MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

OPINION

 
Movilizaciones de abogados contra el proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita
MADRID, 02 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS

Por Mónica Pinedo y Delia María Rodríguez, Abogadas de Jurismedia Abogadas y Mediadoras

Mónica Pinedo y Delia María RodríguezHace escasas semanas el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) anunciaba, a través de su página web, el inicio de toda una serie de manifestaciones previstas para el pasado mes de septiembre.

El punto de mira de todas ellas fue la defensa de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio, dos conceptos que van de la mano, y que afectan a todo ciudadano pero que, curiosamente, continúan siendo desconocidos o ajenos a muchas personas.

Las movilizaciones fueron secundadas por otros Colegios de Abogados de España, y arropadas por una arrolladora marea en redes sociales, protagonizada principalmente por profesionales del Derecho de diferentes ciudades.

El desencadenante de las manifestaciones acaecidas durante los últimos meses, fue un encierro de doce horas ocurrido el día 14 de mayo en el ICAM al que, además de abogados, acudieron jueces, políticos y miembros de ONGS para compartir reflexiones acerca del Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Durante el mes de Julio, acontecieron sucesivos actos oficiales, en los que la Abogacía en pleno mostró su rechazo al Proyecto, pero lo realmente histórico tuvo lugar el día 24 de julio, cuando se concentraron en Madrid representantes de todos los Colegios de Abogados de España.

Cerca de mil miembros pertenecientes a las Juntas de Gobierno, acompañados de abogados, lucieron sus togas en medio de una marea negra, recorriendo las calles de Madrid hasta la emblemática plaza de Cibeles.

Aparentemente, este despliegue de medios nos invita a pensar que todos tenemos claro que la lucha a favor del Derecho de Defensa de los justiciables, es una lucha de todos, no sólo de los profesionales del Derecho. Sin embargo, ésta parece estar encabezada tan solo por unos pocos, muy pocos. ¿Por qué?

No podemos extrañarnos de que el ciudadano de a pie no se de por aludido, pues éste ha sido intencionadamente desprovisto de la información adecuada como para valorar la auténtica merma de derechos que supone esta reforma, que aunque en ocasiones no sea de forma inminente, le afecta de lleno.

Consciente de esta necesidad de calado social, el Colegio de Madrid dio un paso más allá, suspendiendo el Servicio de Asistencia Letrada a declaraciones de imputados no detenidos, los días 4, 11, 18 y 25 de Septiembre (salvo que existiera privación de libertad o asuntos de violencia de género), precisamente con el objetivo de llamar la atención de toda la sociedad.

También se elaboraron folletos informativos que fueron entregados en las manifestaciones, en los que se explicaba, en un lenguaje llano y asequible a cualquier persona,  de qué forma dificulta este Proyecto a los ciudadanos, el acceso a la justicia.

Y es que, tal y como apuntaba la Decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, “se trata de visibilizar la importancia que tiene la asistencia jurídica gratuita y de concienciar al ciudadano de que es muy importante". "El ciudadano ve la Justicia como algo lejano, de otra forma que la Educación o la Sanidad, pero es la vía a través de la cual se hacen valer los demás derechos".

El ICAM, también movilizó internamente a sus colegiados, mediante el envío de mensajes y recordatorios, y compartiendo a través de su página web crónicas de las diferentes concentraciones acaecidas ante los Juzgados de Plaza Castilla.

Entre los asistentes pudimos encontrar a compañeros pertenecientes al turno de oficio, y representantes del ICAM. También acudieron al llamado del Colegio miembros de la CEAT (Confederación Española de Abogados del turno de Oficio), socios de ALTODO, ALA, APAEM, y otras plataformas de defensa de los derechos de los justiciables y de los abogados del turno de oficio.  

La Abogacía española al completo ha expresado al unísono su rotundo rechazo hacia una ley que supone un incuestionable retroceso en cuanto al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, y que deja en indefensión a quienes cuentan con menos recursos económicos.

Los avances en este sentido, no han sido  baladí, pues tras las conversaciones mantenidas entre la Abogacía y el Gobierno, se han aprobado algunas enmiendas al articulado del Proyecto, redactadas por distintos colectivos. No obstante, aún continúan en vigor muchos artículos puestos de manifiesto como debilitadores del acceso a la justicia del ciudadano, y de maltrato institucional al abogado de oficio.

Actualmente, se están convocando reuniones con el nuevo Ministro, quien muestra una actitud dialogante con los distintos grupos que representan a la Abogacía, lo que justifica adoptar una postura más optimista.

Sin embargo, y pese al voto de confianza depositado en el nuevo ministro D Rafael Catalá, hasta no conseguir el completo rechazo de la reforma en sus extremos perjudiciales para los ciudadanos y los abogados del turno de oficio, la lucha debe continuar.

En este sentido, la Decana del Colegio de Madrid ha sido tajante al declarar que, independientemente de la dimisión del Sr. Gallardón, continuarán las protestas contra el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, hasta que no cambie la situación actual.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos y medios empleados, aún la participación ciudadana continúa siendo insuficiente, siendo necesario mayor un calado social. Y debemos preguntarnos una vez más, ¿por qué?

“Sin Justicia para TODOS, no hay Derechos. Abogados de Oficio en Lucha”, rezaban algunas pancartas exhibidas durante las concentraciones.

A lo que nosotras añadiríamos, que los abogados tenemos la misión de ser portavoces activos y motores de cambio social con respecto a nuestro entorno más cercano. Pues esta causa no es solo nuestra, sino de toda la sociedad española en su conjunto.

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal