MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

DESPACHOS

 
Linklaters analiza la situación de los bancos ante el nuevo test de stress del BCE
MADRID, 16 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

El 42% de todo el capital obtenido desde los últimos test de stress se ha captado este año

En los últimos nueve meses, se ha emitido un 32% más que en todo el año previo a los últimos test de stress

El 25% de los bancos de mercados con menor capitalización lograron generar capital; la mitad de ellos consiguieron el 75% de todo el capital nuevo obtenido.

Jorge Alegre, socio de LinklatersLos bancos europeos que están siendo sometidos a test de stress bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE) en el marco de su análisis de calidad de activos (AQR, por sus siglas en inglés) han captado más de 90.000 millones de euros en los mercados de capitales desde los últimos test de stress, que se realizaron a comienzos de 2011; el 42% (34.700 millones de euros) de todo ese capital se ha generado en este último año. Los bancos de países europeos con menor capitalización concentran el 77% de todo el capital obtenido en 2014, por lo que lideran esta carrera para emitir capital y reforzar así sus balances a fin de superar los test. El capital generado en lo que llevamos de año representa un aumento del 32% en comparación con el conjunto de 2010 (el año anterior a la publicación de los resultados de los últimos test de stress) si bien persisten los temores sobre si se ha hecho lo suficiente y si, a pesar de todo, los nuevos test revelarán insuficiencias de capital, de acuerdo con un nuevo análisis llevado a cabo por Linklaters.

En un contexto caracterizado por el aumento de los préstamos fallidos, las entidades italianas han realizado este año el mayor ejercicio de recapitalización, captando más de 10.500 millones de euros, seguidas por sus homólogas griegas (8.300 millones de euros), alemanas (6.700 millones de euros) y portuguesas (3.400 millones de euros).

En palabras de Iñigo Berrícano, socio de Linklaters, «está por ver si alguno de los 131 bancos sometidos a revisión no superará los test, si bien, después de tres años en los que se ha producido un declive de emisiones de capital, los volúmenes generados este año muestran claramente la aceleración de las entidades para mejorar su capitalización a fin de recibir el visto bueno del BCE».

Entre 2010 y 2013, los ratios de Common Equity Tier 1 (“CET1”), que se usan como medidor de la solidez financiera de los bancos, mejoraron por término medio un 2%, registrando Irlanda el mayor avance (8%) y Chipre el menor (–5%). A finales de 2013, nueve jurisdicciones (Italia, Malta, España, Portugal, Austria, Francia, Chipre, Grecia y Eslovenia) albergaban bancos con un coeficiente medio de CET1 inferior a la media europea, del 13%.

Jorge Alegre, socio de Linklaters, sostiene que «los países con menor capitalización han acudido a lo largo de 2014 a los mercados para emitir importantes volúmenes de capital y así fortalecer su posición financiera». A pesar de que, de media, el 42% de todo el capital nuevo generado desde los últimos test de stress se ha obtenido este año, en el caso de algunos países, la proporción ha sido significativamente más alta: Chipre ha captado este año un 74%, Austria un 71%, Grecia un 65% y Portugal un 53%. Italia e Irlanda han quedado ligeramente por debajo de la media con un 36% y un 32%, respectivamente.

«Si nos fijamos en la proporción de capital obtenido desde 2011 con respecto a los activos, la última ronda de captaciones de capital ha contribuido a que Grecia alcance el 4%, Chipre y Portugal el 3%, e Italia, Irlanda y Austria, el 1%.»

No obstante, Iñigo Berrícano añade que «el capital nuevo no se ha generado de manera uniforme entre todos los países que más lo precisaban. De los 66 bancos ubicados en las jurisdicciones con menor capitalización a finales de 2013, el 25,7% tuvo éxito a la hora de emitir capital en 2014 e incluso dentro de este grupo, el 47% obtuvo el 75% de todo el capital obtenido, lo cual indica que algunos bancos podrían presentar insuficiencias de capital.»

«Los test de stress están forzando a los bancos a mejorar su capitalización y, por ende, se espera que el proceso contribuya a restaurar la confianza en el sistema bancario europeo y, con el tiempo, a la reactivación d el crédito.»

Tras los test de stress:

Tras la publicación de los resultados de los test de stress, se prevé que el BCE imponga dos plazos clave. En caso de que el AQR o el escenario de referencia de los test de stress (aplicándose ratios CET1) detecten deficiencias de capital, el banco en cuestión dispondrá de seis meses para adoptar medidas correctivas. De detectarse deficiencias en el escenario adverso de los test de stress (aplicándose capital adicional de nivel 1 hasta los límites que se especifiquen), la entidad en cuestión podrá determinar si resulta conveniente emitir capital adicional de nivel 1 como alternativa o complemento a una emisión de derechos o un aumento de capital. La entidad dispondrá de nueve meses para adoptar medidas correctivas.

«Las principales opciones para los bancos que se dispongan a emprender medidas correctivas o a fortalecer su balance son los aumentos de capital, la gestión del pasivo (liability management), el desapalancamiento vía venta de carteras de préstamos, la reestructuración de su negocio mediante la segregación de negocios no estratégicos y su venta, la no distribución de dividendos y la acumulación de ganancias», afirma Jorge Alegre.

«Los bancos deben presentar sus planes de capitalización en el plazo de dos semanas desde que se confirmen los resultados para su evaluación por el Supervisor Único, si bien el mayor reto puede ser la adecuada adopción de medidas correctivas en mercados potencialmente saturados y volátiles, pues, por ejemplo, podrían limitarse las oportunidades de llevar a cabo emisiones de capital con éxito», añade Iñigo Berrícano.

«Se prevé que aquellos bancos que no tengan acceso a los mercados y que requieran de recapitalización directa (que no indirecta a través de programas estatales de asistencia) puedan hacer uso del instrumento de recapitalización directa del Mecanismo Europeo de Estabilidad de apoyo financiero de la unión bancaria. Sin embargo, se contempla que únicamente se pueda recurrir a esta herramienta y a procedimientos de recapitalización con fondos públicos en circunstancias excepcionales y cuando no se disponga de recursos privados», prosigue.

Un total de 8 bancos —cinco españoles, dos griegos y uno austriaco— no superaron los últimos test de stress. En el caso de tres de ellos, los test de stress dieron paso a cambios importantes: las entidades captaron capital y fueron sometidas a procesos de reestructuración, su posición de CET1 mejoró entre 2011 y 2013 hasta en cinco puntos porcentuales (hasta el 11%) y las pérdidas se redujeron considerablemente. Los otros cinco bancos se liquidaron o fueron vendidos a otras entidades.

 

 

 

STolerancia Cero contra la Violencia de Género

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal