MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

MEDIACION

 

El COE propone resolver los conflictos   a través de la mediación deportiva
MADRID, 02 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS/ @LuisjaSanchez
 

Pone en marcha el I Curso de Experto en esta práctica extrajudicial de 100 horas, 48 de ellas lectivas

El TAD,  Tribunal de Arbitraje Deportivo del COE , ha puesto en marcha recientemente una corte de mediación con el fin de resolver aquellas disputas que surjan entre clubes, estos y terceros y las propias entidades y los deportistas.  Esta institución corresponde a la normativa actual de Ley de Mediación Civil y Mercantil del 2013. “Con esta iniciativa pretendemos formar a los 100 árbitros del TAD en mediación y a otros expertos que quieran profundizar en lo que es la mediación deportiva”, explica Juan Ramón Montero, abogado. Secretario de la Comisión de Arbitraje Deportivo del COE, Presidente de la SEA, Arbitro y Mediador, Presidente de la Sección Deportiva del ICAM y miembro de la Junta Directiva del CEA con el que ya hablamos hace algunas semanas, http://goo.gl/PFAUYV. Este curso es una iniciativa del propio COE, la Universidad Rey Juan Carlos  y el ICAM,  Colegio de Abogados de Madrid, a través de su Centro de Mediación, http://goo.gl/MAAQqg. El próximo día 16 se presentará en el COE de forma oficial y dos semanas después se pondrá en marcha.

Problemas entre entidades deportivas; conflictos de los clubes por sus derechos televisivos o asuntos similares como el del Real Murcia y la LFP que llevó al club pimentorero a la  Segunda División B, son algunos de los temas que podrán llevarse a través de la mediación con la apuesta del COE a través del propio TAD. “Creemos que el papel que puede ejercer la mediación en el ámbito deportivo es importante.  De ahí que el curso se haya abierto al final a otros profesionales, además de nuestros árbitros del Tribunal Arbitral”, comenta nuestro interlocutor. A este respecto el apoyo de la universidad Rey Juan Carlos, con otros títulos de mediación ya en el mercado y el propio ICAM están siendo claves para la difusión de esta iniciativa. . El próximo día 16 se presentará en el COE de forma oficial y dos semanas después se pondrá en marcha.

Este curso tiene un doble aliciente, según nos explica el propio Juan Ramón, “cubre los requisitos para ser mediador y, a la vez, se puede especializar en lo que se entiende como mediación deportiva“. Ese mediador deportivo interviene en todas aquellas actuaciones que se puedan resolver pacíficamente. Se trata sobre todo de acercar posturas cuando los puntos de vista sean muy enconados en determinados asuntos. “En nuestro caso, les animamos a que vayan a la mediación, de tal forma que si no se logra el acuerdo acudan al arbitraje como otra fórmula de resolver los asuntos sin acudir a la vía judicial ordinaria”, comenta el secretario de la Comisión Deportiva del COE.  En esta lista de temas susceptibles de mediar también se incluyen los relacionados con la competición sino  tienen relación con el llamado derecho disciplinario. “El Tribunal de Mediación de la FIFA funciona de manera parecida a lo que queremos desarrollar en el COE. Acaba de nombrar a Santiago Nebot, secretario general de la AFE, miembro de esta entidad. Su labor es muy reconocida como entidad en estos últimos años”.

Acudir a mediación se pretende que sea sencillo. Para Montero lo ideal es que las partes tengan en su contrato la cláusula de mediación introducida. “Eso sería lo ideal, por desgracia falta mucha cultura de la mediación en nuestro país y lo más normal es que cuando ya esté el conflicto generado una de las partes acuda a la mediación e invite a la otra”, comenta. De hecho el propio TAD estudia crear su corte de mediación, separada de su entidad para que pueda gestionara con más solvencia todos los asuntos que le lleguen mediables.  “Si las partes están de acuerdo eligen un mediador y si no hay ese consenso lo designamos nosotros. Es la Comisión Arbitral del TAD quien se encarga en ofrecerles ese mediador. Su labor será que las partes se pongan de acuerdo y solventen el problema”, subraya.  Caso de llegar al acuerdo se levanta un acta con el acuerdo final firmado por las partes “y tiene el mismo carácter ejecutivo que un laudo o una sentencia firme”, avisa Montero. Sobre la duración de los procedimientos de mediación nos indica que tiene una duración entre cuatro y ocho sesiones, cada una de hora y media.

Entre el profesorado ilustres juristas como Carlota Castrejana Fernández. Directora General de Deportes de la CAM, miembro de la Comisión de Arbitraje del COE y miembro de la Comisión de Alto Nivel del CSD. José Luis Carretero Lestón Vicepresidente de la Comisión de Arbitraje Deportivo del COE, Doctor en Derecho y Vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo. Ana Criado Inchauspe Abogada y Mediadora, Presidenta y Socia fundadora de la Asociación Madrileña de Mediación, Directora de Proyectos en Mediación Siglo 21, Docente en Mediación.. Tomás González Cueto Vicepresidente de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español, Abogado del Estado y Socio de Jiménez de Parga Abogados, José Merino Merchán Presidente del Master en Derecho Arbitral de la Universidad Rey Juan Carlos, profesor de Derecho Constitucional, Letrado en Cortes y Árbitro del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo.  María Teresa Nadal Charco Abogada especialista en Derecho Deportivo, Diputada del ICAM, Miembro de la Junta de Gobierno del ICAM, Miembro del TEAD y Presidenta de la Sección de Derecho Deportivo, entre otros ponentes.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal