MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Catalá anunciará en los próximos días un calendario realista de reformas en este final de legislatura
MADRID, 16 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Apuesta por el diálogo e impulsar las reformas con consenso. También anuncia en la Comisión de Justicia del Congreso que se crearán 282 unidades judiciales y 46 plazas de fiscales, a la vez que la futura LOPJ mantendrá la demarcación actual con partidos judiciales

Rafael CataláDos semanas han transcurrido únicamente desde que fuera nombrado Rafael Catalá nuevo titular de Justicia tras la dimisión del Ministro Gallardón. En este espacio de tiempo hemos podido comprobar su talante diferente al anterior inquilino del Palacio de Parcent y su deseo de consensuar las reformas de la justicia en este último año de legislatura donde las elecciones de mayo, autonómicas y municipales, pueden definir muchas cosas. En la tarde de ayer durante cuatro horas Catalá explicó en la Comisión de Justicia del Congreso cuál va a ser su hoja de ruta.  Un plan de trabajo marcado por esa cita electoral y el fin de la legislatura en la que el Ministro buscará consenso para definir algunas reformas claves. Así apuntó a una nueva LOPJ que respetará la demarcación actual de Planta Judicial y reformas parciales en el Código Penal y  en la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los procesos penales sean más agiles. El nuevo Ministro descartó que su tarea vaya a ser una enmienda a la totalidad a la gestión de Gallardón y se comprometió a definir un calendario de trabajo de esas reformas ante el escepticismo de los grupos parlamentarios por lo ambicioso de su propuesta y la falta de tiempo para acometer esos cambios.

Diálogo y consenso en las reformas esa es la clave que Rafael Catalá proclama en todas sus intervenciones públicas como lema de su mandato como Ministro de Justicia. En la tarde de ayer en su primera visita al Congreso y a su Comisión de Justicia volvió a reiterar ese compromiso de su Departamento. “Todos sabemos cuál es el diagnóstico de la justicia y se trata de incorporar medios y reorganizar mejor los recursos”, apunto. A este respecto anunció la creación inminente de 282 plazas judiciales y de otras 46 de fiscales para que los actuales jueces, recién salidos de la Escuela Judicial y sin destino, puedan tener por fin su acomodo y trabajar en la carrera judicial.

Catalá  que hizo un diseño ambicioso de lo que espera en este año largo como Ministro de Justicia, luego puntualizó en el turno de respuesta de manera global a los portavoces de los partidos políticos sobre lo que hará. “En reformas como la LOPJ, Código Penal y la propia LEC habrá que acotar los cambios y consensuarlos”, subrayó.

El Ministró anunció lo que ya sabíamos que se creará una mesa sectorial para analizar las tasas judiciales y su impacto y el proyecto de ley de justicia gratuita, ahora detenido en el Parlamento y del que Catalá espera que mejore el servicio que actualmente se presta “Introduciremos una enmienda en los Presupuestos de Justicia para que vaya una partida a las CCAA con competencias en justicia y así puedan sufragar parte del gasto del nuevo modelo de justicia gratuita que ahora impulsamos”, recordó.

Catalá mostró su preocupación por la corrupción y su manera de combatirla  “es política del Gobierno no escatimar medios en la lucha contra la corrupción” y por ello el Ministerio de Justicia atendió el 100% de las solicitudes de refuerzo de órganos jurisdiccionales, con un coste de 10,4 millones de euros. En definitiva, se aprobaron el 100% de las medidas de refuerzo solicitadas por el Consejo General del Poder Judicial en el orden penal y la Audiencia Nacional y por la Fiscalía.

No obstante, admitió que “la ciudadanía se siente defraudada ante la existencia de macroprocesos que se alargan años sin que parezca llegar nunca el día de que un juez dicte sentencia y que, cuando ese día termina llegando, puede sentirse tentada de pensar que una justicia tardía es menos justicia”. En este sentido anunció una reforma parcial de la LEC buscando en la manera de lo posible un plazo máximo de instrucción que se ampliaría en función del proceso.

 

Mantener partidos judiciales

Durante su intervención, el ministro se mostró partidario de mantener la estructura actual del modelo judicial en lo relativo a demarcación, al señalar que en unas semanas habrá un borrador de LOPJ “mantendremos  los partidos judiciales como elementos que permiten prestar un servicio público de Justicia desde un planteamiento flexible”.

Eso no quiere decir que no se vayan a introducir las mejoras que sean necesarias para que la distribución territorial judicial funcione de un modo más eficaz en cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano. Para ello se estudiará cómo racionalizar el reparto de las cargas de trabajo a través de las salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y los jueces decanos en coordinación con el CGPJ.

Catalá ha recordado que por primera vez en esta legislatura los presupuestos, con todos los programas y organismos adscritos al Ministerio de Justicia, experimentan un incremento respecto al ejercicio anterior (1.599,49 millones de euros). Ello supone un aumento del 1,3% con el que se reforzarán partidas tan importantes como la de justicia gratuita, la lucha contra la violencia de género y la asistencia a las víctimas.

El capítulo que más incremento experimenta es el de inversiones que contará con 16 millones más hasta situarse en 77,5 millones, de los que más de 59 se destinarán a la modernización tecnológica de la Administración de Justicia y los 18 restantes al Plan de Infraestructuras y Equipamientos.

En cuanto a la justicia gratuita, ha apuntado a que en las comunidades competencia del Ministerio su presupuesto se ha incrementado un 2,3% respecto a los dos años anteriores hasta alcanzar los 34,9 millones de euros. La financiación del mayor número de beneficiarios de justicia gratuita se abordará directamente en los presupuestos para que mediante convenios con las comunidades autónomas se garantice la prestación del servicio.

 

 

 

STolerancia Cero contra la Violencia de Género

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal