecutivo, todo ello con una exhibición de poder jamás vista, en favor de intereses gremialistas y clasistas.

 No compartimos que el motivo de dimisión haya sido sólo la llamada Ley del aborto, excusa que le mantiene empero a la expectativa política. Todos los operadores jurídicos sabemos que la próxima sentencia del TC sobre tasas judiciales, la burda venta o donación del Registro Civil, la Jurisdicción voluntaria, la justicia gratuita, tendenciales todas a fulminar el SERVICIO PÚBLICO DE JUSTÍCIA y las consecuentes críticas de jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, funcionarios y al fin los usuarios de la justicia, han sido los motivos le han marcado definitivamente la puerta de salida.

El ex-Ministro Gallardón con la aprobación del resto del gobierno y la bancada Popular, sin consenso ni diálogo alguno, ha triturado el camino de la Justicia Universal, eliminado de un plumazo el 20% de la planta judicial con el Expediente de Regulación de Empleo que ha dejado fuera de juego a los jueces sustitutos y magistrados suplentes, a la vez que torpedeaba el acceso de la ciudadanía a los tribunales de justicia.

 Una predeterminada hoja de ruta neoliberal que beneficia la concentración del poder, con una absoluta intromisión y control del PODER JUDICIAL, como lo ha sido manosear la Ley Orgánica del Poder Judicial para nombrar y empobrecer el órgano de gobierno de los Jueces y finalmente aprobar el RD. 700/13 de retribuciones a la Carrera Judicial para que algunos puedan cobrar un doble sueldo público, zanahoria para intentar aplacar algunas voces que, finalmente, ha resultado del todo insuficiente.

Esperamos pues que la rogada por muchos dimisión, no suponga únicamente un simple cambio de titular en la cartera de Justicia, sino también un giro sustancial de orientación del Ministerio que le permita recuperar credibilidad.

Esperamos que se derogue la Ley Orgánica 8/2012 (aquella que destierra al ostracismo a los jueces sustitutos y magistrados suplentes e impermeabiliza de paso la carrera judicial), que se supriman las tasas judiciales, y que se guarden en un cajón muy hondo las anunciadas reformas retrógradas del Código Penal, de la Ley de enjuiciamiento Criminal, la de la Ley orgánica del Poder Judicial, la de planta judicial y otras.

Así lo creemos, porque otra Justicia es deseable y, sin duda, también posible.

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal