MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Tolerancia Cero contra la Violencia de Género
MADRID, 15 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

La Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales y la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, premios del Observatorio 2014 al reconocerse su labor más destacada en la erradicación de la violencia de género

Pocos actos reciben tanto respaldo institucional como los premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ. En esta oportunidad se trataba de entregar la décima edición de un galardón, quizás el más reconocido en esta materia. A este acto acudió la plana mayor de nuestros operadores jurídicos. Junto a presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y ha contado con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá; del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; y de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, entre otras autoridades que llenaban el Salón de Actos del CGPJ. Fue el propio Lesmes quien en su discurso de cierre del evento recordó que la educación, la sensibilización y la formación de los operadores jurídicos son claves en la lucha contra la violencia de género. “Destruye vidas e impide el desarrollo de los derechos más elementales de las mujeres”, comentó.

Acto multitudinario en el que el periodista se siente cómodo porque luego en el cóctel puede hablar con calma, casi siempre off the record, con las personalidades que allí se congregaban para asistir a esta cita, ya ineludible, para todos lo que luchamos, cada uno desde su perspectiva y fuerzas contra la violencia de género.  Todos los ponentes resaltaron la magnífica labor de este Observatorio que doce años después sigue siendo el punto de referencia de análisis y reflexión sobre un problema que también es común en Europa tal y como supimos a través de los trabajos de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales quien en su estudio de marzo del pasado año reveló que hay 13 millones de mujeres en el Viejo Continente que han sufrido este tipo de violencia.

“Creo que el trabajo de la Agencia Europea es importante y debe sensibilizarnos a todos sobre este problema”, comentó Carlos Lesmes, anfitrión del acto y presidente del TS y del CGJP. Y añadió que “el gran problema que existe en muchos Estados de la UE es que la mujer no denuncia con lo cual si su caso no es visible poca ayuda pueden tener”. Esta encuesta fue contestada a través de 4200 entrevistas realizadas en los 28 países de nuestra Europa y ofrecen datos como que 13 millones de mujeres han sufrido cualquier tipo de violencia.

El presidente del CGPJ destacó la labor de nuestro país en esta materia y como habíamos suscrito el pasado mes de agosto el Convenio de Estambul, uno de los más importantes a nivel de la UE para la prevención y erradicación de la violencia sobre la mujer. También subrayó la incorporación del Ministerio del Interior al citado Observatorio, http://goo.gl/MueBqB, lo que servirá a su juicio para una mejor entre las fuerzas de seguridad del Estado con los jueces y fiscales especializados en esta materia.

Las instituciones que integran el Observatorio, que preside la vocal del CGPJ Ángeles Carmona y del que forman parte los Ministerios de Justicia, del Interior y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia, acordaron por unanimidad el pasado 25 de junio otorgar los X Premios a la FRA y a Aldana.

Al presentar a los galardonados, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, que afirmó que la violencia contra la mujer constituye “una grave vulneración de los derechos humanos”, ha confiado en que el premio a la agencia europea sirva de incentivo para que estudios como el realizado se repliquen en el tiempo y ha destacado el “combate permanente” de Aldana contra la violencia de género.

La candidatura de la agencia europea, que desde 2007 asiste y asesora a las instituciones de la UE y a los países miembros en materia de derechos fundamentales y su plasmación en la normativa comunitaria, fue propuesta a raíz de la publicación el pasado mes de marzo del estudio “Violencia contra las mujeres”, la primera encuesta europea sobre esta cuestión, que se realizó en los 28 Estados de la Unión a través de 42.000 entrevistas personales a mujeres.

Durante su intervención en la ceremonia, el director de la FRA, el danés Morten Kjaerum,  que recogió el galardón de manos de Rafal Catalá, Ministro de Justicia, recordó que, durante mucho tiempo, la violencia contra la mujer fue considerada un problema privado que no debía ni podía tratarse en público, pero que gracias a los avances que se han producido en la sociedad europea en las últimas décadas esa situación está cambiando, aunque aún queda un largo camino por recorrer.

“Tenemos que dejar muy claro a las víctimas que las tomamos en serio. Y, del mismo modo, debemos dejar muy claro a los autores de tal violencia que sus actos son intolerables y que ni la ley, ni las familias, ni la sociedad en su conjunto vamos a permitirla”, dijo Kjaerum en su discurso de agradecimiento.

Por su parte, la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, recogió el premio de manos de de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández,   en reconocimiento a su labor en la creación de tribunales especializados en violencia de género en el país centroamericano.

A lo largo de un video explicativo que ilustró la presentación se comentó que, Thelma Aldana,  en 2009 se convirtió en la primera mujer elegida magistrada de la Corte Suprema de Guatemala, que dos años después pasó a presidir la citada Corte.  Desde su ubicación como magistrada hay 1236 sentencias dictadas desde la citada Corte en perspectiva de género.

A este respecto, recalcó que, cuando se trata de luchar por la igualdad y por los derechos humanos, “no hay pasos atrás, ni océanos que nos separen”. “No podemos hablar de paz, democracia y desarrollo si la mitad de la sociedad se encuentra en desigualdad”, añadió la fiscal general guatemalteca.

El CGPJ y Guatemala firmarán próximamente un convenio para la implementación del Observatorio de la Violencia contra la Mujer en ese país a partir del intercambio de información, experiencias y funcionamiento del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género español.

 

 

 

STolerancia Cero contra la Violencia de Género

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal