MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

DESPACHOS

 
Una encuesta de Allen & Overy confirma el crecimiento del mercado de capitales como vía de financiación
MADRID, 15 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Una encuesta de Allen & Overy confirma el crecimiento del mercado de capitales como vía de financiación y apunta que un tercio de las empresas espera utilizar fuentes alternativas de financiación en los próximos cinco años

El acceso a liquidez, uno de los aspectos tratados en el FT Spain Summit que se celebra hoy en Madrid sobre la competitividad del país

Si bien en la actualidad sigue predominando la financiación bancaria, las empresas españolas esperan un crecimiento sostenido del mercado de capitales y del uso de fuentes de financiación alternativas en los próximos cinco años. Las empresas coinciden en que el establecimiento de un mercado de colocación privada (“private placements”) europeo ágil y eficiente sería una forma viable de acceder a dicha financiación y que dicho mercado resultaría atractivo para los inversores. Estas son las principales conclusiones de una encuesta encargada por el despacho internacional Allen & Overy que acaba de presentarse en el FT Spain Summit que se celebra hoy en Madrid.

La jornada, que será clausurada esta tarde por el ministro de Economía Luis de Guindos, pone el foco en el restablecimiento de la competitividad del país (Restoring Competitiveness). La I+D, el modelo bancario, la confianza inversora o el entorno empresarial están siendo otros de los aspectos candentes tratados. Bajo este contexto y agrupados en un panel, Ignacio Ruiz-Cámara, socio del despacho internacional Allen & Overy, Marco Antonio Achón, Global Head of Financial Solutions and Advisory de Banco Santander y Borja García Alarcón, Director General Financiero de Enagás, han puesto de relieve la creciente importancia de los mecanismos de financiación alternativa como vía de las empresas para conseguir liquidez.

Según la encuesta a directores financieros de empresas españolas de diferentes sectores, que Allen & Overy adelanta en este foro, el uso de las diferentes fuentes de financiación por parte de grandes y medianas empresas españolas apenas ha variado durante el periodo 2009/2014. El préstamo bancario fue el canal más utilizado (68% de la encuesta), seguido de las fuentes alternativas (18%) y del mercado de capitales (14%).

Pero según Ruiz-Cámara las perspectivas para los próximos cinco años apuntan un cambio de tendencia en la diversificación de los canales de financiación. Mientras que la mayoría de las empresas (78%) espera seguir recurriendo a los mercados de capitales y la mitad (45%) considera que su porcentaje de financiación bancaria se mantendrá en los niveles actuales, en un entorno de crecimiento sostenido de los mercados de capitales, al menos un tercio (33%) de las empresas consultadas esperan incrementar el uso de fuentes de financiación alternativas en este periodo. De forma particular, cabe destacar que el 40% de las grandes empresas consultadas prevé reducir el uso de financiación bancaria.

Al creciente interés por las colocaciones privadas (o “private placements”) se suma el interés por un mercado europeo que haga viable su aplicación de forma efectiva y ágil. La mayoría de las empresas (80%), especialmente las grandes, confía en esta alternativa, convencidas (63%) de que un mercado europeo de colocación privada brindaría nuevas formas de financiación directa para sus negocios. “La transparencia, estandarización y previsibilidad de los costes y el calendario de las transacciones son los aspectos que más importan a las empresas para que un mercado europeo fuese realmente efectivo”, apunta Ruiz-Cámara de Allen & Overy.

Allen & Overy es una de las empresas colaboradoras del foro. Fundado en 1930, el bufete internacional cuenta con cerca de 5.000 empleados, entre ellos 526 socios, y 45 oficinas por todo el mundo. A su oficina en Madrid se sumó recientemente la de Barcelona, puesta en marcha como parte de su estrategia de crecimiento en España.

 

 

 

STolerancia Cero contra la Violencia de Género

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal