MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

TIC

 

Mañana arranca el año de la Abogacía Digital impulsado por ENATIC, su asociación profesional
MADRID, 30 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Acto institucional en el CGAE con diferentes mesas redondas donde destaca la presencia del abogado argentino Horacio Granero y la presentación del estudio sobre ciberseguridad realizado por la propia ENATIC e ISMSForúm

Será mañana cuando con la presencia de Carlos Carnicer, presidente del CGAE, ENATIC, Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacia TIC, arranquen de forma oficial un año lleno de actividades y proyectos. Entre ellos el Congreso Internacional que tendrá lugar  a finales de febrero del próximo año, al igual que el nuevo portal de la asociación, entre otros retos a destacar. En este acto institucional una agenda completa de mesas redondas que abordarán temas de interés.  La ponencia inaugural la impartirá José Luis Rodríguez, director de la AEPD; para hablar de la protección de datos en las sociedades tecnológicas . Uno de los ponentes invitados  Horacio Granero (Presidente Comisión Derecho de la Alta Tecnología del Colegio de Abogados de Buenos Aires  quien disertará sobre “La responsabilidad objetiva de los proveedores de servicios en Internet y la aplicación de la teoría del riesgo”. Otro de los puntos fuertes será el informe realizado entre ENATIC e ISMS Fórum  “La responsabilidad legal de las empresas frente a un ciberataque”.

A nadie se le escapa la importancia de la abogacía tic en un momento en el que el desarrollo de Internet es notable y sentencias como la última sobre derecho al olvido reconocen ciertos derechos en la red a los ciudadanos. “ Sin embargo la falta de un Reglamento Europeo de Protección de Datos a nivel europeo es importante. Hubiera ordenado muchas de las iniciativas que se han gestado a nivel de negocio o legislativo”, apunta Rodolfo Tesone, presidente de ENATIC. Por desgracia vacios legales también se encuentran en propiedad intelectual, con una reforma que los expertos rechazan y otros elementos como los drones y el llamado Internet de las cosas que hay que asimilar para luego legislar.

Esta falta de regulación provoca, entre otras cosas, a juicio de nuestro interlocutor que el propio sector de abogados tic esté falto de consolidación :” El sector de la abogacía tic está disperso y atomizado si no contamos los grandes áreas que en esta materia han puesto en marcha las grandes firmas legales”, apunta. Respecto a ENATIC, este último año ha sido de gran trabajo en sus diferentes comisiones  “Las diferentes Comisiones de Trabajo ya han empezado su labor de forma autónoma y ya hay un equipo por cada una de las siete comisiones que vertebra nuestra entidad”; comenta.

En este sentido la propia Comisión de Formación, dirigida por Federico Bueno de Mata,  tendrá dentro de unas semanas una oferta diferenciada en tres vertientes :” una primera parte de digitalización de la abogacía e introducción a las nuevas tecnologías; otra de módulos relacionado sobre plataforma de elearning o seminarios tendientes a la especialización, y un tercer espectro que se centraría en desarrollar programas formativos en Posgrado y en Escuelas de Práctica jurídica en colaboración con diferentes colegios de abogados”, explica Tesone.  Y es que uno de los retos pasa por explicar a la gran masa de abogados del país en qué consiste el derecho digital y sus posibilidades de negocio.

Otra de las Comisiones, la de Intereses Profesionales,  pretende poner un poco de orden dentro de la actividad profesional de los abogados tic.   “ Es curioso como los abogados empiezan a quedarse fuera dentro del llamado asesoramiento legal preventivo;  o en los ámbitos del compliance y otras profesiones. Somos partidarios de los equipos multidisciplinares pero creemos que dentro de ellos el papel del abogado debe ser mayor”. A este respecto la hoja de ruta de uno a tres años tiene que ver con la acreditación de competencias, esquemas de acreditación; desarrollos de códigos éticos de adhesión, al igual que la bosa de empleo de la abogacía digital deberemos ponernos en marcha”, subraya.

Sobre la Comisión de I más D más I; gestionada por los abogados Ramón Miralles, Borja Adsuara o Pablo García, su trabajo se centra en elaborar informes temáticos sobre asuntos de actualidad. En este caso el primero que se conocerá es el de ciberdelincuencia. “Son temas siempre de gran interés por su repercusión. El siguiente abordará el uso del correo electrónico por parte de los abogados”, señala. La idea es la de funcionar como gabinete de estudios especializados que pueda analizar cualquier tema de interés desde el punto de vista tecnológico.

Respecto a la Comisión de Relaciones Institucionales,  impulsada por Borja Adsuara y  Leandro Núnez, la labor de este grupo de trabajo es que a la abogacía se le tenga en cuenta  en los diferentes foros en los que pueda interactuar: “tanto a nivel legislativo como desde el punto de vista empresarial, corporativa o a nivel de patronales. Se trata que tengan identificado un referente para este tipo de cuestiones con componente tecnológico y que éste sea ENATIC y sus profesionales”, apunta su presidente.  También ayudará a la expansión de ENATIC tanto a nivel nacional, donde Catalunya será su primera sede y Argentina, el primer país que albergue un capítulo internacional de esta asociación.

  Uno de los invitados especiales de este acto institucional de mañana es Horacio Granero Presidente de la Comisión de Derecho de la Alta Tecnología del Colegio de Abogados de Buenos Aires  “ Es el Pere Huguet argentino, para que nos podemos entender y su presencia es importante, sobre todo cuando CGAE acaba de suscribir un acuerdo importante con la abogacía de aquel país  de tal forma que serán usuarios de las herramientas electrónicas y en especial del modelo de firma digital española. Eso hará que existan muchos acuerdos entre abogados de ambos países que impulsen los negocios entre empresas de ambos lados del Atlántico”, apuntó.

La jornada de mañana la puedes ver aquí:

http://enatic.blogspot.com.es/p/ticlawyers.html

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal