MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Los grupos políticos en el Congreso reclaman de forma unánime a Catalá que derogue la Ley de Tasas
MADRID, 16 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Por la noche, un grupo de abogados en Internet piden con el hashtag #DerogaTasasya  reclama la  abolición de esta medida impulsada por el Ministro Gallardón

Catalá ante la Comisión de Justicia del Congreso Todos los grupos parlamentarios que intervinieron en esta Comisión de Justicia del Congreso valoraron el nuevo talante del titular de Justicia y su amplia agenda de reformas para tan poco espacio de tiempo real existente. Sobre la Ley de Tasas vigente en nuestro país desde hace dos años y con cinco recursos de inconstitucionalidad pendientes en el Tribunal Constitucional, la opinión de todos ellos fue coincidente en la derogación de una normativa que limita el acceso a la Justicia. Catalá se mostró partidario de dialogar sobre ese tema y de poder modificar las cuantías de las tasas, medida insuficiente para el resto de parlamentarios. El propio portavoz de IUE de Justicia, Coscubiella  fue aún más audaz y le planteó al Ministro una suspensión cautelar de la norma mientras se estudia realmente el impacto que están ejerciendo las tasas sobre los propios ciudadanos. Por la noche, un grupo de juristas  denominado Brigada Tuitera impulsaba una protesta en Twitter que fue Trend Topic al pedir con el hastag  #DerogaTasasya que las citadas tasas judiciales desaparezcan.

A lo largo de estas cuatro horas de debate muchos temas se suscitaron por la comparecencia del Ministro Catalá pero fue realmente el de la Ley de Tasas quien generó realmente controversia. Rosa Aguilar, nueva portavoz de justicia del PSOE, acusó al anterior Ministro de Justicia de intentar crear un nuevo modelo de justicia “igual que ya están haciendo ustedes en sanidad y educación”, aclaró. Sobre la Ley de Tasas recordó que “hay que pensar en las personas y no en la recaudación y esa ley debe ser suspendida para luego, cuando abramos el diálogo nos demos cuenta que se debe derogar”.

En su opinión esta controvertida medida de frenar la litigiosidad desde las tasas judiciales está siendo una barrera de acceso a la justicia para dependientes, desempleados; personas sin recursos que no pueden acceder a la justicia. “Si usted señor ministro quiere diálogo tiene que saber que nuestras líneas rojas pasan por aparcar la reforma del Registro Civil; modificar la reforma de la Justicia Gratuita que ustedes empujan y que excluirá a más gente y por la suspensión de la Ley de Tasas”, subrayó. Para Aguilar tras estas reformas se encuentra el propio Gobierno que es el que al final da el visto bueno a las mismas.

Por su parte, Jordi Jane, portavoz de CIU, animó al Ministro en sus reformas aunque también le invitó a una reflexión para analizar qué proyectos de ley pueden quedar sin aprobarse porque no sean necesarios en estos momentos.  Y es que a nadie se le escapa que queda muy poco tiempo para tan ambiciosa agenda. También señaló la necesidad de derogar la ley de Tasas “este es un tema que si no se gestiona bien nos alejará del consenso”, apuntó.

Por parte de la Izquierda Plural, Jon Coscubiela que criticó duramente el Código Penal que se tramita en el Parlamento al que calificó de infumable, subrayó el maremágnum legislativo que en estos tres años puso en marcha este Gobierno recordó que “no se puede esperar a estudiar el impacto de las Tasas Judiciales porque ya están afectando a mucha gente, señor Ministro”. A su juicio de nada valdría estudiar una situación que es clara en cuanto a su repercusión e indicó que una medida interesante podría suspender la Ley de Tasas y su vigencia mientras se hace el estudio que señaló Catalá se hará en los próximos días.

En su intervención el diputado Emilio Olabarria  del PNV se mostró muy escéptico ante la avalancha de reformas que planteaba el Ministro Catalá donde ni el Código Penal ni el Registro Civil son de su agrado. “Claro como usted viene del Ministerio de Fomento podrá construir mucho, pero los tiempos en justicia son otros”, apuntó. Recordó, por ello que la anterior LOPJ tardó dos años en tramitarse. Sobre las tasas pidió su derogación con un argumento contundente “hay una caída importante de la litigiosidad hasta los límites de los años setenta en nuestro país”, apuntó.

Una hora después de finalizar este debate, a eso de las diez de la noche de ayer, un grupo de juristas, denominado Brigada Tuitera, muchos de los cuales siguieron la comparecencia del Ministro en el Congreso por diversas vías,  encabezado por los abogados Angel López, José Muelas, a su vez decano del Colegio de Abogados de Cartagena  y la letrada  Verónica del Carpio, (ver foto)  organizaban en Twitter un auténtico zafarrancho de combate arrastrando a miles de usuarios de esta red social a escribir sus tuits con el hashtag #Derogatasasya.  La protesta fue Trendingtopic, uno de los momentos más seguidos de la noche y dejó claro el deseo de la comunidad jurídica que las tasas judiciales sean derogadas.

Todos los participantes en esta protesta en redes sociales apoyan esta iniciativa desde hace meses. En estos momentos mantienen contactos con diferentes partidos políticos para explicarles la situación y el impacto que supone las tasas para el ciudadano en su relación con la justicia. Sus integrantes, repartidos por todo el territorio nacional, están vertebrados a través del propio Twitter y unidos por el deseo de acabar con las tasas. Desde fuera  son fáciles de identificar en el propio Twitter porque en su avatar llevan añadida en un rojo intenso el signo #T que les diferencia del resto. Su audacia y actividad ha sido elogiada por todos y activado a muchos Colegios de Abogados que permanecían inertes en estos meses.

 

 

 

STolerancia Cero contra la Violencia de Género

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal